Buscar artículos

¿Cuál es la diferencia entre herencia y donación?

Los cambios en la titularidad de una propiedad son procesos muy tediosos, pero a veces necesarios.

Abogado Ramón Varela Publicado: 21 de abril de 2022

La transferencia de una propiedad es uno de los procesos más engorrosos en el sector inmobiliario. La venta de una propiedad inmobiliaria por sí sola ya es un asunto bastante complicado, puesto que los compradores no solo necesitan hacer sus debidas gestiones y pagar el precio de venta de la propiedad y los impuestos asociados, sino también cubrir una serie de tarifas y completar varios documentos para asegurar que la transferencia es legal y completa.

Los cambios en la titularidad de la propiedad no son más fáciles, incluso cuando no se realizan a través de la venta. Heredar una propiedad o recibirla como donación son prácticas igualmente complejas, con las diferentes partes involucradas, los diversos documentos necesarios y las distintas tasas impositivas que se aplican. 

Para facilitar un poco el proceso, hemos recopilado una lista de preguntas frecuentes sobre asuntos relacionados con la donación y la herencia. Siendo una de ellas, la más frecuente, “¿cuál es la diferencia entre herencia y donación?”. Si quieres descubrir esto y mucho más, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

¿Cuál es la diferencia entre donación y herencia?

Si bien tanto la donación como la herencia involucran la transferencia de una propiedad, la última comúnmente sirve como el paso automático de la propiedad a los hijos tras la muerte de uno de los padres o de ambos. 

El paso de los propietarios es la única circunstancia en que procede la herencia. Entre estos está el difunto que fallece como testado (con testamento) o intestado (sin testamento).

La donación, por otro lado, es una forma de transferir la propiedad durante la vida del propietario y sin ninguna consideración monetaria. Específicamente, se define como donación el acto de liberalidad por el cual una persona dispone a título gratuito de una cosa o derecho en favor de otra, que lo acepta.

La donación “inter vivos” es el tipo de donación que se hace por amor y libertad y en vida del donante, y también es aceptada por el donatario dentro de un plazo. Al igual que una herencia, la donación también se puede hacer después del fallecimiento del donante, o puede ser una donación “mortis causa”. 

Al igual que la primera, la segunda forma de donación también está motivada por el amor y afecto del donante por el donatario, y también es gratuita y no implica ninguna contraprestación monetaria.

Un heredero es una persona llamada a la sucesión, ya sea por disposición de un testamento o porque así lo dice la ley. Los herederos y legatarios son personas a las que se les dan respectivamente donaciones de bienes muebles e inmuebles en virtud de un testamento. 

En ausencia de testamento, o teniendo uno pero aún sin especificar quiénes son los herederos y/o legatarios, la ley designa herederos intestados o herederos forzosos. Entre estos pueden estar los hijos legítimos del propietario, los padres y ascendientes, y la viuda o viudo.

¿Cómo deben los donantes transferir la propiedad?

Casi cualquier persona puede aceptar donaciones, con excepción de los específicamente inhabilitados por la ley. No es necesario que los donatarios estén emparentados por consanguinidad ni sean herederos forzosos del donante, aunque debe tenerse en cuenta que una donación hecha a un no pariente puede quedar sin efecto si se descubre que el donante debe tener hijos legítimos, legitimados o ilegítimo.

En caso de que no existan tales preocupaciones, un donante simplemente debe tener en cuenta lo siguiente para facilitar legalmente su intención de transferir la propiedad a través de la donación:

  • Tiene que poseer debidamente la propiedad y debe tener la capacidad de donar, según lo define la ley. También debe tener intención de donar. Debe haber entrega al donatario, quien posteriormente debe aceptar.
  • Si la propiedad es mueble, la donación debe documentarse en una escritura pública o privada. 
  • La donación de bienes inmuebles debe hacerse mediante el instrumento público en el que se especifiquen los bienes donados, las responsabilidades que asumirá el donatario y las condiciones que deba cumplir. La aceptación de la donación por el donatario puede hacerse en el mismo instrumento. Si se hiciera por separado, deberá notificarse al donante, y se hará constar en ambos instrumentos. Dicho instrumento separado debe ejecutarse dentro de la vida del donante. 

¿Por qué la transferencia de propiedades es más rápida en la donación que en la herencia?

Si bien la donación tiene una ventaja obvia sobre una herencia cuando se trata de las posibilidades de personas a las que puede transferir propiedades, esta última también es la más rápida de procesar. Cuando se transfiere por herencia, los herederos o legatarios aún pasan por los procedimientos judiciales necesarios para legalizar el testamento.

En cambio, cuando se transfieren bienes por donación, siempre que la escritura de la misma haya sido certificada ante notario y se haya determinado que no viola las disposiciones que dicta la ley, entonces la donación tiene efectos inmediatos.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://abogadoramonvarela.com

En el despacho de Ramon Varela contamos con amplia experiencia en el sector, tenemos una visión global de nuestros clientes y sus casos, buscando siempre la mejor solución para cada uno de ellos. Con ubicación en Algorta, ofrecemos nuestros servicios a los clientes de toda la zona.

No dudes en contárnos, estaremos encantados de atenderte y ayudarte.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho