Contacta con
Embalajes Angel Ballesteros
Buscar
El diccionario defiende “mediación” como la intervención de una persona u organismo en una discusión o en un enfrentamiento entre dos partes para encontrar una solución. Es decir, se trata de una resolución de conflictos voluntaria por lo que, para que se lleve a cabo, todas las partes deben estar de acuerdo en querer resolver la situación.
La mediación se lleva a cabo de la mano de profesionales, los conocidos como mediadores, que supervisan y asesoran en todo el proceso. Esta persona dirige el conflicto hacia un acuerdo mutuo, que satisfará a todas las partes, pero no toma decisiones por ellas.
Dentro de la disciplina de la mediación, encontramos diferentes tipos:
En este artículo, ponemos el foco en la mediación laboral que, como ya hemos adelantado, resuelve los conflictos que surgen dentro de las empresas. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Cuáles son sus ventajas? Si quieres descubrir esto y mucho más, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos.
La mediación laboral es el método de resolución de conflictos laborales, donde las partes involucradas buscan soluciones que provengan de parte de un tercero imparcial. Esta tercera persona imparcial es el mediador o moderador, que facilitará la comunicación entre las partes.
Dentro de la mediación, aunque hay muchos tipos, la mediación laboral es quizás la más demandada, ya que en las empresas surgen muchos problemas que, la mayoría de las veces, no se sabe cómo resolver.
Además, en el mundo laboral la mediación lleva muchos años siendo un recurso utilizado, por lo que lleva mucha ventaja frente a otros tipos de mediación que no han avanzado tanto. No solo esto, sino que además ha sido institucionalizada por las entidades tanto públicas como privadas.
Hay que recalcar que la mediación se caracteriza por la voluntariedad de las partes a someterse a este proceso, ya que llegarán a un acuerdo libremente
La mediación en general y la mediación laboral en particular tiene que cumplir una serie de características para que esta sea válida y efectiva. Y, ¿cuáles son estas características? La mediación ha de ser neutral e imparcial, pero también voluntaria y confidencial. Además, flexible y de las partes.
Hay que destacar que la mediación laboral no solo se pone en práctica cuando hay un conflicto, sino para prevenirlo. Además, no solo se tratan los conflictos entre la empresa y sus trabajadores, sino entre los propios compañeros, donde las rencillas son más habituales de lo que nos gustaría.
El mediador laboral impulsa la comunicación entre las partes, promoviendo la negociación y los acuerdos. También mejora el entendimiento mutuo y la asertividad, así que el ambiente laboral ganará en calidad.
Aunque no se consiga llegar a un acuerdo de la mano del mediador laboral, es un gran paso puesto que, voluntariamente, las partes han querido buscar una solución al conflicto.
Los ejemplos más comunes que encontramos en la mediación laboral son problemas en los horarios y turnos de trabajo, las vacaciones, el reparto de tareas y responsabilidades, la higiene laboral…
Contacta con
Embalajes Angel Ballesteros
Contacta con Embalajes Angel Ballesteros, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Embalajes Angel Ballesteros
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Embalajes Angel Ballesteros que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Embalajes Angel Ballesteros
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Embalajes Angel Ballesteros que le contactas a través de Clic&Post.