LOS ACTIVOS INTANGIBLES Y SU VALOR DENTRO DE LA SOCIEDAD

| |

En el post de hoy tiene como fin determinar y cuantificar los activos intangibles que aportan valor económico a tu empresa. En él analizaremos la cuestión a través de un análisis conceptual y técnico, además de una enumeración de los posibles intangibles que podemos encontrar en una sociedad.

El desarrollo de la economía actual se ha visto directamente influenciada por la globalización del comercio, la desregulación y los cambios tecnológicos que han afectado a la forma en la que actuaban las empresas. Estos cambios vienen de la mano de la innovación, la desintegración vertical y la externalización, y los activos intangibles son determinantes.

¿Qué es un intangible?

Ahora bien, ¿qué es un intangible? La NIC nº 38 (Normas Internacionales de Contabilidad) considera intangible “el activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física; lo que permitiría reconocer el activo bajo las dos condiciones de razonabilidad en la estimación del coste y de obtención de futuros beneficios”.

A la hora de valorar un intangible de forma económica, debemos apreciar su potencial para la generación de posibles beneficios futuros.

Desde el punto de vista económico no existe una base teórica sobre la cual se pueda establecer una clara distinción entre activos tangibles e intangibles, ya que los dos son fuentes generadoras de beneficios económicos futuros para la empresa, y son parte de su patrimonio por ser resultado de situaciones o acontecimientos pasados.

A pesar de ello, acorde con los principios y normas contables existentes en la mayoría de países, las inversiones en intangibles, aunque contribuyen en la generación de futuros beneficios, no quedan reflejadas en el balance, sino que son consideradas como gasto del ejercicio en que se realizan. De esta forma podemos decir que los estados financieros no reflejan la imagen fiel del patrimonio (que no consideramos físico) y de los resultados de las empresas.

Se afirma, por tanto, que los activos intangibles son fuentes generados de valor, derechos sobre beneficios futuros, que carecen de sustancia física o naturaleza financiera, estrechamente vinculados a activos materiales y financieros de cara a la creación de valor y al crecimiento económico a pesar de no estar considerados en los estados financieros contables.

Categorías de Intangibles

Debido a las características inherentes a un intangible, podemos encontrar diversas categorías. Según Baruch Lev, (director del Instituto de Investigación Contable Vincent C. Ross y líder del “Proyecto para la Investigación de los Intangibles” de la Universidad de Nueva York), nos encontramos con tres grupos principales dentro de los activos intangibles, dependiendo de cuál sea su causa generadora en:

  • Descubrimiento: es decir, éxito en un esfuerzo de I+D, realizado tanto internamente, como en colaboración con otras entidades (alianzas).
  • Prácticas organizacionales: es decir, la creación de un particular diseño organizativo.
  • Recursos humanos: estos activos se generan por la incorporación a la firma de “personal único”, así como por ciertas políticas de compensación (incentivos, inversión en entrenamiento y aprendizaje mediante la colaboración con universidades y centros de investigación).

En este post enumeraremos los intangibles contenidos en el primer grupo, pues son más fácil de identificar en el seno de una empresa o proyecto. En esta categoría podemos encontrar diferentes tipos de intangibles protegidos, casi siempre, por derechos legales, como la propiedad intelectual o industrial en caso de patentes y marcas, o sin protección legal como ocurre con el “know how”. Una lista ejemplificativa de activos intangibles derivados del I+D podría ser la siguiente:

  1. Propiedad Intelectual
    1. Programa de ordenador, código fuente o software
    1. Base de datos (recordar también el derecho sui generis)
    1. Obras literarias, científicas, audiovisuales, gráficas o de cualquier tipo regulado en la Ley de Propiedad Intelectual
  2. Propiedad Industrial
    1. Marca
    1. Nombre de dominio
    1. Patentes y modelos de utilidad
    1. Diseño Industrial
  3. Know-how
  4. Derecho sui generis de las bases de datos
  5. Branding
  6. Otros activos intangibles
    1. Ficha Wipo Proof
    1. Secretos comerciales
    1. Conocimientos especializados

La lista anterior no es, ni mucho menos, una clasificación exhaustiva ni tasada, únicamente ejemplificativa, pudiendo incluirse, en cada una de ellas, todos aquellos derechos o elementos susceptibles de protección legal.

En definitiva, debemos entender la presencia de intangibles dentro de una empresa como una propuesta de valor, tratándose de activos que alcanzan una importancia significativa en el mercado, garantizando la viabilidad financiera y solidez económica de una sociedad.

En 4Uabogados somo un despacho de abogados ubicado en la zona del retiro especializado en la propiedad intelectual y en el asesoramiento de nuevas empresas

Artículos relacionados: