Contacta con
Psico-Logos
Buscar
El Síndrome de Asperger es uno de los trastornos menos conocidos del espectro autista y, sin embargo, muy común entre niños de 7 a 16 años.
Los niños que presentan síntomas de la enfermedad Asperger, en muchas oportunidades han sido discriminados y prejuiciados, a pesar de presentar una inteligencia normal y apariencia física igual a la de otros niños. Esto les ha producido serios problemas, al querer establecer contacto social con el resto de los niños y adultos.
A pesar de que el trastorno Asperger presenta similitudes con el trastorno autista de alto funcionamiento, este es un trastorno independiente. Sin embargo el trastorno por Asperger es una variación del trastorno por autismo.
El síndrome de asperger consiste en un trastorno de desarrollo, el cual se presenta por una alteración neurobiológica. Las personas que presentan el trastorno de Asperger suelen tener una inteligencia que supera a la media de la población común. Pero con respecto a las habilidades sociales de los que padecen este síndrome, estas son menores y con diferenciadas habilidades cognitivas a las del resto.
Este tipo de trastorno tiene unas características específicas las cuales permiten su diagnóstico:
Si tienes un hijo o familiar que presente estos síntomas, lo más adecuado es llevarlo a un especialista para que le realice el diagnóstico pertinente.
Las causas que originan el sindroma de Asperger son diversas. A continuación se citan las siguientes:
Causas del tipo Neurobiológico
Las causas de orden neurobiológico en el niño, es uno de los factores que determinan el desarrollo de este tipo de trastorno. Se han realizado estudios donde más del 20% de los casos evaluados presentan anomalías diversas, como por ejemplo la macrocefalia. También se han encontrado células de Purkinje en un número bajo, displasia en el tronco encefálico y en la oliva, neuronas de menor tamaño en el sistema límbico y además disgénesis cortical.
Mediante estos estudios se han podido determinar, las diferencias bioquímicas en las diversas estructuras de cerebros de niños con trastorno de Asperger. Las mismas son las encargadas de alterar el funcionamiento cerebral, especialmente los que se encuentran relacionados con el ámbito del desarrollo emocional, desenvolvimiento social y comunicación.
La Herencia genética
En el trastorno por síndrome de Asperger, el papel de la herencia genética juego un rol determinante, ya que existe un 90% de probabilidades de ser trasmitido de padres a hijos. Aunque aún no se ha determinado los genes que se encargan de ocasionar el síndrome, se ha descubierto que la alteración que sucede con más frecuencia es la del cromosoma 15. Además se conoce, que alrededor del síndrome se producen diversas mutaciones genéticas, lo que hacen de este síndrome un poco complejo de estudiar.
El componente medio ambiental
Este aspecto aun se considera una hipótesis en estudio; sin embargo a medida que pasa el tiempo, algunos científicos están convencidos que existen en el medio ambiente sustancias tóxicas que pueden alterar el correcto desarrollo del cerebro. Una de estas sustancias es el timesoral o tiosalicilato, el cual se localiza en diversos dentífricos y además en algunos productos de limpieza y medicamentos.
Entre los principales sintomas y consecuencias generados por el sindrome de asperger, se encuentran:
Establecer el diagnóstico a las personas con síndrome de Asperger suele ser más complejo que el diagnostico por autismo. Esto se debe a que las personas que presentan Asperger, no tienen una discapacidad intelectual asociada al síndrome.
El diagnostico en consecuencia, se podrá llevar a cabo mediante la observación del comportamiento social, la habilidad verbal y la inteligencia, y evaluar si estas son acordes a la edad que presentan.
Sin embargo, un diagnóstico temprano es fundamental para comenzar con la correspondiente terapia psicológica, y el respectivo tratamiento médico; estos ayudarán a disminuir los síntomas de este tipo de trastorno.
La terapia y el tratamiento están directamente relacionados, con las habilidades y desenvolvimiento intelectual de la persona que padece el síndrome. Además es importante destacar, que las terapias que se implementen con el paciente deben ser extensivas a la familia, amigos cercanos y grupos del colegio o institución.
Para la terapia y tratamiento del síndrome de Asperger, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
Para finalizar es necesario señalar, que los Asperger a pesar de tener dificultades para relacionarse con otras personas, suelen tener una inteligencia que supera a la media común; por tal razón, se hace necesario el apoyo de los familiares, amigos y comunidad escolar para que faciliten una mejor calidad de vida, a los niños y adolescentes que sufren este síndrome.
Contacta con
Psico-Logos
Contacta con Psico-Logos, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Psico-Logos
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Psico-Logos que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Psico-Logos
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Psico-Logos que le contactas a través de Clic&Post.