Pasos a seguir para constituir una empresa

| |

Comenzar nuestra propia empresa es un proceso emocionante, pero es un proyecto que requiere de diversas envergaduras que son necesarias para lograr un plan exitoso. Por ello, es importante que conozcas los pasos a seguir para constituir tu propia empresa.

Pasos importantes para constituir una empresa en España

Antes de comenzar a comentar acerca de los trámites legales, es importante saber que para poder constituir una empresa necesitamos de un documento, que aunque no es obligatorio, es recomendable. Se conoce como “plan de empresa” el cual, es un documento que describe, analiza y certifica la oportunidad de un negocio, analizando diversas viabilidades, tanto técnicas, económicas y financieras.

Este plan es imprescindible como una guía para todo nuevo empresario, además será lo primero que te solicitara un inversor.

Ahora, veamos los 10 pasos que debemos seguir para constituir una empresa.

Elige la forma jurídica

La elección dependerá de tres factores, los cuales son: responsabilidad, capital social y el número de socios que tenemos.

Existen diversas formas jurídicas conocidas en España y, que pueden adaptarse a nosotros dependiendo de nuestro negocio.

La certificación negativa

Esta certificación podemos obtenerla en el Registro Mercantil y acredita la exclusividad dentro de la sociedad, confirmando que no existe otro registro que posea el mismo nombre.

Este registro podemos hacerlo mediante su sitio web. En el caso de que el nombre de nuestra sociedad este registrado, debemos utilizar otro.

Depositar nuestro capital social

Antes de que creemos la sociedad, necesitamos depositar en un banco nuestro capital social, el cual lo exige el tipo de sociedad que tendremos. En algunos casos no es necesaria ninguna capital social, pero otras requieren de mínimos que pueden ser desde 3.000 hasta alcanzar los 120.000 euros.

Crear la sociedad

Para crear la sociedad necesitaremos la escritura pública ante un notario, donde los socios firmaran la constitución de la sociedad.

Solicitar el NIF

El NIF es nuestro número de identificación fiscal.

La Agencia Tributaria primero nos otorgará el NIF provisional presentando el modelo 036, una copia de escritura de constitución, copia de estatutos. Tendremos 6 meses para poder conseguir el número definitivo una vez presentemos la escritura.

Inscribirnos en el Registro Mercantil

Esta inscripción podemos realizarla en el Registro Mercantil de nuestra provincia o donde hemos registrado la empresa, para poder completar el trámite necesitamos obtener la plena competencia jurídica.

Darnos de alta en el IAE

EL IAE es el Impuesto sobre Actividades Económicas. Para poder darnos de alta, necesitamos acudir a una oficina de Agencia Tributaria, y hacerlo bajo el epígrafe de la actividad empresarial que hemos elegido.

Legalizar los libros de nuestra sociedad

Existen tres libros de sociedades, el primero data de los inventarios, el segundo es el libro de cuentas anuales y por último, el libro diario.

Estos libros debemos legalizarlo en el Registro Mercantil de la provincia y poner un certificado oficial en la primera página de cada uno.

Registro de patente y marca

Por medidas legales, registrar nuestra marca y patente es importante. Para ello, necesitamos acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas para poder proteger los signos identificativos de nuestra empresa.

Comunicar la apertura de la empresa

Si tenemos trabajadores, necesitamos comunicar la apertura del centro de trabajo en la Dirección Provincial del Ministerio del Empleo y la seguridad social; además, necesitaremos un libro de visitas para las inspecciones.

También es recomendable contar con un certificado electrónico, así podremos firmar los documentos de manera electrónica y agilizar los procesos.

JPA LEGAL ABOGADOS & ASESORES es un despacho de abogados y asesoría integral de empresas, compuesta por abogados y economistas expertos en distintas áreas del derecho, fundado por Juan Pedro Alonso Gonzalez, abogado y administrador concursal