Buscar

Blanqueamiento dental por láser vs. blanqueamiento dental tradicional de férulas

Te contamos los detalles de cada tipo de blanqueamiento dental.

Balloon Festes Actualizado: 20 de marzo de 2024 Publicado: 30 de noviembre de 2022

Cada vez es más frecuente acudir a las clínicas de ortodoncia para consultar acerca de los blanqueamientos dentales.

Este tipo de consulta se debe a los cambios de color dental por diferentes desencadenantes o por el simple deseo de tener unos dientes más blancos y estéticos.  

La técnica del blanqueamiento dental consiste en un proceso químico cuya finalidad es aclarar las pigmentaciones de la superficie del esmalte.

Podemos diferenciar dos métodos de blanqueamiento dental, las cuales difieren en función de las técnicas de aplicación.

Por un lado, tenemos el blanqueamiento dental por láser realizado en la clínica y por otro, hallamos el blanqueamiento dental tradicional de férulas en casa. 

Pero, ¿cuál es mejor? A continuación, te explicamos cómo funciona cada una de las técnicas.

Blanqueamiento dental por láser 

El blanqueamiento dental láser lo lleva a cabo el odontólogo en la consulta. Se utiliza un producto blanqueador, el cual se denomina peróxido de hidrógeno.

La duración de la sesión conlleva unos 15 minutos y además del producto, se emplea una luz LED fría que activa dicho blanqueador. Por ello, se le conoce a este proceso como blanqueamiento dental LED.

La ventaja principal de este tipo de blanqueamiento es que sus resultados son duraderos. Así pues, tras 5 semanas de finalizar el tratamiento no encontrarás alteración en el color de tus dientes. 

No obstante, tras un año, los resultados se reducen entre un 20% y 40%.

Hay que tener en cuenta que la duración del blanqueamiento dental dependerá de los hábitos del paciente. Por ello, es recomendable que, durante los 15 días posteriores al tratamiento, evites alimentos y bebidas con cualidades de tinción y además de prescindir del tabaco.

En cuanto a la sensibilidad dental, es difícil determinar el nivel de sensibilidad que puede causar un blanqueamiento dental. Sin embargo, durante los primeros pueden emerger hipersensibilidades, especialmente, si se consumen alimentos fríos o calientes.

blanqueamiento dental

Blanqueamiento dental con férulas

El blanqueamiento dental con férulas en casa se efectúa con peróxido de carbamida a concentraciones mucho más bajas que en el blanqueamiento realizado con láser.

Para ello, el paciente tendrá que utilizar unas férulas termoplásticas fabricadas a partir del modelo de sus dientes, las cuales se rellenan con el producto blanqueador.

Esta férula se encarga de impedir que el producto entre en contacto con los tejidos blandos y evitando así, posibles daños. 

Asimismo, deberás someterte a controles semanales con el odontólogo para que supervise el nivel de blanqueamiento de tus dientes.

La duración que requiere este tipo de blanqueamiento dental con férulas es aproximadamente 7 semanas como máximo. Los periodos de aplicación del producto comprenden desde 30 minutos a toda la noche.

¿Cuál es la edad mínima para el blanqueamiento dental?

La edad mínima del paciente para un blanqueamiento dental no está fijada. No obstante, se recomienda no llevarlo a cabo en dientes deciduos o de leche, puesto que suelen ser suficientemente blancos.

En cambio, en la dentición mixta, se puede realizar un blanqueamiento dental si se trata de casos graves en los que las decoloraciones son tan acentuadas que afecta considerablemente a la estética de la sonrisa.

A pesar de que los productos empleados para el blanqueamiento dental son aptos para edades infantiles, requiere de cierto control por parte de los padres. 

Profesional
destacado

Ver perfil

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Odontología