Buscar artículos

Baja por paternidad: ¿cuáles son los beneficios?

Se fortalece el vínculo entre padre e hijo, mejora la salud mental del padre, la madre se ve favorecida..., ¡y mucho más!

Mategui Asesores Publicado: 25 de mayo de 2022

En 2021 se dio un gran paso en cuanto a baja por paternidad se refiere: se añadieron cuatro semanas al permiso de paternidad remunerado. La política de permisos de paternidad en España experimentó otro aumento gradual a principios de 2021 en virtud del Real Decreto-ley 6/2019 de Medidas Urgentes

A partir del 1 de enero de ese año, el permiso de paternidad en España se convirtió en una baja por paternidad de 16 semanas, igualándolo así al permiso de maternidad.

Pero se trata de un tema muy controvertido, y por ello hay mucha gente que se pregunta cuáles son los beneficios reales de la baja por paternidad. Si quieres descubrirlos, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos.

La baja por paternidad mejora la capacidad del padre para cuidar a los niños

Los expertos aseguran que el vínculo entre un padre y un hijo durante la baja por paternidad mejora, y es que en ese periodo de tiempo la capacidad del padre para cuidar a los niños mejora indudablemente. 

Como veremos en el próximo apartado, los beneficios de la baja por paternidad se ven a largo plazo, y así ocurre con la capacidad de cuidar a los niños, que no solo dura estas 16 semanas, sino que se extiende a lo largo de quizás casi toda su vida. 

Cuando un padre está presente en esas primeras etapas de su hijo, el vínculo que se crea es mayor y mejor. Además, ya no tiene por qué tener un mayor vínculo el hijo con la madre, puesto que la baja por paternidad y la baja por maternidad son iguales.

La evidencia garantiza que este tiempo adicional de aproximación entre el padre y el hijo puede conducir a una relación entre estos miembros de la familia más fuerte de cara a un futuro.

Los beneficios de la baja por paternidad se dan a largo plazo

No solo la baja por paternidad brinda la oportunidad de vincularse con su bebé, sino que además hay varios estudios que han demostrado que la baja por paternidad también tiene efectos positivos en un niño más adelante en su vida.

La Universidad de Oslo descubrió que los niños cuyos padres tuvieron un tiempo libre cuando estos nacieron, mostraron un mejor desempeño escolar, y los expertos también aseguran que los niños tienen mejores habilidades cognitivas y salud mental a medida que crecen.

La relación de los padres mejora con la baja por paternidad

Un bebé recién nacido es un desafío, pero cuando ambos padres comparten la responsabilidad, su unión se vuelve aún más fuerte. Gracias a esta baja por paternidad, muchos padres han descubierto que la paternidad consiste en que ambos padres se ayuden y apoyen mutuamente.

La baja por paternidad favorece también a la madre

Las investigaciones muestran que cuando los padres cuidan a su hijo recién nacido, dando más apoyo por su parte gracias a la baja por paternidad, puede aumentar el bienestar de la madre. Incluso, cabe destacar que es menos probable que experimente depresión después del parto

Al fin y al cabo, la madre necesita tiempo para descansar, dormir y ser ella misma. Muchos de los padres están de acuerdo en que tomar la baja por paternidad es la mejor manera de apoyar a su pareja durante su recuperación, que es tanto emocional como física.

La salud mental mejora con el vínculo que se crea entre padre e hijo

Los estudios han demostrado que los hombres son generalmente más felices y experimentan menos problemas de salud (mentales y físicos) cuando cuidan a niños pequeños. Al fin y al cabo, los niños pequeños tienen la capacidad de cambiar la forma en que vemos la vida.

La baja por paternidad se puede convertir en una experiencia de vida 

Convertirse en padre es un cambio de vida como ningún otro lo es. Desde los desafíos como no dormir en varios días hasta los momentos conmovedores, como ver la primera sonrisa en el rostro de un hijo…, ser un nuevo padre es una experiencia inigualable. Se trata de algo duro pero muy gratificante, y la baja por paternidad lo hace menos duro y más gratificante. 

Mategui Asesores

Majadahonda

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

http://www.mateguiasesores.com/

El trabajo de nuestra asesoría de empresas en Majadahonda se basa en la confidencialidad, la calidad y la relación personalizada 

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho