Buscar artículos

Obligaciones del progenitor que tiene la custodia, descubre cuáles son.

En este artículo descubrirás cuáles son las obligaciones que tiene un progenitor al tener la custodia de su hijo.

ABOGADOS AMOR BARRADO Publicado: 23 de junio de 2022

Un padre con custodia es el que cuida y tiene la custodia de un niño menor de edad. Al tener la custodia y hacerse cargo del niño, el progenitor custodio tiene una serie de obligaciones que debe cumplir para no perder la custodia de su hijo.

¿Quieres saber cuáles son las obligaciones que debe cumplir un padre custodio? ¿Cuáles son las del no custodio? ¿Si tienen obligaciones comunes? ¡Sigue leyendo! En este artículo te lo contamos.

Progenitor custodio: qué es

Como hemos comentado antes, el progenitor custodio es aquel que tiene la custodia y cuida del hijo. Este progenitor, al tener la patria potestad, tiene derecho a tener la pensión alimenticia o la prestación de alimentos correspondiente por parte del otro progenitor.

La distinción entre padres con custodia y sin custodia solo se hace cuando se habla de la custodia monoparental después de una separación o divorcio. En los casos de la custodia monoparental, lo más común es que se otorgue la patria potestad a la madre.

También está el caso de la custodia compartida, que consiste en que ambas partes serán consideradas padres custodios y aquí no hay distinción entre ellos.

Obligaciones del progenitor con custodia

Tener la custodia supone una mayor responsabilidad sobre el niño y un mayor tiempo de dedicación y cuidado para el padre que la tiene. 

Es deber de todos los padres portarse bien con su hijo y el otro padre, hay que tratar de no sobresalir o menospreciar al otro padre. 

Los padres no solo tienen derechos sobre los hijos, sino que las ex parejas y el padre o la madre de los hijos tienen obligaciones. Es importante recordar esto, ya que normalmente se suele dar más atención a las ex parejas que a los propios niños.

Ambos padres tienen derechos y obligaciones, pero esto no quiere decir que los padres custodios al asumir el cuidado diario del niño, tengan que soportar una mayor carga en el ejercicio de derechos y obligaciones.

Además, las obligaciones legales son muy básicas, a veces abstractas e interpretables, pero los padres y las madres no deben limitarse a cumplir únicamente con las obligaciones legales.

Deben cumplir con sus responsabilidades parentales de acuerdo con su propia naturaleza, moralidad y bondad. Estas responsabilidades deben estar basadas en hábitos saludables y respetuosos.

Progenitor no custodio: qué es

El progenitor no custodio es, por lo tanto, aquel que no tiene la custodia monoparental de su hijo después de un divorcio o una separación.

En cuanto al progenitor sin custodia (proveedor) está obligado a proporcionar alimentos para los hijos y tiene derecho a establecer un régimen de visitas con el menor. 

Este régimen de visitas debe permitir un buen desarrollo sentimental en los niños y fomentar la buena relación entre padres e hijos que no conviven habitualmente juntos.

padre custodio

Obligaciones del progenitor que no tiene la custodia

Las obligaciones del progenitor no custodio son muy similares a las del custodio, pero sólo por el período especificado en el convenio regulador.

La regulación puede parecer una obligación, pero debe tener siempre una misión de comprensión y flexibilidad para adaptar la atención a las necesidades de los niños.

El progenitor no custodio, en su caso,  tiene la obligación de pagar la pensión alimentaria al progenitor custodio, para facilitar los gastos de alimentación del hijo.

El deber del progenitor sin custodia sigue siendo velar por el bienestar del niño, lo que debería ser fácil de explicar y aplicar, pero en la práctica a veces surgen complicaciones.

Estas complicaciones se deben a las diferentes perspectivas de los progenitores y a la confluencia de sus respectivos intereses y circunstancias. La consecuencia de esto supone la falta de comunicación y una tendencia a la radicalización de las custodias.

Se puede llegar al punto de intentar cumplir estrictamente las reglas de separación o divorcio con los niños, que normalmente no son lo mejor para los niños, sino que puede llegar a perjudicarles.

Obligaciones mutuas de los progenitores

En los casos en los que los progenitores no viven juntos, existe una obligación mutua para ellos. Esta es la de mantenerse informados mutuamente sobre cualquier aspecto relacionado con el niño.

Así la jurisprudencia limita las decisiones relativas a menores que requieren el consentimiento de ambos padres. 

En el caso de la no convivencia de los progenitores, estos pueden solicitar de manera individual información sobre sus hijos a los centros educativos y sanitarios que tendrán la obligación de proporcionar a no ser que no se tenga la patria potestad.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://abogadosamorbarrado.com

Desde nuestro despacho consideramos que lo principal es la atención al cliente, siendo cercana y orientada al detalle en cada asunto en particular, pues entendemos que cada cliente es único, necesitando el trato y el estudio personalizado de su caso.

Atendemos a todo tipo de clientes, desde particulares, empresas, entes públicos y privados, dando un servicio cercano y personalizado a cada uno.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho