Contacta con
Sol Despi
Buscar
Hasta el año 1987 para ser dentista en España era necesario haber realizado la licenciatura o carrera de medicina.
Después, había que pasar un examen para poder acceder a la escuela de estomatología, y tras dos años de estudiar la especialidad tanto a nivel teórico como práctico se obtenía el título de médico especialista en estomatología. Era a partir de ese momento cuando se podía ejercer la profesión de dentista.
A partir del año 1987 las escuelas de estomatología se convierten en facultades de odontología, a la cual acceden los estudiantes directamente tras la selectividad y superar la nota de acceso, que es bastante alta.
La graduación supone 5 años de estudios, siendo los primeros años de asignaturas teóricas como anatomía, biología, fisiología, farmacología, microbiología, etc., algunas de ellas comunes con medicina.
Cuando terminan los alumnos obtienen el título de graduado en odontología.
Por tanto, la diferencia fundamental entre los estomatólogos y los odontólogos es que los primeros son médicos y los segundos no, aunque su conocimiento sobre las patologías de la boca y su tratamiento es el mismo.
A nivel práctico el estomatólogo, al ser médico, tiene un conocimiento mayor de otras patologías sistémicas que pueden estar, o no, relacionadas con la boca o sistema estomatognático, por lo que tiene un conocimiento más global de las patologías de la persona.
El odontólogo, sin embargo, ha estado más años de lo que en su momento estuvo el estomatólogo dedicado durante su formación al estudio y realización de prácticas exclusivas de las patologías de la boca.
Este cambio en la titulación en nuestro país para ser dentista, se debió a que España como miembro de la Comunidad Económica Europea ( CEE), tenía que adaptar sus estudios para ser dentista a los mismos criterios que el resto de los países de la CEE.
De este modo, lograban permitir a los profesionales de la odontología homologar sus títulos para trabajar en cualquier otro país de la CEE.
En España aún no tenemos una ley que regule las especialidades de la odontología para adaptarse a la Comunidad Europea, aunque desde hace más de 10 años se está trabajando para lograrlo.
Las especialidades que deberían lograr el reconocimiento como tales son:
Los cirujanos maxilofaciales, son médicos especialistas en cirugía maxilofacial, no odontólogos, y además de tratar patologías comunes a las de la cirugía oral, también realizan otras cirugías de cabeza o cuello como la cirugía ortognática.
Contacta con
Sol Despi
Contacta con Sol Despi, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Sol Despi
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Sol Despi que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Sol Despi
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Sol Despi que le contactas a través de Clic&Post.