Buscar

Pamela, de Pamela Quiromasajista Osteópata:  «Tengo muy en cuenta a la hora de trabajar el umbral del dolor de cada uno»

Hablamos con Pamela, una profesional en el quiromasaje que ofrece un enfoque terapéutico personalizado y reflexivo, destacando la importancia de entender el estado emocional y físico de sus pacientes para proporcionar tratamientos efectivos y empáticos

Entrevista realizada a:
Pamela Quiromasajista Osteópata Publicado: 17 de julio de 2024

 

En esta entrevista conocemos a Pamela, una quiromasajista osteópata, que describe su enfoque personalizado en el tratamiento de sus pacientes, basado en su propia experiencia y su meticulosa atención al estado emocional y físico de cada individuo. Se especializa en identificar la raíz emocional de problemas físicos persistentes, como tortícolis, y su práctica se caracteriza por una combinación de técnicas manuales suaves y osteopatía, adaptadas a las necesidades únicas de sus clientes, incluyendo motociclistas.

¿Qué cualidades son fundamentales para trabajar en tu profesión?

Siempre te hablo desde lo personal, ya que yo trabajo como quiero que trabajen conmigo. Yo cuando me hacía masajes antes, veía cosas que no me gustaban, esas cosas las cogía y aprendía para poder corregirlas y no hacerlas yo a la hora de trabajar. 

Tengo muy en cuenta a la hora de trabajar, el umbral del dolor de cada uno, no todos tenemos un buen día ni estamos igual anímicamente, por ejemplo las mujeres cuando tenemos la regla, estamos muy sensibles en muchos sentidos y a la hora de tocar la piel se nota. Otra cualidad muy importante de mi profesión es tener claro que los pacientes vienen para relajarse y una de las cosas que solicitan es ser escuchados. Cuando llegan pueden estar muy alterados, que quieren soltarlo todo y quedarse a gusto y relajados o no saben qué hacer con su cuerpo porque les duele mucho pero ni siquiera saben dónde les duele o por qué. 

¿Cuál es el proceso de trabajo que sigues desde que entra un paciente a consulta?

Siempre que entra un paciente por la puerta les pregunto qué tal les ha ido el día, cómo se sienten y cómo les ha ido la semana. De esta manera, nos hacemos una idea de cómo está la persona y de sus hábitos, para conocer su cuerpo un poco mejor. Por ejemplo, si es una persona muy deportista que su rutina es ir al gimnasio todos los días y ha estado una semana/ 15 días de vacaciones, el músculo lleva una semana sin ser trabajado y, aunque esté fuerte igual, se trabaja de otra manera.

Después le preguntamos qué espera del masaje, si le da igual y quiere relajar todo el cuerpo, si necesita focalizarse en una zona en concreto por tener tortícolis o cualquier lesión. Una vez tenemos claro todo eso, nos ponemos manos a la obra.

¿Cuántos años de experiencia tienes en el sector?

Empecé a formarme con 24 o 25 años y hace 2 años que me mudé a  Barcelona, donde he decidido emprender por mi misma.

¿Cuál es tu especialidad en Pamela Quiromasajista Osteópata?

En general soy quiromasajista pero, sí que destacaría que soy un poco maniática en buscar el origen de los problemas, es decir, si vienes con una tortícolis, puede ser por una mala postura, por haber dormido mal, pero si esa tortícolis s permanente, llevas con ella mucho tiempo y no se te va, yo voy a intentar buscar de dónde viene eso y por qué está pasando. Por ejemplo, eso está muy relacionado con la situación emocional, en esos casos preguntó cómo están de ánimo y a veces las respuestas que me dan son la solución al por qué llevan tantos meses con dolor de cuello. Otro ejemplo sería, si te han sacado una muela, ya afecta a toda la boca, a la mordedura, los dientes buscan siempre empujar entonces ya te cambian toda la estructura y se modifican.

¿Tienes alguna frase, dicho o refrán que te represente (a ti, a tu empresa o a tu trabajo)?

Lo que siempre repito al final de las sesiones es, debido a que la gente sale muy relajada y muy agusto, “al principio vienen con dolor y se van sin dolor y relajados, es como un 2×1”. Mucha gente viene dolorida y dispuesto a pasar más dolor aún para que se quite esa molestia y una de mis especialidades es quitar las contracturas sin dolor, no me hace falta meter el codo para quitarlas (siempre es depende de del cliente y la situación, porque cuando me vienen de motos es diferente y a lo mejor tengo que apretar más).

Si no te dedicases a esto, ¿qué harías?

Lo tengo muy claro, sería enfermera. Yo estaba a punto de estudiar enfermería y tuve una lesión en las muñecas por ir en moto de mochila, mi pareja me recomendó ir a una masajista muy buena que hacía que se te fuera el dolor. Yo estaba un poco reticente, pensaba que ese dolor se me quitaría sólo, como vi que el dolor no desaparecía, acudí a la consulta de Marta, una quiromasajista a la que agradeceré sus masajes toda la vida, me quitó el dolor de inmediato. Yo me fijé muy bien en cómo me quitaba el dolor de las muñecas y cómo trabajaba en el cuerpo de mi novio para que el dolor desapareciera y me inspiró tanto que decidí que yo también quería ser como ella. De hecho, volví a mi casa y le dije a mi madre: “He decidido que voy a estudiar quiromasaje en vez de enfermería”, a lo que ella me respondió: “¿tú sabías que de pequeña hacías masajes a tu familia y después los cobrabas?”. Desde ahí lo he tenido muy claro y no me arrepiento ni un momento de mi decisión, me gusta mucho el hecho de curar y mi trabajo me lo permite día a día, incluso trabajar con heridas, suelo cambiar vendajes, volver  ponerlos limpios, cuidar a los demás es algo que me llena.

Pamela, de Pamela Quiromasajista Osteópata:  «Tengo muy en cuenta a la hora de trabajar el umbral del dolor de cada uno»

¿Cuáles son las técnicas más efectivas que utilizas para aliviar el estrés y las tensiones acumuladas en tus pacientes?

Para aliviar el estrés y las tensiones yo siempre recomiendo aceites esenciales, es siempre una base de almendras o árnica generalmente, siempre dependiendo de cómo llegue el paciente. Si llega muy alterado, si le veo que llega ansioso, que ha venido corriendo o muy rápido porque ha perdido en el tren  y está nervioso, utilizamos un aceite relajante, si veo que el paciente que acaba de entrar está cabizbajo, un poco triste o de bajón, usamos otro tipo de aceite que le suba el ánimo y las revoluciones, para que se vaya con otra actitud. 

Otra técnica que hago para aliviar el estrés cuando el cuerpo está muy alterado es, ya que cuando estamos en ese estado el cuerpo no se deja tocar, cubro el cuerpo entero con una toalla y voy haciendo presiones fuertes pero suaves con toda la mano por todo el cuerpo, desde los pies hasta la cabeza, subo y bajo un par de veces y hago que el cuerpo se relaje. Hacemos que el sistema nervioso intuya que no tiene por qué estar en un nivel de defensa o de alerta, que sepa que no le voy a hacer daño, que puede estar tranquilo o tranquila. Una vez hemos hecho esta técnica de relajación del cuerpo, ya podemos iniciar el masaje, si empiezo directamente con el masaje cuando el cuerpo está en tensión, no consigo nada o consigo la mitad , ya que el cuerpo humano se bloquea.

¿Podrías explicar cómo se relaciona la osteopatía con el alivio del estrés y la mejora del bienestar general?

La osteopatía en general, la más conocida es la estructural, la de “crujir” vulgarmente hablando. Con esto, lo que hacemos es mover las articulaciones, liberando la tensión, de esa zona y del cuerpo en general. También existen otras técnicas de osteopatía que son más enfocadas hacia el estrés emocional y están enfocadas en el sacro craneal, que actúa en el cráneo, la columna y el sistema central. Se trata de movimientos muy suaves y hace que el estrés, los pensamientos, las cabezas que van a 1000 por hora, se destensen y sientan ese alivio tanto emocional como del cuerpo en sí.

También cuando estamos muy estresados, tiene que ver mucho las vísceras, a nivel visceral para hacer un tratamiento más completo, hacemos técnicas de osteopatía visceral por ejemplo moviendo el diafragma, que es el que más está afectado cuando nos estresamos, ya que inconscientemente respiramos más fuertes cuando estamos tensos, se queda más rígido y no tiene el movimiento peristáltico correcto. 

¿Cómo te mantienes actualizado con las últimas tendencias y avances en osteopatía y quiromasaje?

Realmente el cuerpo humano no ha cambiado, partiendo de esa base se trata de investigar lo que a cada uno le vaya mejor, ir viendo vídeos y sobretodo intercambiar información y vivencias con otros terapeutas. Por ejemplo, yo no he tenido la posibilidad de viajar pero otros compañeros sí, entonces hacemos quedadas e intercambiamos conocimiento entre nosotros, ahí es donde verdaderamente vemos avances y cómo hacerlos. 

¿Cuáles son las áreas más comunes del cuerpo que requieren atención en los motociclistas después de largas jornadas de conducción?

Sobretodo en el antebrazo, cuando los motoristas dan el gas, parece que no pero influye muchísimo ya que es el gas y el freno a la vez, por lo que se les carga mucho esa zona.

Los glúteos y la cadera también son zonas delicadas para ellos ya que, al girar, sus cuerpos salen de la moto y hacen sentadillas puras y duras, la zona de la cadera es lo que les da la estabilidad. 

¿Cómo influye tu patrocinio con Yamaha en la forma en que abordas el tratamiento de tus pacientes motociclistas? Existen ejercicios específicos o rutinas de estiramiento que recomiendes a los motociclistas para prevenir lesiones?

Yo normalmente estoy con ellos una media hora, generalmente vienen porque tienen un problema y necesitan salir a pista. Yo estoy el día de la carrera y si tienen un problema en ese momento pueden acudir a mi en plan emergencia, por ejemplo si tienen torticolis, que han dormido mal por la presión de la carrera, porque están en un circuito por España y tienen que dormir fuera de sus casas, en hotel, caravana, donde puedan y necesitan recuperar al 100% su cuello. Después la conducción de la furgoneta con la moto detrás, son muchas horas sentados, alguno viene con tendinitis en el codo que necesita ventosas y un tratamiento específico para la zona, entonces cada uno viene con una cosa diferente, algo en específico que tratar.

Respecto a los ejercicios específicos o rutinas de estiramiento,  , hay algunos que sólo se dedican a las motos y ya tienen su propia rutina establecida, gente que tiene ya su rutina en el gimnasio, entonces los adapto un poco a cada uno, refiriéndome solo a estiramientos yo siempre recomiendo estirar todos los músculos, cuantos más mejor.

¿Qué retroalimentación has recibido de tus pacientes sobre la efectividad de tus tratamientos y la calidad del servicio en tu centro?

A nivel de motos, cuando estoy en carrera, que si por ejemplo si lo puedo duplicar para poder ir a varias categorías, que no coincidimos en el mismo circuito, me suelen decir que se sienten muy aliviados y relajados cuando les trato. Se van mucho más relajados de lo que vienen, aunque les toque sólo el antebrazo por ejemplo, el hecho de estar en mi cabina en el circuito, el ambiente que genero allí es bastante sano, incluso hay veces que digo: “esto se ha convertido en el confesionario”, porque van pasando los pilotos y me hablan de todo, de la curva izquierda, de cómo se sienten, entonces yo digo que también se convierte un poco en “los secretos de Pamela”, se crea muy buen rollo. La calidad de mi servicio es muy buena, sino no tendría un colaborador tan bueno como es Yamaha y eso para mí es lo más importante, tener la seguridad de que a los motoristas que trato, cuando se bajan de la camilla, se enfundan el mono, corren y suben al podio, siempre vienen y me lo agradecen. 

Entrevista realizada a:

Profesional
destacado

Ver Microsite

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más entrevistas