Buscar artículos

¿Qué es el paisajismo? Descubre esta disciplina desde su origen hasta la actualidad

El arte de planificar, diseñar y conservar parques y jardines se conoce como paisajismo. Te contamos su origen, evolución y beneficios.

Info garden Publicado: 3 de marzo de 2022

Si quieres descubrir qué es el paisajismo, ¡estás de suerte! En este artículo, te contamos en qué consiste exactamente este arte o disciplina. Además, hablaremos de su historia y evolución con el paso del tiempo. Y, por supuesto, de los beneficios del paisajismo. ¡Sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Definición de paisajismo

Como hemos adelantado, el paisajismo es un arte o disciplina. Este consiste en planificar, diseñar y conservar los parques y jardines. En otras palabras, el paisajismo recoge las actividades que modifican el terreno, al menos, en su parte visual.

El paisaje tiene mucho valor, y no estético. A través de él, podemos conocer las características sociales y culturales de su entorno. 

¿Cuál es su historia?

Como hemos adelantado, los paisajes tienen valor simbólico en general, pero también en particular para cada persona. El terreno, como te puedes imaginar, no se ha mantenido igual a lo largo de la historia, sino que se ha ido remodelando la naturaleza.

Se trata de una forma artística, casi como una creación arquitectónica del paisaje. Pero no se crea o transforma al azar, sino que el tiempo y el lugar, así como las características sociales y culturales, se ven reflejados en el paisaje.

Hay quien cree que el paisajismo es una disciplina moderna, pero nada más lejos de la realidad. A lo largo del tiempo se ha llevado a cabo el paisajismo, tanto a nivel público como residencial. Y no ha sido desarrollado por una sola cultura, sino que todas y cada una de ellas ha aportado su granito de arena en los paisajes. 

Pero, ¿por qué surge el paisajismo? Aunque cabría pensar que la creación y modificación del paisaje tiene el objetivo de cultivar, no es cierto. Las personas tenemos el instinto de jardinería. Más que nada, porque el crecimiento y la armonía que supone la naturaleza y su desarrollo es una respuesta primitiva. 

Otras razones que se dieron para alterar el paisaje fue el deseo de honrar los misterios de la naturaleza, cuando el significado espiritual de la naturaleza estaba muy presente. Podemos hablar, entonces, del diseño temprano del paisaje, que se traduce en excavaciones y amontonamientos. 

La evolución del paisajismo

Desde hace más de 8000 años, comenzaron a surgir los sistemas sociales más complejos. Los encontramos en América del Sur y Central, en India y Egipto… A partir de entonces, con las culturas avanzando, los humanos comenzaron a tener más control sobre el mundo natural, organizando el paisaje que tenían alrededor. 

En un principio, la finalidad era el confort físico y espiritual. Fue en Europa y Asia donde los jardines se empezaron a considerar terrenos de placer, más allá de espacios donde cazar. 

A medida que avanzaba el tiempo, las personas aprendieron a cultivar las plantas para conseguir alimento y medicinas. Sobre todo se sembraban hierbas para uso medicinal, verduras para el consumo y, ocasionalmente, flores para la decoración

Ejemplos claves del paisajismo los encontramos en Asia, entre los siglos II y IV, y en Europa durante el Renacimiento. Sobre el primer ejemplo, Asia, podemos ver los inicios de las tradiciones asimétricas en los diseños de jardines. Y sobre el segundo, Europa, se desarrollaron diseños de plantación única y exclusivamente estéticos.

Actualmente, el paisajismo está muy presente. Como veíamos antes, lo está tanto a nivel particular como público. No solo alteran o crean diseños del paisaje en casas o jardines, sino que exponen su arte a lo largo de toda la ciudad.

Ahora mismo, encontramos el paisaje como obras de arte individual (jardines y espacios diseñados, desarrollados y mantenidos por un individuo o familia, que solo ellos pueden disfrutar) y como obras de arte colectivo (los paisajes urbanos, de las ciudades, a nivel nacional, incluso continental y del mundo).

¿Cuáles son los beneficios del paisajismo?

Después de ver la historia y evolución del paisajismo, quizás te estás preguntando cuáles son las ventajas de este arte. Cabe pensar que solo son beneficios estéticos, pero lo cierto es que van más allá:

  • Mejora la salud y el bienestar, tanto físico como mental, de las personas
  • Fomenta el sentimiento de comunidad
  • Evita inundaciones
  • Refresca la zona de forma natural
  • Tiene efectos positivos en los niños
  • Aumenta la biodiversidad
  • Disminuye la cantidad de ruido 
  • Por supuesto, mejora la estética 
  • Reduce el estrés y la ansiedad, mientras que favorece la desconexión
  • Fomenta los momentos de ocio
  • Se revaloriza el área
  • Estimula la creatividad
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Aumenta los conocimientos y el interés
  • Favorece la concentración
  • Aumenta la autoestima y también el autocontrol

Info garden

Galapagar

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://info-garden.es/

En Info Garden Paisajismo y Jardinería somos una empresa de jardinería dedicada al mantenimiento de jardines en Madrid desde 1999.

Trabajamos con viveros de la zona para poder garantizar que las plantas estén aclimatadas a la región. Nuestro objetivo es que disfrutes del jardín. Por ello, prestamos servicios de jardinería a la medida de tus necesidades en la zona Noroeste de Madrid. Nos avalan numerosos años de experiencia y además contamos la última tecnología y herramientas para ofrecerle un servicio de calidad a sus necesidades.

Realizamos servicios de mantenimiento de jardines, así como proyectos de diseño y construcción de jardines, como todo lo referente a la jardinería que pueda necesitar.

Llámenos y le ofreceremos el trato personalizado y de calidad que está buscando.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Hogar