Contacta con
Magasan Jamones
Buscar
Hay diferentes tipos de cortes de jamón que nos permiten disfrutar de su sabor en sus diferentes formas, ya sea en dados o lonchas.
El jamón es uno de los platos más valiosos de la gastronomía española, se ha convertido en una de las señas de identidad de la denominada marca España.
El prestigio se da a la calidad y los beneficios que puede aportar a nuestra salud y en este artículo conoceremos cómo podemos degustar.
A la hora de cortar jamón ibérico de bellota, lo ideal es contar con el material específico que hará el trabajo con éxito y, lo más importante, sin problemas.
Así que echaremos un vistazo rápido a las herramientas que necesitarás para cortar un jamón ibérico:
Use guantes para evitar cortes que pueden resultar muy peligrosos y dolorosos.
Antes de realizar el corte debemos conocer las partes del jamón y lo que nos aporta esa zona
Es una de las partes más populares del jamón. Si giramos la pieza con las patas hacia nosotros, la parte visible es la maza.
Es el más ancho, por lo que tiene la mayor cantidad de carne y grasa, lo que lo convierte en el corte más jugoso y sabroso, y se obtiene la mayor cantidad de rebanadas.
La maza tiene una textura suave, una infiltración de grasa intramuscular moderada y un alto contenido de grasa subcutánea.
Visualmente, es reconocible como una loncha perfecta de jamón graso con un color cereza suave en el centro de la loncha y un acabado rojo cereza intenso al final.
Es la parte opuesta pequeña, mucho más estrecha porque contiene menos carne, y es la parte mejor curada del jamón porque contiene menos grasa.
A la hora de comprar un jamón entero y no te lo quieres comer enseguida, los expertos recomiendan empezar por esta parte.
De esta manera, comienzas con la parte más dura y seca y dejas que el martillo continúe con el proceso de curado.
La contramaza también tiene una textura moderadamente seca con muy poca grasa intramuscular. Es reconocible visualmente por sus finas y cortas lonchas de color rojo cereza intenso.
Es la parte que va desde la articulación hasta la uña, es una zona que tiene mucha fibra, como los nudillos, y a menudo se corta en cubitos.
Esta zona de jamón da diferentes texturas y sabores a las lonchas de jamón.
Se encuentra en el otro extremo de la uña y es una de las partes más sabrosas del jamón y por ello es muy apreciado en el ámbito culinario por su alto contenido en grasas.
Tiene una textura muy jugosa y contiene grasa tanto intramuscular como subcutánea.
Visualmente se presenta como discos irregulares de color rojo oscuro y grasientos, brillantes.
Se encuentra en la parte más alta del martillo y es donde se realiza el primer corte para empezar a cortar el jamón. Es la parte más fibrosa de todo el jamón.
Por su dureza y fibrosidad suele emplearse para hacer tacos de jamón, los cuales tienen un color rojo-cereza intenso.
Este tiene una textura dura, con grasa intramuscular y nada de grasa subcutánea.
Existen diferentes tipos de corte de jamón que se pueden adaptar y depender tanto a la zona de la pata de jamón que vamos a utilizar o para la comida que vamos a utilizarla.
El corte más tradicional es la loncha, que aprovecha la parte noble del jamón ibérico y produce lonchas finas.
Recuerda no quitar las pequeñas líneas de grasa de los costados del jamón ya que a la hora de servir las podemos colocar elegantemente en círculo en un plato.
Estos taquitos los quitas de la carne que queda alrededor del hueso.
Como concentran tanto sabor, puedes comerlos solos o usarlos en la cocina, agregar más sabor a la sopa de pollo, usarlos en salsas o como relleno.
Se trata de cortar lonchas un poco más gruesas y después partirlas en tiras finas de jamón ibérico.
Un corte ideal para dar un sabor diferente a cremas de verduras o para dar un toque a una ensalada.
Ahora que ya conoces todos los tipos de cortes de jamón que existen solo necesitas saber cual es el corte que se adapta a tu ocasión.
Contacta con
Magasan Jamones
Contacta con Magasan Jamones, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Magasan Jamones
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Magasan Jamones que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Magasan Jamones
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Magasan Jamones que le contactas a través de Clic&Post.