Buscar artículos

Incendios laborales: 6 pasos para efectuar una evacuación segura

Fases para efectuar una evacuación segura y eficaz en caso de incendio laboral.

Grupo F servicios contra incendios Publicado: 9 de enero de 2023

Los incendios laborales son una gran amenaza, ya que pueden causar innumerables daños y pérdidas a nivel material y, en el peor de los casos, afectar a innumerables personas.

Para proteger su negocio de fallas brutales que incluso pueden llevarlo a la bancarrota, proteja todo los bienes de la empresa (máquinas, infraestructura, documentos importantes, etc.)

Para garantizar la salud y la seguridad de sus empleados, su empresa debe implementar medidas de prevención y extinción de incendios y actualizar los planes de seguridad y evacuación.

Protección contra incendios 

Es muy importante que todas las medidas de protección activa estén actualizadas y en buen estado (alarmas, mangueras, rociadores, extintores…) para facilitar la lucha contra incendios. Sin embargo, la instalación de un sistema de protección pasiva contra incendios no solo protege la estructura, sino que también protege la vida. 

La protección constructiva del edificio, la instalación de sistemas de evacuación de humos y la zonificación de las secciones de incendio reducirán el costo de los materiales dañados, permitiendo que el edificio mantenga una mejor integridad hasta que se extingan las llamas. 

Estas soluciones también proporcionarán el tiempo necesario para la evacuación de todo el personal.

Simulacro de incendio en empresa

Al realizar simulacros de incendio en nuestra empresa, mostramos a nuestros empleados cómo evitar el peligro si un día se produce un incendio en la empresa. No solo eso, sino que enseñamos a nuestros empleados cuáles son las rutas de escape para cualquier problema importante que requiera que evacuemos el edificio.

Cabe recordar que los simulacros de incendio no son solo para enseñar a nuestros empleados cuáles son las rutas de escape, sino también para mostrar cómo evacuar el edificio manteniendo la calma y cuál es el lugar para que el equipo se reúna fuera del edificio si un compañero llega herido, o cuál es el tiempo de evacuación, y otras cuestiones muy relevantes.

Muchas empresas no se dan cuenta de la importancia de este tema y muchas de ellas aún no siguen las normas vigentes de medidas de seguridad para proteger y proteger sus activos físicos, equipos y recursos humanos.

Un incendio puede eliminar estos aspectos críticos en minutos y causar la destrucción completa de un negocio. Para ello, nos gustaría mostrarte 6 pasos básicos para una evacuación segura y efectiva.

incendios laborales

6 pasos para una evacuación segura

Las 6 fases principales para una evacuación segura y eficaz en caso de incendio son: 

Detección

El primer paso es identificar las posibles fuentes de ignición.

Evacuación parcial

Se procederá a la evacuación de los más cercanos al foco del incendio. 

Contención

Cuando utilice un extintor de incendios, trate de contener las fuentes de fuego siempre que sea posible para evitar que se propaguen rápidamente o se vuelvan explosivos.

Revisar

Después de eso, nos aseguramos de que no quedara nadie en el lugar donde comenzó el incendio.

Evacuación integral del edificio

Los empleados siguen la ruta correcta para evacuar el edificio de manera rápida y eficiente.

Conteo de personal

Al salir del edificio se realiza un conteo de personal y se verifica la integridad de la persona.

Ahora que ya conoces los pasos a seguir para una evacuación más segura y eficaz en caso de incendio solo tiene que asegurarse de que su lugar de trabajo cumpla con la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.

Somos una empresa de nueva constitución, pero con una antigüedad de conocimientos y trabajos en el sector de seguridad y sistemas contra incendios de 25 años, estando en el este sector de sistemas contra incendios desde el año 1995.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono