Contacta con
Time Repair
Buscar
Dentro de la Psicología encontramos numerosos campos o ramas. Partimos de la base de que la Psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, sensaciones, percepciones y comportamientos del ser humano, teniendo en cuenta el entorno físico y social.
Las ramas de la Psicología son las siguientes:
Entre todos estos campos, llama la atención la Psicología Forense. Y es que es una especialidad de lo más peculiar, por la que muchos individuos se preguntan: ¿qué hace un psicólogo forense?
El término parece de una película de ficción, pero se trata de un trabajo de lo más lícito. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta rama de la Psicología.
Esta disciplina tiene un gran prestigio y reconocimiento, el cual ha ido ganando estos últimos años. De forma resumida, tiene como finalidad asesorar a jueces y tribunales en los procesos judiciales.
Es decir, aplica los principios e investigaciones de la Psicología dentro del ámbito jurídico. Las funciones del psicólogo forense son hacer peritajes psicológicos, informes sobre la veracidad de testimonios, valoraciones sobre las medidas que se han tomado…
Estos profesionales tienen que tener una amplia formación en Psicología, pero además en Derecho Penal y Civil.
Dentro de las áreas de actuación de esta rama de la Psicología, encontramos la clínica y la experimental.
En estos casos, los psicólogos forenses evalúan los daños psicológicos de las víctimas, así como el estado mental de los agresores y las capacidades de los testigos para declarar.
En este área de actuación, los especialistas evalúan las pruebas testificales tomando como base las teorías psicológicas sobre memoria, atención y percepción. Un ejemplo de estas funciones es valorar la credibilidad de testigos a la hora de identificar un culpable.
Como hemos comentado, la Psicología Forense ha evolucionado con el paso de los años, y ahora se encuentra en auge. Así que las funciones de este campo no son las mismas que un tiempo atrás.
Encontramos como función principal asesorar a jueces y tribunales. Para ello, aportarán informes diagnósticos y pruebas psicológicas de todas y cada una de las personas que se ven implicadas en el proceso penal.
Es decir, se evalúan los daños morales en la víctima, así como el estado mental de quien ha incurrido en el delito u otras causas atenuantes.
Esto se hace en el campo del Derecho Penal para que jueces, tribunales y otras autoridades legales, puedan determinar su sentencia con un mayor criterio.
Por otro lado, los psicólogos forenses trabajan en clínicas médico-forenses. Aquí colaboran con los juzgados y se encargan única y exclusivamente de la evaluación psicológica del agresor y de la víctima. Esto se da mucho en casos de maltrato infantil, violencia de género o abusos.
Otro espacio donde los psicólogos forenses desarrollan su actividad es en los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. Es entonces cuando llevan a cabo la resolución de recursos acerca de las peticiones de libertad condicional. También autorizan, por ejemplo, los permisos de salida.
No solo esto, sino que también tienen un papel muy importante en los tribunales de familia: casos de guarda y custodia de menores, la elección del régimen de visitas, la impugnación de tutelas, procesos de nulidad matrimonial…
Si bien hemos dicho que los especialistas de la Psicología Forense conocen los métodos y técnicas de evaluación psicológica, así como Derecho Penal y Civil, sus conocimientos van mucho más allá:
Contacta con
Time Repair
Contacta con Time Repair, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Time Repair
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Time Repair que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Time Repair
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Time Repair que le contactas a través de Clic&Post.