Buscar

Cirugía plástica y estética: mitos y realidades

La cirugía plástica y estética ofrece mejoras físicas, médicas y de autoestima, desmintiendo mitos comunes y resaltando la importancia de elegir un cirujano cualificado

Gia Clínica de Medicina Estética Publicado: 17 de julio de 2024

La fama obtenida en los últimos decenios ha atraído a un número alto de individuos con ideas equivocadas que pueden disuadir a la gente de moverse hacia métodos que pueden hacer que su bienestar sea mayor. Aquí exponemos ciertas nociones erróneas bastante esparcidas en relación a la operación plástica y desvelamos la realidad y las provechosas características de los métodos, además de recomendaciones sobre la forma de elegir cirujanos que tienen la seguridad de sus procedimientos.

Mitos comunes y la verdad detrás de ellos

Mito 1: La cirugía plástica es solo para los vanidosos

Realidad:

La operación estética no es únicamente para quienes desean agrandar su figura por presunción. Numerosos individuos utilizan estos métodos por causa de salud o para rectificar errores de nacimiento, heridas o anomalías congénitas. Además, aumentar la apariencia física puede poseer un efecto significativo en la seguridad de sí mismo y en la salud mental de un individuo.

Mito 2: Los resultados de la cirugía plástica siempre se ven artificiales

Realidad:

Gracias a los adelantos en términos de tecnología y técnicas, los efectos de la operación plástica en la actualidad son muy parecidos a la realidad. La clave está en elegir un cirujano plástico con experiencia y conocimientos que entienda las características y proporciones de cada paciente para así obtener una apariencia armónica y natural.

Mito 3: La cirugía plástica es solo para mujeres

Realidad:

Aunque las mujeres representan una gran parte de los pacientes de cirugía plástica, cada vez más hombres optan por estos procedimientos. Los hombres buscan tratamientos para combatir el envejecimiento, mejorar su físico y aumentar su confianza. Procedimientos como la rinoplastia, la ginecomastia (reducción de pecho masculino) y los estiramientos faciales son cada vez más populares entre los hombres.

Mito 4: La cirugía plástica no deja cicatrices

Realidad:

Cualquier intervención quirúrgica implica incisiones, lo que inevitablemente resulta en cicatrices. Sin embargo, los cirujanos plásticos están entrenados para minimizar las cicatrices y colocarlas en lugares discretos. Con el cuidado adecuado, las cicatrices pueden desvanecerse significativamente con el tiempo.

Mito 5: La cirugía plástica es muy dolorosa

Realidad:

El nivel de dolor y molestias varía según el tipo de procedimiento y la tolerancia individual. Sin embargo, las técnicas modernas de anestesia y manejo del dolor han mejorado mucho, haciendo que muchos procedimientos sean mucho menos dolorosos de lo que la gente imagina. Además, los cirujanos plásticos proporcionan instrucciones y medicamentos para manejar el dolor postoperatorio.

Beneficios reales de la cirugía plástica

Mejora de la apariencia física

Uno de los provechos más obvios de la operación plástica es la perfeccionamiento del aspecto físico. Esto puede comprender desde la supresión de arrugas y la rectificación de distorsiones hasta la optimización del tamaño y proporción del cuerpo.

Cirugía plástica y estética: mitos y realidades

Aumento de la autoestima y confianza

La cirugía plástica puede tener un impacto profundo en la autoestima y la confianza de una persona. Sentirse mejor con su apariencia puede llevar a una mejor calidad de vida, mayor sociabilidad y una actitud más positiva.

Beneficios médicos

Además de los provechos estéticos, la operación plástica puede entregar mejoras en la medicina. Los procedimientos como la rinoplastia pueden hacer mejoras en la respiración, la reducción de senos puede alleujar el malestar en la espalda y el cuello, además la cirugía reconstructiva puede restablir el desempeño y la apariencia luego de que se produzcan daños o enfermedades.

Mejor salud mental

Al abordar problemas de imagen corporal y mejorar la autoestima, la cirugía plástica puede contribuir a una mejor salud mental. Las personas que se sienten mejor con su apariencia tienden a experimentar menos ansiedad y depresión.

Consejos para elegir un cirujano plástico de confianza

Investigación y credenciales

Es crucial investigar y verificar las credenciales de cualquier cirujano plástico antes de someterse a un procedimiento. Asegúrate de que el cirujano esté certificado por una junta reconocida, como la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS) o su equivalente en tu país.

Experiencia y especialización

Busca un cirujano con amplia experiencia en el procedimiento específico que deseas. Los cirujanos plásticos tienden a especializarse en áreas particulares, así que elige uno que tenga una trayectoria comprobada en la cirugía que estás considerando.

Revisión de casos anteriores

Solicita ver imágenes de antes y después de pacientes que ya se han ido. Esto hará que tengas una noción de las habilidades del cirujano y las posibles consecuencias que puede haber. Además, examinar los relatos y las evaluaciones de otros pacientes puede dar lugar a una información fundamental acerca de la vivencia y la satisfacción general.

El sector de la medicina estética y plástica ha crecido enormemente, esto es distinto mucho de la noción de fuerza que se tiene normalmente. Estos enfoques no sólo son capaces de aumentar la hermosura del cuerpo, sino además de proveer provechos clínicos y hasta de generar una sensación de calma psicológica. A pesar de ello, es necesario hacer una referencia a la importancia de los especialistas en cirugía plástica con el fin de conseguir provechos positivos.

Profesional
destacado

Ver perfil

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Belleza