Buscar artículos

La guía para instalar sistemas de riego: ¿qué son y cómo hacerlo?

Jardineria Guillermo EscolàPublicado: 26 de enero de 2022

Si tienes un jardín o un espacio con vegetación, te interesa conocer qué es exactamente un sistema de riego y qué tener en cuenta para instalarlo correctamente. Al fin y al cabo, esto es imprescindible para que la vegetación prospere. 

¿Quieres descubrir qué es la instalación de riego y por qué es tan importante? ¡Sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

La instalación de riego, ¿qué es?

El sistema de riego, también conocido como perímetro de riego, es el conjunto de estructuras que aplican agua a un área determinada, permitiendo así su cultivo. La instalación de estos sistemas se compone de diversos elementos, pero no es necesario que tenga todos, puesto que depende del tipo de sistema del que se trate. Algunos de estos componentes son:

  • Tuberías
  • Pozos
  • Estación de bombeo
  • Canal de drenaje
  • Aspersores  
  • Embalses
  • Canal de riego

Además, hay que destacar que estos sistemas han evolucionado considerablemente con el paso del tiempo, hasta el punto de convertirse en herramientas eficientes, tanto energética como económicamente. 

Los componentes más habituales, ¿cuáles son?

Si bien es cierto que un sistema de riego puede estar compuesto por otros elementos, estos son los más comunes y con los que debes familiarizarte si quieres instalar uno en tu jardín:

Embalse

Un embalse en un sistema de riego tiene el objetivo de reservar agua, garantizando la disponibilidad de esta para suministrar el riego. Además, tiene que guardar el agua cuando se riega por turnos. 

Cabezal de riego

El cabezal de riego está formado por tres elementos, que son el equipo de bombeo, el equipo de filtrado y el equipo de abonado. Es algo así como el núcleo del sistema de riego cuando se instala. 

Red de riego

La red de riego está formada por diversas tuberías que transportan el agua de riego, así como el abono en caso del fertirriego. La transporta desde el cabezal, mencionado previamente, hasta los emisores.

Pero, ¿qué es el fertirriego? Esta es una forma de riego diferente a la convencional, puesto que aporta los nutrientes necesarios para los cultivos. 

La red de riego se conforma de diferentes tramos de canalizaciones. En primer lugar, encontramos el tramo primario, que abarca desde el contador hasta las puntas de consumo, y en él se recogen las bocas de riego, las válvulas, las electroválvulas y las llaves de estaciones. 

En segundo lugar, el tramo secundario, donde están los aspersores, los difusores, los goteros y los exudantes. Por último, la red de riego incluye los distribuidores de agua, que son los elementos destinados a distribuir el agua a partir de, por ejemplo, bocas de riego. 

Emisores de riego

Los emisores de riego son los que se encargan de aportar agua a las plantas a través de goteros. 

Elementos de control

Los elementos de control son necesarios en los sistemas de riego porque, como bien indica su nombre, ayudan a controlar todo el proceso, desde el principio hasta el final del transporte de agua. 

¿Cómo instalar un sistema de riego correctamente?

Cuando instalamos un sistema de riego, hay que tener en cuenta una serie de factores si queremos hacerlo bien. Estos son los principales:

  • La capacidad del sistema, es decir, su presión y caudal
  • Los tipos de emisores, que pueden ser difusores, aspersores y tuberías de goteo
  • Dónde están ubicados los emisores
  • Las válvulas y en qué zona se encuentran
  • Qué recorrido siguen las tuberías
  • El programador eléctrico, que puede estar en el interior o exterior del hogar
  • Los sensores meteorológicos, siendo el más común el de lluvia, que detiene el riego cuando llueve

Jardineria Guillermo Escolà

Sitges

Profesional destacado

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://jardineriaescola.com/

Somos Jardineria Escolà, una empresa con sede en Sitges y nos enorgullecemos de ofrecer nuestros servicios de jardinería en la zona de Garraf – Penedès. Desde nuestros inicios, nos hemos esforzado por brindar un servicio exclusivo y de alta calidad a nuestros clientes.

Lo que realmente nos distingue es nuestra capacidad para hacer la puesta a punto de un jardín en tiempo récord. Sabemos lo importante que es para nuestros clientes disfrutar de un espacio verde y hermoso sin esperar demasiado tiempo. Gracias a nuestra eficiencia y conocimiento, podemos transformar un jardín descuidado en un oasis en tan solo 2 o 3 días como máximo.

Además, nos enorgullecemos de ofrecer una amplia gama de servicios de jardinería, desde el diseño y la planificación hasta el mantenimiento y la instalación de sistemas de riego. No importa si se trata de un pequeño jardín residencial o un extenso espacio verde, estamos preparados para abordar cualquier desafío.

Si estás buscando una empresa de confianza para cuidar de tu jardín en la zona de Garraf – Penedès, no dudes en contactarnos. Jardineria Escolà estará encantada de convertir tus sueños de jardín en una hermosa realidad.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Jardinería