Buscar artículos

¿Por qué es importante tener un almacén?

Los almacenes sirven para cumplir con las expectativas de los clientes, ya que permiten a las empresas tener un buen servicio al cliente.

Proyectos integrales para el comercio Publicado: 23 de febrero de 2022

Cuando hablamos del almacén, pensamos en espacios a los que no hay que prestar atención, que están por estar y que no tienen ninguna relevancia, pero nada más lejos de la realidad. Los almacenes son espacios de suma importancia en los negocios

En este artículo, te contamos qué es, por qué es tan importante y para qué sirve. ¿Quieres descubrirlo? ¡Sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Pero, ¿qué es un almacén?

Los almacenes son los espacios físicos de las empresas donde, como bien dice su nombre, se lleva a cabo la función de almacenaje. Como parece un espacio poco o nada importante, se descuida, tanto al almacén en sí como a los empleados que trabajan ahí. 

El almacén es el espacio donde los negocios cumplen con un buen servicio al cliente, así que ha de tratarse con cuidado. Además, esta parte de la empresa consume o utiliza muchos recursos, de todo tipo:

  • Recursos humanos
  • Recursos económicos
  • Activos fijos
  • Activos inmuebles
  • Estanterías y maquinaria
  • Tiempo

En los almacenes se encuentran las materias primas, los repuestos, los productos elaborados y los que todavía están por producirse. Es aquí donde se vuelve posible la actividad de la empresa, ya que aquí se llevan a cabo los aprovisionamientos, la manutención, la recepción, el embalaje, el control de calidad, la preparación de pedidos, los transportes, la distribución, la facturación y un largo etcétera. 

En otras palabras, el almacén es donde se regula el ciclo de los productos. Es por ello que el inventario tiene que ser exacto, para lo que debemos conocer el nivel de existencias del espacio. 

¿Para qué sirve un almacén?

El almacén sirve para todo lo mencionado en el apartado anterior (transporte, distribución, preparación, facturación…) y, además, para tener un buen inventario. Los inventarios son los procesos en los que se ordena y detalla (en un documento, que puede ser físico o digital), las mercancías que almacena una empresa. Hay distintos tipos, pero todos tienen como objetivo maximizar las ganancias minimizando los costes de almacenamiento

Además, los inventarios se encargan de dar el nivel de disponibilidad del producto o servicio, satisfaciendo así las expectativas de los clientes. Sobre todo es relevante por las necesidades actuales y la venta online. 

Y es que, actualmente, si el cliente no tiene disponible el producto que quiere en un corto plazo, cuando y donde quiere, es posible que cambie de producto o de empresa. 

Reduce costes con un almacén

Es verdad que mantener stock y disponibilidad de productos en el almacén conlleva altos gastos, por todos los recursos que se consumen. Pero tener stock reduce los costos operativos en otras áreas y actividades de la cadena de suministros. Es por eso que conviene tener un almacén. No solo esto, sino que además nos permite reducir costes por volumen de compra.

Somos una empresa familiar, con una experiencia de más de 30 años, adaptándonos a las necesidades del mercado, especializados en el asesoramiento y ejecución de distribuciones de locales comerciales, oficinas, almacenes, así como montaje de estanterías de cualquier tipo de negocio y mobiliario de oficina. Convertimos negocios antiguos y obsoletos, en modernos y sofisticados, con cambios de iluminación, pintura, forraje de estanterías en madera y reorganización de la distribución. Atendemos cualquier petición de nuestros clientes, convencidos de mejorar la imagen y utilidad de tu empresa, local o almacén. Asesoramiento profesional de principio a fin, ocupándonos de todo el proyecto para tu tranquilidad y satisfacción.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Hogar