¿De qué se ocupa el Derecho Penal Económico? Los delitos que persigue

| |

El Derecho Penal es la rama del Derecho que, desde un punto de vista formal, se refiere a las disposiciones legales que asocian delitos y estados de peligrosidad criminal, como supuestos de hecho, medidas de seguridad y penas, siendo estas consecuencias jurídicas. 

Pero además, desde una perspectiva material, el Derecho Penal es la parte del ordenamiento jurídico que busca proteger los bienes jurídicos fundamentales, tanto del individuo como de la sociedad. Es decir, es una herramienta de control que, en última instancia, mantiene el orden social. 

Dentro del Derecho Penal, encontramos varias ramas:

  • Derecho Penitenciario
  • Derecho Penal Administrativo
  • Derecho Penal Corporativo
  • Derecho Penal Económico
  • Derecho Penal Disciplinario

En el artículo de hoy, ponemos el foco en el Derecho Penal Económico. Qué es y qué delitos persigue, son preguntas que responderemos a continuación. ¡Sigue leyendo para no perdértelo!

El Derecho Penal Económico, ¿qué es?

Unos años atrás, el Derecho Penal Económico no tenía tanta relevancia. Pero hoy en día sí la tiene, puesto que ha crecido tras la reforma del Código Penal de la última década

De forma resumida, lo que persigue el Derecho Penal Económico son los delitos económicos, como bien indica su nombre. Pero la forma de ver estas situaciones ha cambiado, puesto que se considera que las empresas son más responsables y tienen un papel más activo, evitando cometer este tipo de delitos. 

De todas maneras, los penalistas siguen siendo una figura muy importante en el día a día, puesto que alguien tiene que poner en práctica el Compliance Penal. Este es un conjunto de herramientas preventivas que mantienen a las empresas dentro de la legalidad en su actividad económica. Es decir, es la manera de prevenir que estas cometan infracciones de carácter penal. 

Pero no solo esto, sino que estos profesionales también son quienes establecen los controles penales específicos. Es decir, quienes aplican las sanciones tras el delito. 

Los abogados penalistas pueden trabajar de dos formas diferentes. Por un lado, pueden formar parte de la empresa, asesorando y guiando en cuanto a normas y leyes económicas se refiere, que es lo habitual dentro de las grandes empresas. 

Pero, por otro lado, cabe la posibilidad de que asesoren externamente. Es decir, los abogados forman parte de un departamento de Derecho Penal Económico de una firma legal que provee asesoramiento corporativo. 

Delitos que trata el Derecho Penal Económico

Esta rama del Derecho presta atención a los delitos que pueden cometer las empresas con su actividad pero, también, a los que tengan que ver con el Estado y perjudiquen sus intereses socioeconómicos. 

Pero, ¿qué delitos persigue el Derecho Penal Económico? Son los siguientes.

Delitos socioeconómicos

Por ejemplo, fraudes financieros, publicidad fraudulenta, delitos bursátiles, estafas, blanqueo de capital, corrupción tanto pública como privada, falsificación de dinero, defraudación de patentes y marcas, y un largo etcétera. 

Delitos societarios

Como pueden ser la falsificación de documentos y/o cuentas, el blanqueo de bienes o la administración social fraudulenta. 

Delitos contra la Agencia Tributaria y la Seguridad Social

Por ejemplo, el fraude fiscal, el fraude a la Seguridad Social y delitos contra los derechos de los trabajadores. 

Somos un despacho de abogados especializados en derecho de familia en Zaragoza, Dedicados a dar servicio a nuestros clientes con la máxima profesionalidad y vocación.

Nuestra área de especialización es el derecho civil incluyendo todo el área matrimonial y de divorcios, casos relacionados con arrendamientos, desahucios, servicio de asesoramiento y asistencia letrada en litigios y alquileres y cualquier otro servicio que podamos prestar relacionados con herencias y sucesiones.