Buscar

Iniciar una mediación civil o mercantil: ¿cómo hacerlo?

ABOGADOS AMOR BARRADO Publicado: 9 de diciembre de 2022

La mediación civil o mercantil es una manera rápida y económica de enfrentar procesos judiciales. En este sentido, para agilizar las interacciones empresariales, se ha creado el Centro Español de Mediación (CEM). Cuyo objetivo es la resolución de conflictos en el escenario empresarial español.

El CEM posee la capacidad para resolver conflictos de manera efectiva y respetando la privacidad y deseos de las partes. Además, sus miembros son evaluados para que cumplan con los más altos modelos de integridad, objetividad, eficacia y profesionalismo

¿Qué es Mediación civil?

Es una herramienta de resolución de conflictos, donde un tercero actúa como mediador entre dos o más partes. El ente externo o tercero busca, de manera objetiva como mediador, encontrar un escenario justo y satisfactorio para los involucrados.

Por lo tanto, la función principal del mediador es conseguir un acuerdo satisfactorio para ambas partes. El mediador siempre respetará los derechos y la confidencialidad de toda la información y documentos utilizados durante el procedimiento. Se recomienda que las partes se presenten a las reuniones de mediación sin abogados.

Sin embargo, las partes involucradas tiene el derecho de hacer consultas privadas a consejeros y expertos fuera de las reuniones.

Hoy en día, el CEM cuenta con 20 mediadores de reconocido prestigio. Los cuales se encargan de hacer cumplir la Ley de Mediación y velar por la transparencia del centro. Los nombres de los mediadores pueden conocerse en la web. Se trata de profesionales integrales y en principio idóneos para actuar en los procedimientos de solución de conflictos

¿Cómo iniciar una mediación de forma adecuada?

Si deseas comenzar un proceso de mediación, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Luego del surgimiento del conflicto, debes comunicarte con el CEM ypresentar una petición. Incluye en la petición la siguiente información referente al conflicto, para definir qué tipo de mediadores necesita tu caso:
    1. Identidad de las partes involucradas.
    2. Descripción del conflicto y sus motivos.
    3. Solicitud de acuerdo de las partes involucradas.
  2. Posteriormente, el CEM expedirá un recibo de la solicitud de medicación y cancelación de los derechos de admisión. Seguidamente, el CEM establecerá el monto que deberá cancelarse por costes de mediación e impuestos indirectos.
  3. En este punto se elige al mediador. Las partes tienen derecho a nombrar por mutuo acuerdo a una persona de su agrado. En caso de que las partes no logren establecer un mediador, será el CEM quien designe al profesional encargado de resolver el conflicto. La tercera opción es la de elegir co-mediadores. Con esta opción cada parte elige un mediador y son ellos los encargados de conseguir un acuerdo.
  4. Ya establecido el mediador, comienzan las entrevistas preliminares con cada una de las partes.
  5. una vez que el mediador ha hablado con las partes involucradas, el mediado propone una agenda de trabajo. Asimismo, informa a las partes que tipo de documentación deben presentar en la primera reunión

En ese primer encuentro, se dan a conocer y se aprueban las reglas básicas que regirán el procedimiento de mediación. Es decir, entre otros aspectos, se dejará claro qué tipo de reuniones se conducirán, dónde y en qué idioma.

A partir de este punto, una serie de reuniones individuales y en conjunto darán paso al proceso de mediación. El cual tendrá las siguientes características:

  • La mediación tomará el tiempo que sea necesario hasta lograr un acuerdo. Normalmente, estos procedimientos suelen llevarse entre 1 a 5 meses. Es importante resaltar que los acuerdos son formalizados por escrito y son vinculantes y de cumplimiento obligatorio. Sin embargo, cualquier parte puede abandonar la mediación antes de formalizar un acuerdo.
  • Al finalizar la mediación, el CEM tramitará a los involucrados una facturación sobre las provisiones recibidas. Y, el monto que no haya sido usado será restituido a las partes. En caso de rembolso se tomará en cuenta el porcentaje que cada parte ha aportado al comienzo de la mediación.
  • Llegado a este punto, el mediador y el CEM asegurarán el expediente durante seis meses. Durante este tiempo las partes podrán solicitar la devolución de los documentos usados durante el procedimiento
  • Luego de estos 6 meses se procederá a la destrucción del expediente.

Ver Microsite

  • Contactar por correo

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Derecho