Buscar artículos

Medidas de seguridad contra incendios en edificios

Descubre las medidas de seguridad para la prevención de incendios en edificios.

Grupo F servicios contra incendios Publicado: 29 de agosto de 2022

A menudo se piensa que las características comerciales de seguridad contra incendios en los edificios son puramente físicas, como equipos de rociadores contra incendios, alarmas contra incendios y extintores de incendios, pero esas son medidas de seguridad contra incendios que solo funcionan cuando hay un incendio. 

Si bien estos son importantes para la prevención de incendios en edificios, existen medidas de seguridad y prevención de incendios que no son físicas.

Acceso a edificios y rutas de evacuación de emergencia

Los espacios abiertos en los edificios son una de las medidas de seguridad contra incendios más esenciales para la prevención y gestión de incendios. 

La Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) y la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) exigen que las puertas, las ventanas y todos los accesos de entrada y salida de sus edificios estén continuamente despejados para que los ocupantes puedan usar rutas de evacuación de emergencia para salir fácilmente.

Asegúrese de que sus instalaciones tengan puertas cortafuegos, puertas basculantes y otras puertas exteriores, pasillos, caminos, escaleras, ventanas y áreas al aire libre sin obstrucciones, como los caminos de las bocas de incendios. Estas zonas no pueden ser bloqueadas por nada: carritos de compras, entregas, vehículos, contenedores de basura o paisajismo.

Señales de salida de seguridad contra incendios y alarmas contra incendios

Las señales de salida deben ser brillantes y libres de obstrucciones, las unidades de iluminación de emergencia deben funcionar, y las señales de salida y las baterías de respaldo de iluminación deben estar completamente cargadas y ser confiables.

Los sistemas de alarma contra incendios van de la mano con la salida del edificio durante un incendio u otras emergencias. 

Estos sistemas de prevención de incendios en edificios incluyen las propias alarmas contra incendios, todos los componentes que las hacen funcionar, los que alimentan las alarmas y los que se conectan a ellas (rociadores contra incendios, detectores de humo, detectores de calor, sistemas de evacuación, etc.).

prevención de incendios

Inspecciones preventivas y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios

Cuidar la vida de los ocupantes de sus edificios es su prioridad número uno. Dado que no puede predecir cuándo un incendio podría amenazar esas vidas, las inspecciones preventivas del sistema de protección contra incendios son su mejor garantía contra un sistema defectuoso que puede no funcionar correctamente cuando sea necesario.

Se requieren inspecciones preventivas programadas regularmente para:

  • Sistemas de rociadores contra incendios
  • Conjuntos de prevención de reflujo
  • Sistemas de extinción de incendios
  • Sistemas de supresión de campanas de cocina
  • Alarmas contra incendios
  • Extintores
  • Alarmas, monitores, detectores

Estas inspecciones descubrirán cualquier cosa que no esté en condiciones de funcionamiento para que se pueda realizar el mantenimiento. Mantener sus sistemas de protección contra incendios en funcionamiento es esencial para construir la prevención de incendios y detener el fuego antes de que se propague.

Somos una empresa de nueva constitución, pero con una antigüedad de conocimientos y trabajos en el sector de seguridad y sistemas contra incendios de 25 años, estando en el este sector de sistemas contra incendios desde el año 1995.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono