Buscar

Noemí Díaz Gómez, de Estética y Bienestar Desde el Alma: «Una de las cosas más bonitas de mi profesión es ver los resultados»

Hablamos con una profesional de la estética, descubrimos los valores que sostienen su práctica profesional y la personalización de los tratamientos, y cómo su enfoque holístico en estética contribuye al bienestar integral

Entrevista realizada a:
Estética y Bienestar Desde el Alma Publicado: 21 de mayo de 2024

En esta entrevista hablamos con una profesional con más de tres décadas de experiencia en la industria de la belleza, Noemí. Ella nos comparte su amplio conocimiento y pasión por ayudar a sus clientes a sentirse y verse mejor, enfocándose tanto en tratamientos innovadores como en un enfoque personalizado que ajusta los servicios a las necesidades individuales de cada cliente.

¿Cuáles son los principios necesarios en tu profesión?

Para una esteticista es crucial tener una formación completa, reglada y oficial ya que, desgraciadamente en este sector hay mucho intrusismo. 

Yo en su día estudié un grado de técnico especialista, una formación reglada por el Ministerio de Educación, tenía una duración de 5 años en ese entonces, lo cual me ha sido muy útil para emprender mi proyecto. A nivel formativo, en la estética hay que mantenerse actualizado constantemente, yo en mi caso después de una buena base formativa estudié cursos sobre micropigmentación, nuevas técnicas y me hice especialista en masajes: masaje facial, quiromasaje, etc. También hay que mantenerse actualizado acerca de aparatología para saber las tendencias, cuál es la maquinaria que mejor te viene para trabajar en tu centro y para mejorar tus tratamientos.

Otro principio necesario para esta profesión es la pasión, el gusto por la estética y las ganas de seguir aprendiendo y mejorando para dar lo mejor de ti.

¿Cuál es el procedimiento que sigues desde el momento en que os llega un nuevo cliente?

Si el cliente que ha llegado tiene muy claro lo que se va a realizar, ya sea porque ha mirado la web o se ha informado por otros medios, se le hace pasar a la camilla, se le acomoda y procedemos a hacer un diagnóstico. Por ejemplo, si quiere hacerse un tratamiento facial, le hacemos un diagnóstico facial para ver cómo tiene la piel, le preguntamos y escuchamos atentamente sus necesidades, nunca recomendamos qué es lo que se podrían hacer, siempre aconsejamos los tratamientos en base a lo que necesiten. Después hablamos de presupuestos, precios de lo que se va a realizar y si el cliente da el visto bueno, nos ponemos manos a la obra. 

Nosotros remarcamos muchísimo el tema de que nuestros tratamientos son muy personalizados, yo tengo una tabla de precios pero realmente no se cumple a rajatabla, realizamos tratamientos individualizados, dependiendo del nivel adquisitivo, de las necesidades, etc. orientamos el precio, se le ofrece una serie de tratamientos con su respectivo precio y a raíz de ahí vamos modificando, añadiendo o quitando tratamientos siempre bajo gusto del cliente, nosotros nunca vamos a hacer una cosa por hacérsela o únicamente por beneficio económico.

Por ejemplo, si una persona quiere realizarse un tratamiento corporal: siempre hay una primera visita de diagnóstico, generalmente se puede empezar el tratamiento si se da el visto bueno, vemos qué es lo que le preocupa al  cliente y en función de los resultados que busque se le recomienda los servicios a realizar, hacemos un presupuesto acordando la forma de pago y si nos da el visto bueno, agendamos. 

¿Cómo ha sido tu trayectoria?

Yo llevo 32 años trabajando en la estética, terminé mis estudios en el año 92. 

Yo iba a estudiar peluquería y estética, que son dos grados diferentes. A la hora de apuntarme no quedaban plazas para peluquería por lo que mis padres me dijeron “¿por qué no empiezas por el de estética?” y fue un gran acierto ya que me gustó mucho todo el mundo de la estética, mientras que el de peluquería no me gustó tanto. 

Terminé mi formación a los 19 años y entré en el mundo laboral, es cierto que no he trabajado en muchos sitios diferentes porque donde he trabajado, he estado muy agusto y me he quedado una temporada larga. He trabajado 6 meses en una peluquería pequeña, después estuve una temporada trabajando a domicilio, me mudé a Cataluña y aquí trabajé un tiempo en otra peluquería y tuve la oportunidad hace 6 años de abrir mi centro, desde el 2018.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

A mí lo que mejor se me da y lo que más disfruto de mi trabajo es asesorar a los clientes que vienen perdidos a mi clínica, me satisface mucho preguntarles “¿qué te apetece, qué lo que te pide el cuerpo?” y a raíz de investigar un poco qué buscan y cómo se sienten, recomendarles nuestros tratamientos. Por supuesto que también disfruto realizándoles el servicio, pero ayudarles a saber lo que necesitan es muy reconfortante.

Una de las cosas más bonitas de mi profesión es ver los resultados, por ejemplo hace poco estamos realizando un tratamiento anti-manchas para una clienta y con muy pocas sesiones hoy le he visto la piel y me he sentido orgullosa de nuestro trabajo porque le había mejorado de forma significativa.

Respecto a los servicios me encanta también maquillar, realizar talleres de maquillaje con las clientas, te permite ser creativa, la depilación, a pesar de que la fotodepilación no es algo que me entusiasme, a día de hoy tenemos una máquina mucho más rápida que ha hecho que también me guste. Sin embargo, mi verdadera pasión he de decir que son: los masajes. Me encanta realizar masajes de todo tipo faciales, corporales…es por eso que tengo una amplia formación en ese campo porque verdaderamente disfruto de ello.

Pero sin ninguna duda, lo que más disfruto de mi trabajo es la atención al público. Sé que es algo muy vocacional, soy una persona completamente sociable, me encanta tratar con las personas, dialogar, escuchar y estar en contacto con mis clientas, es algo que me llena.

En pocas palabras, ¿cómo describirías tu trabajo en Bienestar Desde el Alma?

Es un trabajo altamente satisfactorio dada la calidad de los servicios, la aceptación de la gente y un aspecto diferenciador de nuestro centro: el ambiente de trabajo.

Esto es algo que me lo han llegado a comentar mis clientas y que han notado diferencia respecto a otros centros de la zona, mi ambiente de trabajo es un ambiente absolutamente cordial,nos lo pasamos bien trabajando, se nota que nos gusta lo que hacemos, lo que se traduce en buena calidad en nuestros servicios y trato muy cercano con mis clientas, transmitimos confianza, cercanía junto a una calidad excepcional y la máxima profesionalidad. A menudo en el mundo de la estética puedes encontrar centros en los que las personas que te atienden son algo distantes y da la sensación de que te hablan incluso desde una posición o un nivel superior, en nuestro centro nunca te pasará eso porque nuestro sello de identidad es la cercanía, humildad, confianza y respeto, aquí siempre te esperamos con una sonrisa.

Un sueño (¡o más de uno!) que te queda por cumplir.

Mi sueño a nivel laboral es seguir aprendiendo sobre micropigmentación, es un mundo que he descubierto hace poco y me ha gustado mucho. Me gustaría ser referente en el ámbito de la micropigmentación, ya que esto me permitiría aumentar mi facturación y trabajar  4 días a la semana, ya que es una profesión bastante sacrificada físicamente y al echar muchas horas sufro de la espalda, lo que me limita a la hora de trabajar y de mi vida personal.

Me encantaría que las cosas siguieran yendo muy bien y mi compañera, que a día de hoy trabaja a media jornada, que trabajara a jornada completa, que el trabajo diera para poder permitirnos hacer eso.

¿Qué tipos de tratamientos personalizados ofrecen en su empresa y cuáles son los más populares entre los clientes?

Los más populares entre los clientes son los tratamientos corporales con Diatermia, que es para trabajar tanto retención de líquidos, grasa localizada como flacidez. Consiste en masajes, que son muy agradables, con los cuales se consiguen unos resultados excepcionales.

Trabajamos mucho la presoterapia para la retención de líquidos, que siempre va combinado con drenaje linfático brasileño que da muy buenos resultados cuando tienes dolor de piernas, flacidez, cuando hay alguna molestia circulatoria. También trabajamos mucho con una técnica de masaje fisio-activo que hacemos con una máquina llamada Rollaction y tiene muy buena aceptación entre nuestros clientes a nivel de tratamientos corporales.

Algo que nos solicitan a menudo es la fotodepilación, nosotros trabajamos con aparatología IPL de alta potencia, se consiguen resultados muy buenos, duraderos y en pocas sesiones, te desaparece muy bien el vello indeseado, adaptamos de forma personalizada las sesiones dependiendo del pelo, etc. Siguiendo en el sector de la depilación, un servicio que nos solicitan bastante a menudo, porque además es una técnica que no se suele ver mucho. Ha estado mucho tiempo en desuso debido a la fotodepilación, la depilación de diodo, depilaciones más modernas, sin embargo, ha quedado demostrado que para el vello facial ese tipo de técnicas no es tan efectiva. Con la depilación eléctrica se consigue eliminar el pelo mucho más rápido y con la ventaja de que este tipo de depilación, se puede hacer el pelo rubio y blanco.

Respecto a los tratamientos faciales, uno de los más demandados es la mesoterapia virtual. Es una maquinita que hace electroporación, es decir, mediante corrientes hace que se abra la capilaridad de cada célula, ya que cada célula está recubierta por una membrana impermeable, con las corrientes de esta técnica conseguimos que se abran esas barreras de manera momentánea y que penetre el principio activo que yo quiero trabajar, ya sea centella asiática, ácido hialurónico,etc. y conseguimos que se hidrate mejor la piel, que se regenere mejor la célula y que haya mejores resultados. Esta técnica mejora arrugas, acné sin tratamiento dermatológico (pastillas o fármacos fuertes) y mejora visiblemente las manchas de la piel, por eso es tan demandada por nuestros clientes.

Noemí Díaz Gómez, de Estética y Bienestar Desde el Alma: Una de las cosas más bonitas de mi profesión es ver los resultados

¿Cómo se aseguran de mantenerse al día con las últimas tendencias y avances en el campo de la estética avanzada?

Hoy en día gracias al avance de Internet y las redes sociales es muy fácil estar al corriente de las tendencias. Nosotras seguimos a muchas revistas digitales de estética, influencers del sector que publicitan productos y tratamientos, asistimos a congresos para seguir formándonos y lo último pero no menos importante, mi red de amistades se dedica a la estética como yo.

Somos un grupo bastante grande de esteticistas que estamos siempre innovando, vamos compartiendo experiencias, vivencias, aparatología nueva. Esta vía es una de las más útiles ya que siempre nos nutrimos las unas a las otras y nos aportamos mucho porque cada una tiene una visión diferente.

¿Cuál es su enfoque para mantener resultados duraderos después de los tratamientos?

Esta es una parte muy importante del tratamiento y que no todo el mundo le da la importancia que se merece. El mantenimiento es crucial para unos resultados duraderos y es importante no perder contacto con tu centro de estética.

Yo tengo varias clientas que lo hacen de forma rutinaria y se nota mucho lo bien que les funciona, nosotros ofrecemos bonos de 4 sesiones, con el precio de la sesión reducido por comprarlas en bono, para que con un par de bonos asistas al centro cada mes o mes y medio, es un input para no abandonarlo por completo. Yo siempre pongo el ejemplo de la peluquería para que las clientas lo vean claro: tu puedes ir a teñirte una vez pero al cabo de un tiempo el pelo crece, se ve la raíz y no queda bien, con el tejido de la piel pasa igual, por eso el mantenimiento es importante.

¿Cuál es su enfoque para abordar las preocupaciones anti-envejecimiento durante los tratamientos faciales?

Lo primero que hay que tener claro es que el “anti-envejecimiento” es un concepto un tanto ambiguo, todos vamos a envejecer. Nosotros vamos a ayudar a que las personas envejezcan bien, con un tejido sano, hidratado. Con las técnicas adecuadas la piel reacciona maravillosamente bien a los tratamientos, se reconstituye el óvalo facial, coge otra tersura, los músculos se suben y se acortan, ayudamos a regenerar la musculatura.

Yo siempre soy transparente con los clientes, no hay cremas “antiarrugas” por muy caras que sean, por mucho que las famosas utilicen estas cremas luego realmente están hartas de retoques estéticos, parar un envejecimiento y no tener arrugas es imposible, irreal y cualquiera que venda esta idea es mentira. La belleza está en un cutis cuidado, un cutis trabajado no es no tener arrugas, se puede recurrir a la cirugía para no tener arrugas pero corres el riesgo de cambiar tu expresión y parecer un rostro artificial, cuando la meta siempre es buscar la naturalidad. 

En mi centro hago un enfoque multidisciplinar porque es muy importante también cuidarse por dentro. Siempre recomiendo hacer deporte, es crucial para una buena piel, tener buenos hábitos como no fumar, comer saludable y utilizar protección solar hace que tengas todo a tu favor para tener una buena piel.

¿Cuál es su enfoque para garantizar la seguridad y comodidad del cliente durante los tratamientos corporales?

La seguridad se garantiza teniendo una buena formación sabiendo que protocolos puedes aplicar y cuáles no. Hay una línea muy fina entre lo que es la estética y la medicina estética. Hay numerosos centros de estética que hacen prácticas como pinchar toxina botulínica, pinchan mesoterapia virtual y no se puede hacer.

¿Quién me garantiza a mí que la cavitación, que es un procedimiento bastante invasivo, la puedo realizar en mi centro? La formación continua, estar bien formado te permite conocer la normativa y los límites que puedes poner en tu centro para garantizar la seguridad y comodidad de todos los clientes, es necesario aplicar siempre mucho sentido común y saber las contraindicaciones que existen. 

En mi centro según se adquiere una máquina o algo de aparatología, lo primero es saber que mi formación es la adecuada para trabajar esa máquina, por ejemplo a la hora de manejar láser para depilación, se necesita una formación estricta que no todo el mundo tiene. 

Siempre a nuestras clientas antes de realizarles cualquier tratamiento les realizamos un cuestionario de salud, revisamos la medicación que tiene para que no haya problemas, nos informamos bien y garantizamos siempre que los procedimientos son seguros.

¿Cómo fomentan la retroalimentación de los clientes y cómo utilizan esta retroalimentación para mejorar continuamente sus servicios?

La atención al cliente es muy importante, nosotros cuando por ejemplo iniciamos un tratamiento facial que tiene un número pactado de sesiones, yo vendo esas sesiones pero no significa que con esas sesiones se haya finalizado el tratamiento, no lo doy por concluido y siempre lo dejo claro, más que nada porque sino la gente se agobia, ve que le quedan a lo mejor unas 2 sesiones y no está como ella pensaba estar.

En estos casos siempre es muy importante la comunicación y la honestidad, no se puede saber a ciencia cierta si en 2 sesiones o 3 más se va a obtener el resultado deseado, yo siempre doy mis recomendaciones y según va avanzando el procedimiento y las sesiones, yo le voy preguntando al cliente si le está gustando, si nota mejoría, después de la sesión pregunto si ha notado algo si no lo ha notado, si estaba cómodo, todo.  Estamos abiertos a responder todas las preguntas que nos hacen los clientes, siempre damos recomendaciones sobre el cuidado, consejos para mantenerlo y, sobretodo en tratamientos corporales, muchas veces no tengo ni que preguntarle al cliente porque los resultados se ven muy fácil a simple vista, de semana en semana se ve la progresión y se tiene una comunicación activa y abierta con el cliente.

Entrevista realizada a:

Profesional
destacado

Ver Microsite

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más entrevistas