Buscar artículos

¿Por qué renunciar a una herencia?

Se olvida que heredar no siempre es aceptar o recibir dinero, propiedades, bienes…. también es aceptar las deudas y cargas.

Asesoría Sandra Montalvo Publicado: 27 de abril de 2022

La responsabilidad de aceptar o rechazar libremente la herencia en España de los fallecidos tan pronto como tengan conocimiento de que esta situación se da a favor de los herederos. Si quieres saber más acerca de renunciar a una herencia y cómo hacerlo, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Para el caso de rechazo

Las personas que están en condiciones de aceptar o recibir una herencia en España tienen la posibilidad de aceptarla o rechazarla. Como hemos dicho, ambas situaciones son decisiones voluntarias y libres.

Las herencias pueden ser bastante complejas porque cada caso es totalmente diferente a otro y cada uno tiene sus propias circunstancias. El valor de la herencia suele ser el factor principal, pero también el número de herederos, el grado de parentesco, la existencia de un testamento, el tipo de activos a distribuir entre otros, etc.

Erróneamente se asocia que el simple hecho de heredar está relacionado con recibir dinero. Es decir, se olvida que heredar no siempre es aceptar o recibir dinero, propiedades, bienes…. también es aceptar las deudas y cargas que vienen con el patrimonio, y el heredero debe ser consciente de ello.

¿Por qué renunciar a una herencia?

El término legal apropiado es “repudiar una herencia» y cada día es más común. Esta situación va en aumento debido a las deudas y sumado a las altas tasas e impuestos que requieren un pago para aceptar la herencia. La mayoría de las veces, estas deudas son superiores al beneficio.

Para saber si conviene o no repudiar una herencia en España, existe el derecho a deliberar y evaluar el estado de la herencia antes de tomar la decisión de aceptarla o rechazarla. Esta normativa permite conocer el valor de los bienes y las deudas de la herencia del difunto.

El heredero ha de tener en cuenta el hecho de aceptar una herencia para saber cómo se puede gestionar y si conviene o no, es decir, que los números sean positivos.

¿Cómo rechazar una herencia en España?

En la mayoría de los casos, la repudiación se hace ante notario o por procesos judiciales, quiere decir que se entiende que al momento de la muerte, la herencia en España es aceptada por los herederos, ya sea si quieren que sea aceptada o rechazada. Esto se interpreta como aceptado hasta que un escrito con la decisión de rechazo se valida por un notario en una declaración oficial.

Este derecho es común y está regulado en todo el país, aunque cada comunidad puede tener sus propias normas y variantes.

Nadie puede recibir una herencia en España sin tener conocimiento de ella. El heredero debe tener el consentimiento expreso de su aceptación de la herencia y debe hacerlo mediante la confirmación de que la persona fallecida era un pariente, a menos que así se pruebe en el testamento y no existan otros parientes más cercanos que merezcan estos derechos.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://asesoriamontalvo.es

Asesoría para Pymes y autónomos en la Sierra de Madrid

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho