Buscar

¿Existe una normativa internacional que regula los derechos de la infancia?

Iñigo Urien Abogado Actualizado: 3 de febrero de 2022 Publicado: 28 de diciembre de 2021

Con el paso del tiempo, los derechos de la infancia han ido cambiando según la sociedad se desenvuelve con los derechos humanos y sociales. Es decir, los derechos del menor representan los valores de la sociedad y la ciudadanía en una época determinada. 

Por eso, los derechos de la infancia, en la actualidad, muestran cómo se perciben los menores, cuál es su concepción y tratamiento. 

Aunque parezca que esta serie de derechos es más o menos reciente, lo cierto es que fue en el siglo pasado cuando se reconoció que la infancia tiene unas necesidades específicas. Y, en resumidas cuentas, cuando se descubrió que lo fundamental es que todo niño, por el hecho de serlo, ha de recibir cuidado y atención. 

Los derechos del menor no son los mismos según todas las normativas. Podemos hacer diferencia entre la Normativa Internacional, la Normativa Estatal y la Normativa de las Comunidades Autónomas. 

En el artículo de hoy, vamos a poner el foco en la Normativa Internacional. Si no quieres perdértelo, ¡sigue leyendo! A continuación, te lo contamos. 

La Normativa Internacional

Como hemos comentado, es en el siglo XX cuando surgen las medidas para proteger a la infancia, a los niños y niñas. Concretamente, las medidas internacionales para hacerlo. 

Es por ello que, en el siglo pasado, se comienza el desarrollo de la Normativa Internacional. Y, eventualmente, esta se incluirá en la normativa de los diversos Estados

La Declaración de los Derechos del Niño

Si nos remontamos a 1924, encontramos la primera Declaración de los Derechos del Niño, la Declaración de Ginebra. Se trata de una medida internacional posterior a la Primera Guerra Mundial, y es entonces cuando surgen las primeras acciones para defender los derechos de los menores. 

Es posible que se llevaran a cabo como consecuencia de las tragedias y daños ocasionados en la infancia por la guerra. Por esto, recae sobre el Estado, pero también sobre la sociedad, la responsabilidad de garantizar un buen futuro a los niños

Más adelante, encontramos otra declaración: la Declaración de los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1959, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Pero, ¿qué principios recoge la declaración de 1959? Los siguientes:

  • Derecho a la igualdad sin distinción de raza, credo o nacionalidad.
  • El derecho a una protección especial, oportunidades y servicios para su desarrollo físico, mental y social en condiciones de libertad y dignidad.
  • Derecho a un nombre y una nacionalidad.
  • El derecho a la salud, alimentación, vivienda y recreo.
  • Derecho a una educación y cuidados especiales para los niños y niñas física, social o mentalmente disminuidos.
  • El derecho a crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y en todo caso, en un ambiente de afecto y seguridad moral y material. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente de los niños sin familia o sin medios de subsistencia.
  • Derecho a recibir educación y a disfrutar del juego.
  • El derecho a estar en todas las circunstancias entre los primeros que reciben protección y auxilio.
  • Derecho a ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No se permitirá el trabajo antes de una edad determinada.
    Derecho a formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos.

Ver perfil

  • Contactar por correo

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Derecho