Buscar artículos

Las 5 curiosidades sobre herencias y sucesiones en España que no conoces

Te contamos algunas diferencias existentes entre la herencia en España y otros países.

MEILAN & ORTUONDO ABOGADOS Publicado: 27 de abril de 2022

Todo lo que rodea a las herencias y sucesiones en España es complejo. Por ello, en este artículo te contamos una serie de curiosidades sobre el tema que quizás desconoces. Si quieres descubrirlas, ¡sigue leyendo para no perdértelas! A continuación, te lo contamos.

No hay libertad testamentaria

El Código Civil español no permite el principio de libertad testamentaria. Un testador solo puede disponer libremente de la tercera parte de sus bienes como, de acuerdo con las reglas de sucesión forzosa, las dos terceras partes de la herencia deben distribuirse entre

ciertos parientes que tienen derecho a recibir su parte. 

La herencia forzosa es uno de los conceptos de sucesión en España que no tienen un equivalente fuera del país.

Las tasas del impuesto a la herencia difieren de una región a otra

Si bien una ley de ámbito nacional establece las principales disposiciones que deben aplicarse en relación con el impuesto de sucesiones, otorga determinadas facultades a las comunidades autónomas dentro del régimen común (todas las regiones excepto País Vasco y Navarra). 

Estas regiones pueden modificar las tasas impositivas y las desgravaciones aplicables en su territorio. Esto significa que la tasa del impuesto de sucesiones a aplicar en una región específica puede ser sustancialmente diferente a la aplicable en otra región.

El impuesto de sucesiones lo paga el beneficiario

A diferencia de otros países, el impuesto de sucesiones en España es pagado por el beneficiario. Además, la ley española establece que el impuesto de sucesiones debe pagarse dentro de los 6 meses siguientes a la muerte del difunto o la fecha de certificación de la defunción. 

Los beneficiarios normalmente no habrían recibido ningún activo todavía, por lo que la mayoría de las veces, necesitarán usar sus propios medios para pagar por ella, antes de heredar.

Hacer testamento es un acto estrictamente personal

Un testamento español se considera un acto estrictamente personal porque está hecho por el testador solamente, y no puede ser hecho por un tercero. Es el testador quien declara su

testamento mediante el nombramiento de herederos y legatarios, y la asignación de bienes, tarea que no puede ser asignada a otra persona.

Esto significa que cada testador debe hacer y ejecutar su propio testamento por separado y, a diferencia de Inglaterra por ejemplo, los testamentos mancomunados están prohibidos por el Código Civil español.

El notario conserva el testamento original

Los testamentos abiertos se hacen y ejecutan ante un notario en un solo acto. Otra curiosidad de los testamentos abiertos españoles es que no es el testador sino el notario quien conserva el testamento original

Este es un requerimiento legal. Los notarios españoles deben guardar el testamento original e informar al Registro de Actos de Última Voluntad sobre la constitución de dicho testamento.

Eso no significa que el testador se vaya de la oficina del notario con las manos vacías. El testador puede solicitar una copia de su testamento.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://meilanyortuondoabogados.com

Meilán & Ortuondo Abogados es un despacho de abogados con más de 25 años de experiencia en el sector jurídico en Bilbao, con unos profesionales expertos en derecho civil, penal y familia. Somos especialistas en responsabilidad civil, accidentes de tráfico, divorcios, herencias y derecho penal.

Nuestros servicios están caracterizados por la profesionalidad, la rapidez y la eficiencia con las que nuestro equipo lleva a cabo su labor. Ofrecemos asesoramiento en las principales ramas del derecho y soluciones idóneas para sus asuntos jurídicos.

Confiar en nosotros es hacerlo en uno de los mejores bufetes de abogados de la región. Nuestros más de 25 años en el sector nos avalan. Para nosotros, nuestros abogados son nuestro principal valor. Además estudiamos con detenimiento cada caso con el fin de obtener los mejores resultados. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

Desde Meilán & Ortuondo Abogados obtendrá todo el asesoramiento que necesita y, además, contará con la tranquilidad de saber que se lo darán expertos en derecho que tienen mucha experiencia. Tratamos a todos nuestros clientes de manera totalmente personalizada y siempre dedicándoles todo el tiempo que precisen sus asuntos.

Le animamos a que conozca todo lo que podemos hacer por usted y, de paso, a que conozca nuestro despacho. Contacte con nosotros para reservar su cita. De esta manera podremos garantizarle que le atenderemos tal y como se merece. Nos encontramos situados en Bilbao.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho