Buscar artículos

Denuncia por usurpa bancaria: todo lo que necesitas saber

En este artículo vas a descubrir qué es la usurpa bancaria y cómo reclamarla.

4U Abogados Publicado: 23 de junio de 2022

La usurpa es una práctica ilegal en la que la entidad financiera se dedica a cobrar intereses demasiado altos en los préstamos para obtener una ganancia mayor.

Hoy en día debido a la gran demanda de préstamos que hay, somos más vulnerables a las usurpaciones. ¿Quieres saber qué es la usura? ¿Qué puedes hacer en caso de usurpa bancaria? ¿No sabes cómo presentar una queja a tu banco? ¡Sigue leyendo! En este artículo te lo contamos.

La regulación de la usura

La usura se reguló en la Ley de Prohibición de la Usura de 23 de julio de 1908, conocida como Ley de Azkarat.

Esta ley, a pesar de su antigüedad, está hoy en pleno apogeo.

Durante los años de la crisis, hubo muchos negocios de préstamos por contrato que podrían clasificarse como usura.

La Ley Azcárate no establece límites claros para determinar cuándo el valor del interés es usura, para ello, están los tribunales que se encargan de decidir sobre la aplicación de las leyes contra la usura.

Usurpa bancaria: el interés del préstamo

El interés del préstamo es el precio que tenemos que pagar al prestamista por un préstamo que recibimos. Ese es el precio del dinero que se ha prestado.

Este interés se llama interés pagado.

Hay dos razones principales por las que los prestamistas cobran intereses sobre los préstamos que hacen.

  1. Conseguir un beneficio al deshacerse de una parte del dinero (dinero prestado)
  2. Para equilibrar la posibilidad de impago por parte de la persona que recibe el préstamo

Usurpa bancaria: el interés del dinero

Para determinar qué se considera «interés normal», podemos acceder a las estadísticas publicadas por el Banco de España, que se basan en la información sobre los tipos de interés que las entidades de crédito tienen que proporcionar cada mes para los distintos tipos de negocios activos y pasivos (créditos y pasivos). 

Préstamos personales, cuentas corrientes, cuentas de ahorro, reportos, etc. hasta un año y hasta tres años).

¿Son los intereses normales del dinero los mismos que los intereses legales del dinero?

No, es importante no confundir los «intereses normales del dinero» con los «intereses legales del dinero».

El primero es el «interés monetario normal», que se utiliza para determinar si el interés pagado por un préstamo o crédito es excesivo o desproporcionado. Es decir, si hay usureros.

El «interés legal en el dinero» es un porcentaje legal determinado en los presupuestos generales del Estado. Este interés se usa para saber los intereses de demora que tiene que pagar el prestatario si hay un impago o un retraso en el pago del préstamo.

Usurpa bancaria: qué es

La usurpa bancaria consiste en cobrar intereses demasiado elevados en los préstamos para un beneficio del prestatario.

En principio, el interés del préstamo o crédito será el que libremente fijen el prestamista y el cliente.

Sin embargo, la ley prohíbe fijar beneficios claramente desproporcionados y excesivos.

Para saber si el interés pagado es desproporcionado o excesivo, se debe comparar con el interés normal del dinero que mencionamos anteriormente (que no debe confundirse con el interés legítimo del dinero).

Además, a la hora de determinar si un contrato de préstamo está sujeto a usura se tendrán en cuenta las circunstancias de cada caso concreto y el grado de libertad de pacto.

La referida sentencia de 25 de noviembre de 2015 declaró que el interés pactado del 24,6% TAE era una tarjeta revolvente en las materias tratadas, “significativamente superior a la moneda corriente y manifiestamente desproporcionada a las circunstancias del caso”, considerando la diferencia de funcionamiento entre la tasa fija interés y el interés.

usurpa-bancaria

¿Cuál es el interés normal de una divisa?

El interés normal del dinero es el interés normal o habitual en los negocios de crédito al consumo. El interés normal de la moneda lo publica el Banco de España.

¿Cómo reclamo o denuncio a un usurero?

Se pueden realizar reclamaciones y denuncias si creemos que la entidad o empresa que nos facilitó el préstamo o la tarjeta nos pide que le ofrezcamos un tipo de interés superior al debido. ¿Cómo hacerlo?

  1. Lo primero que tenemos que hacer son las reclamaciones extrajudiciales. Los expertos recomiendan hacerlo ante una entidad o empresa. Por ejemplo, esto es común si desea reclamar una tarjeta renovable.
  2. Si no recibe respuesta o está disconforme, debe «reclamar ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España para declarar malas prácticas bancarias por falta de equidad».
  3. Además, puede acudir a los tribunales para «reclamar el contrato resuelto».

4U Abogados

Madrid

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://4uabogados.com

En 4Uabogados somo un despacho de abogados ubicado en la zona del retiro especializado en la propiedad intelectual y en el asesoramiento de nuevas empresas

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho