Contacta con
Clínica Dental Eben-Ezer
Buscar
Entrevista realizada a:
Clínica Dental Eben-Ezer
Publicado: 28 de noviembre de 2023
En esta entrevista nos sumergimos en el mundo de la odontología de la mano de un doctor profesional con más de 14 años de experiencia en el sector.
Debido a su amplia experiencia y a la pasión por su profesión, el Doctor Luis M. Herrera Cuello nos habla de su Clínica Dental Eben-Ezer, de los tratamientos que se usan allí y los valores que les caracteriza.
Yo tengo un principio clave, a parte de obviamente toda la formación y estudios necesarios, que es “hacer las cosas como si las hicieras para ti mismo”, mirar el bienestar del paciente siempre por encima de los factores económicos.
Lo primero es conocer al paciente y escuchar muy atentamente para comprender sus necesidades, hacerlo sentir como en casa y buscar la mejor solución. Siempre tratamos de buscar un equilibrio entre lo que la gente quiere y lo que se puede hacer en la clínica preservando su salud bucal para que salgan siempre satisfechos, ese es nuestro principal objetivo.
Tengo unos 14 años de experiencia en la odontología, ejerciendo directamente y unos 15 en clínicas privadas.
No hay nada en específico, ya que de mi carrera me gusta todo, más que verlo como un trabajo o como una carga pesada, es algo que disfruto así que prácticamente me gusta todo. Si tengo que elegir algo, me gusta mucho el tema de la cirugía y los implantes.
“La salud bucal del paciente es lo primero”, esta frase nos representa muy bien ya que nuestros pacientes son la prioridad más absoluta. El nombre de la clínica está inspirado en la frase “Eben-Ezer”, que significa “hasta aquí nos ha ayudado Dios”, somos cristianos y la Biblia dice que hay que tratar a los demás como te gustaría ser tratado y como Dios te ha tratado, por lo que a la hora de tratar un paciente, colocar un material en su cavidad bucal o hacer cualquier procedimiento me pregunto “¿lo metería en mi boca o en la boca de cualquiera de mis seres queridos?, ¿me pondría este material para un empaste?”, y si la respuesta es “sí” procedemos dando lo mejor de nosotros. El ambiente que queremos promover en la clínica es confianza, pacientes contentos, alegría, queremos que la gente se sienta en familia, como en casa.
Mi trabajo soñado desde que soy pequeño era ser médico. Mi madre es enfermera y como venimos de pueblo, me iba y dormía en el hospital con ella, pasaba tiempo en las urgencias, observando todo y…¡hasta tenía mi pequeño uniforme propio! Desde ese momento, siempre quise ser médico, la vida al final te lleva por otros lados pero siempre me he mantenido en la rama de la salud y desde que empecé a estudiar odontología nunca ha habido ni un ápice de arrepentimiento, me apasiona mi trabajo.
Lo más común en la cirugía oral son las incisiones sencillas, que se consideran actos quirúrgicos aunque sean simples. Lo que más realizamos es todo lo relacionado con la implantología, implantes dentales que incluyen regeneración ósea, elevaciones maxilares y son muy necesarios cuando hay ausencia de piezas. Los implantes sustituyen las piezas dentales, desde la raíz del diente, sobre eso podemos apoyarnos para colocar una prótesis fija, de metal cerámica o de circonio, resina y devolver la función masticatoria, estética, etc. Cuando nos llega a la clínica un paciente con la boca destrozada, con ausencia de piezas y múltiples problemas dentales, al terminar nuestro trabajo de implantología es muy satisfactorio ver que le devuelves felicidad, sonrisa y seguridad, es algo que impresiona. Una de las prácticas que más solemos realizar en la clínica son los implantes de estética inmediata o carga inmediata, esto consiste en que un paciente acude a clínica, le podemos hacer una extracción de un lateral o un central (más conocido como paleto) y le podemos colocar el diente o el implante en el acto o durante las primeras 24/48 horas, no siempre hay que esperar 3,4 o incluso en algunas ocasiones 5 o 6 meses para colocar la prótesis sobre el implante.
Muchas personas en ocasiones ven al dentista como “la casa del terror”, incluso hay pacientes que llegan temblando, que vienen algo traumatizados de experiencias anteriores y cuando finalizan sus tratamientos dentales nos comunican lo bien que han estado con nosotros y nos lo agradecen, se van encantados.
Lo primero que hacemos es escucharles, hablar con ellos y es muy importante que fluya la comunicación. Sabemos que el ambiente, la confianza que les aportamos y el trato que notan, es lo que hasta el momento les tranquiliza, les da paz. Cuando se trata de pacientes extremadamente nerviosos, sabemos que tenemos de nuestro lado a Dios ayudándonos, en la sala de espera ponemos música cristiana y se nota que entran más relajados, les hacemos sentir como en casa. También, es crucial que les damos plena información sobre el tratamiento, les aconsejamos y les enseñamos minuciosamente todo, siempre digo que no hace falta ir a la universidad ni tener unos conocimiento amplios sobre el tema, yo siempre voy a adaptar el lenguaje y toda la explicación para que mis pacientes lo comprendan todo (en numerosas ocasiones enseño radiografías y les muestro, empastes, caries, infecciones y cómo se va a proceder).
En la clínica contamos con cirugía guiada y cirugía 3D, planificamos las cirugías a ordenador completamente, no hacemos ninguna intervención quirúrgica a ciegas. Con el 3D podemos ver la calidad del hueso, la dureza, la altura, la anchura…Con esto lo que ganamos es fiabilidad y certeza y sobre todo, seguridad, realizamos la cirugía en el ordenador y de esa manera ya sabemos exactamente dónde tenemos que proceder en la boca del paciente, por la dureza del diente conocemos qué probabilidades hay de que haya una buena inserción a la primera, de que haya post-integración. Antiguamente, cuando no había estos medios disponibles, las cirugías eran más inciertas y no se sabía nada de qué se podía encontrar en cuanto a imprevistos, con estas técnicas prevenimos todo y gracias a esa seguridad, conseguimos resultados excelentes.
Ahora mismo lo que más demanda la gente y que nosotros aconsejamos por ventajas, tanto por higiene y comodidad es la ortodoncia invisible, se trata de alineadores. En este tratamiento es verdad que se necesita mucha colaboración por parte del paciente ya que se debe llevar 22 horas al día, se da por hecho que únicamente se lo quitan para comer y lavarse los dientes. Lo bueno de los alineadores es que lo puedes higienizar bien, es invisible por lo que no se nota que estás en un tratamiento ortodóntico a diferencia de los tradicionales y es más cómoda que la ortodoncia fija ya que no produce rozaduras ni heridas.
También hay muchos casos en los que se sigue demandando o es necesario usar brackets metálicos y cerámicos, sobre todo para niños y adolescentes, siempre dando plena información, por ejemplo al inicio del tratamiento de brackets cerámicos advertimos que desgastan algo más el diente. Este tipo de tratamientos siempre se conciben como algo para devolver la estética a la sonrisa, sin embargo va mucho más allá, es una función en el diente, por eso, hay ocasiones en las que no podemos colocar brackets cerámicos porque colisiona directamente con el diente y tiende al desgaste, en esos casos usamos otro material que lo que hace es que se desgaste el bracket y el diente mantiene su forma, su estabilidad. Cada caso y cada persona es un mundo, no hay dos personas ni dos bocas iguales, por lo cual cada paciente es enfocado y tratado de distintas formas.
Nosotros la llamamos “la etapa de contención”, lo mejor para asegurarse de que el tratamiento va a funcionar a largo plazo es que se haya finalizado de forma correcta. En ortodoncia existe el movimiento de corona y el movimiento de raíz, son importantes ambos, sin embargo el crucial, el que más tiempo lleva y más complejo de hacer es el de raíz, hay unas fibras que tienen memoria y lo que sucede es que cuando el diente no está en el lugar que queremos el tiempo suficiente para que esas fibras y los tejidos entiendan que deben estar allí y se forme ese hueso, es decir, si ves la corona del diente en una posición perfecta y alineada pero a la hora de hacer una radiografía ves que la raíz está hacia otro lado y se retira la ortodoncia antes de tiempo, el tratamiento no va a perdurar ya que los dientes van a volver a su posición natural en breve. Lo primero es asegurarse de que el movimiento del diente se ha completado, que está bien hecho y lo segundo es aplicar un método de retención. Nosotros ofrecemos varias opciones, tenemos retenedores removibles, los puedes quitar y poner; férulas transparentes, plaquitas y retenedores fijos que es una barra que va por detrás de los dientes en la zona lingual. Normalmente la retención fija la combinamos con la removible y mandamos al paciente usarla de normal como unos 3 meses, 24 horas y luego sólo durante la noche, siempre dependiendo del paciente, el tratamiento de retención varía y es individual, pero hay que darle a entender al paciente que esto es tan importante como la propia ortodoncia.
El desafío más grande en los adultos es el tema periodontal, con el tiempo el deterioro normal del cuerpo así como los hábitos de cada uno, se nota y se refleja mucho en la boca, no es inmune, por lo que con el paso del tiempo suele aparecer la periodontitis, el diente va perdiendo estructura ósea, la encía baja, baja el hueso y el diente va quedando cada vez con menos soporte, lo cual tiende a aparecer movilidad. La ortodoncia es un tratamiento que mueve el diente de forma intencionada, pongámonos en el caso de un diente que mide 20 mm en su totalidad y de hueso tiene una inserción de unos 12 mm, si de esos 12 la inserción de hueso pierden 6, te quedan sólo 6 para poder moverlo con una ortodoncia, es muy complicado o en algunos casos imposible porque hay una alta probabilidad de quedarte con el diente en la mano.
Por lo que, el desafío más grande en estos casos es el tema periodontal, el poco soporte que pueden tener los dientes en comparación con niños o adolescentes, los cuales están en desarrollo y responden muy bien a los tratamientos y movimientos, la mayoría suele colaborar aunque a veces con ellos es un reto, sobre todo por aquellos que no están dispuestos a colaborar y por el tema de la higiene. A pesar de estos inconvenientes, nunca es tarde para realizarse un tratamiento de este tipo, nosotros hemos llegado a realizarlo a personas de 40 a 60 años y no ha habido problema, de hecho al dotar de una buena función masticatoria y que las fuerzas estén bien distribuidas en todos los dientes, el diente va a durar más tiempo en la boca.
Publicado: 04/12/2024
Entrevista realizada a:
Martín & Virseda Servicios Legales
Publicado: 25/11/2024
Entrevista realizada a:
Makerinox
Publicado: 06/11/2024
Entrevista realizada a:
EL TOC DEL ÀNGELS
Publicado: 03/10/2024
Entrevista realizada a:
Grupo Cueto
Publicado: 29/07/2024
Entrevista realizada a:
Origo Psicologia
Publicado: 18/07/2024
Entrevista realizada a:
DISMUCO
Publicado: 17/07/2024
Entrevista realizada a:
Pamela Quiromasajista Osteópata
Publicado: 08/07/2024
Entrevista realizada a:
Epona Nails Studio
Publicado: 02/07/2024
Entrevista realizada a:
Sol Despi
Publicado: 13/06/2024
Entrevista realizada a:
Doctora María Martín
Contacta con
Clínica Dental Eben-Ezer
Escribe a Clínica Dental Eben-Ezer, indicándole el motivo de tu contacto.
Contacta con
Clínica Dental Eben-Ezer
Para facilitar la comunicación, puedes decirle a Clínica Dental Eben-Ezer que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Clínica Dental Eben-Ezer
Para facilitar la comunicación, puedes decirle a Clínica Dental Eben-Ezer que le contactas a través de Clic&Post.