Buscar

Francisco Javier Adrados Rodríguez, de Gen Natura: «Calidad, responsabilidad y seriedad»

Hablamos con un profesional de la jardinería que combina creatividad y responsabilidad medioambiental para diseñar y mantener jardines sostenibles que sean a su vez estéticamente agradables

Entrevista realizada a:
Gen Natura Publicado: 22 de mayo de 2024

En esta entrevista, nos adentramos en el mundo de la jardinería sostenible con Francisco Javier Adrados Rodríguez, fundador de Gen Natura. Con una trayectoria de 28 años en el sector, Francisco Javier comparte su enfoque en la calidad, responsabilidad y seriedad en el diseño y mantenimiento de jardines.

Exploraremos cómo su pasión por la creatividad y su compromiso con el medio ambiente influyen en cada proyecto que emprende, desde la selección de plantas hasta técnicas avanzadas de riego y control de plagas, siempre con el objetivo de crear espacios verdes que sean tanto estéticamente agradables como ecológicamente responsables.

¿Cuáles son los valores que promueves en tu empresa?

Calidad, responsabilidad y seriedad.

¿Qué procedimiento sigues para trabajar en Gen Natura?

Coherencia y responsabilidad con la Naturaleza.

¿Cuándo y por qué empezaste en el proyecto de Gen Natura?

Después de una experiencia de 28 años en la jardinería, decidí comenzar mi proyecto en solitario, llevando a cabo mis sueños por cumplir.

¿Qué es lo que mejor se te da en tu trabajo?

En jardines nuevos, para crear, intento usar mi creatividad viendo lo más apropiado para el cliente y el entorno, sobre todo pensando en un futuro, en cómo se va a desarrollar el jardín. En cuanto a los mantenimientos, no sólo nos conformamos con mantenerlo, sino que intentamos mejorarlo, indicando al cliente que planta o que necesidades pueden existir para el jardín.

Si tuvieras de eslogan una frase que te represente, o que representase a Gen Natura, ¿cuál sería?

Profesional

¿Qué habilidad te gustaría adquirir como por arte de magia?

No quiero magia, quiero trabajo y un buen hacer.

¿Qué consideraciones clave tienes en cuenta al diseñar un jardín para asegurarte de que sea sostenible y amigable con el medio ambiente?

Lo primero las necesidades del cliente, lo segundo el entorno, que el jardín que vayamos a realizar esté integrado en el entorno (casa, paisaje, piscina….), tercero el futuro del jardín, como se va  a desarrollar para que no genere problemas, que plantas son las más adecuadas para la climatología que haya y por último un buen diseño en el riego.

¿Cuál es tu enfoque en la poda y tala de árboles y arbustos? ¿Cómo determinas cuándo y cómo llevar a cabo estas actividades de manera segura?

Hasta ahora no había cultura de poda, la gente era muy negada a realizar podas controladas, se hacían sin tener en cuenta la necesidad de los árboles o arbustos. Las talas tienen que ser controladas, llevándose a cabo con buenos profesionales sin crear daños a terceros. Y las podas siempre se tienen que hacer en parada vegetativa, intentando tener el menor impacto sobre la planta.

Francisco Javier Adrados Rodríguez, de Gen Natura: «Calidad, responsabilidad y seriedad»

¿Qué métodos y tecnologías utilizas para gestionar eficazmente el riego en los jardines que mantienes?

Por supuesto el riego automático y riego por goteo. También qué tipo planta que consuma menos agua y sobre todo, no utilizar tanto césped, meter gravas o áridos y colocar césped artificial para que el consumo de agua sea menor.

¿Qué tipos de fumigaciones o control de plagas realizas en jardines?

Intentamos que la planta esté lo más sana posible para que no le afecten demasiado las plagas y para usar lo menos posible productos fitosanitarios. Si no hay más remedio, utilizamos productos ecológicos siempre autorizados por la UE; intentamos buscar en la planta cuál es el huésped que está afectando a la misma y usamos su depredador, totalmente ecológico y natural. Cuando el huésped muere el depredador desaparece.

¿Cuáles son los desafíos más comunes que enfrentas en el mantenimiento de jardines y cómo los abordas?

La dejadez de algunos profesionales. Cuando entramos en jardines nuevos nos encontramos jardines absolutamente abandonados, no por el mantenimiento, sino por la renovación de planta o planta en mal estado. Los jardines tienen que evolucionar, la a planta es un ser vivo que se desarrolla y que tiene que aclimatarse, por el cambio climático a veces, plantas que aguantaban bien el sol ahora no tanto y al contrario, o donde hacía mucho calor ahora no lo hace y viceversa, por lo que hay que estar muy pendiente de las necesidades de las mismas y trasplantar a otros lugares y colocar nuevas plantas. Al evolucionar tanto, nosotros nos tenemos que ir adaptando a la naturaleza y a las necesidades de la planta y jardín.

¿Cómo te mantienes actualizado sobre las últimas técnicas y avances en el campo del mantenimiento de jardines y la jardinería en general?

Con cursos anuales a todos los trabajadores en su conjunto y sobre todo con reuniones de profesionales de las distintas materias.

Entrevista realizada a:

Profesional
destacado

Ver Microsite

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más entrevistas