Contacta con
Capital Psicólogos
Buscar
Entrevista realizada a:
Capital Psicólogos
Publicado: 17 de agosto de 2023
En esta entrevista, tenemos el privilegio de adentrarnos en el mundo de la psicología y el coaching junto a María Padilla Díaz, una experimentada profesional de Capital Psicólogos.
Con más de dos décadas de experiencia, María comparte su visión única sobre los elementos fundamentales de su profesión y cómo guía a sus pacientes hacia el autoconocimiento y la transformación.
A lo largo de la entrevista, reflexiona sobre su trayectoria, sueños y colaboraciones, y cómo su trabajo ha dejado una huella positiva en individuos y equipos, iluminando la importancia del crecimiento personal y el poder del acompañamiento profesional.
Considero que mi profesión está teñida con hilos de magia: El acompañamiento cuenta con una cálida capa que me hace estar presente y cercana con los pacientes que caminan a su crecimiento y autodescubrimiento, la comprensión y empatía es un espejo que existe dentro de mí dónde consigo que los pacientes y clientes se vean reflejados e identificados. Me hace ver el mundo a través de sus ojos y guiarlos hacia el autoconocimiento profundo.
La sabiduría, la cual han colaborado mis pacientes en su construcción añadido a una formación continuada que no ha acabado ni a día de hoy; yo le llamo el pergamino de la sabiduría: son enseñanzas ancestrales y contemporáneas que me permiten ser una referencia válida y experimentada. Las herramientas y técnicas que enseño me dotan de la llave dorada que abre puertas en los pacientes hacia la transformación.
No se trata de conseguir el cambio y empoderarse de manera vacía, si no de entrenar el control sobre lo que no les funciona para así desbloquear habilidades y estados que liberan a las personas de sus creencias y estados limitantes.
Esos elementos son como las estrellas en el cielo nocturno, cada una brilla con su propio esplendor.
Trabajo sobre un mapa de ruta muy definido: La metodología va de la mano de la neurociencia, de cómo funciona el cerebro y la personalidad, de las leyes de aprendizaje del ser humano.
Son elementos para trabajar: los estados emocionales, cómo se integran estados físicos, por ejemplo, de tensión y de alerta y cómo el cerebro repite reflejos o patrones de pensamiento. Es como un viaje cuya primera parada es el autoconocimiento, entrenar habilidades para afrontar retos presentes.
La segunda parada es aprender a hablar contigo mismo desde una perspectiva diferente, desde la comprensión, desde el amor. La tercera es la máquina del tiempo: a través de los mecanismos de aprendizaje humanos investigamos dónde se originaron.
Si el paciente a día de hoy no tiene el control sobre ellos nos está diciendo que la adquisición de estos patrones fueron reflejos, funcionales a una adaptación. Viajo con mis pacientes a aquellos momentos donde los mecanismos tuvieron su origen y sentido de existir. Sí, todo tiene una explicación y una lógica.
La naturaleza es sabía, igual que de un elefante nunca saldrá un cocodrilo, nunca nacerán unos patrones de comportamientos, pensamientos y estados emocionales sin un sentido lógico.
Les ayuda a comprender cómo nuestra personalidad está formada por un sistema, eso quiere decir que no vivimos solos dentro de nosotros y la prueba está en los diálogos internos que se forman o en síntomas corporales o emocionales que nos alertan de que tenemos que prestar atención a lo que pasa y tratar de resolverlo, solos o acompañados de un profesional de la salud como es un psicólogo.
Aunque para algunos les parezca increíble, el psicólogo dispone de claves, guías de cambio, herramientas que transmite al paciente romper con esos patrones que tanto repite.
Es difícil reconocer que uno sólo no puede, más difícil que pedir ayuda en sanar tus dientes, más difícil que ir al traumatólogo a que te arreglen el hueso de la rodilla porque el estigma social nos ha enseñado que nuestras conducta, emociones y pensamientos deberían estar bajo nuestro control. Este falso mito nos impide ver a un psicólogo igual que un médico, por ejemplo, siendo ambos profesionales de la salud reconocidos por la comunidad científica mundial. Ya está más que demostrada la ayuda que brindamos a las personas en su transformación personal.
Somos científicos y cuando escucho “no creo en los psicólogos” me apena el desconocimiento ante nuestra disciplina y más todavía el impedimento que provoca a uno mismo e indirectamente a los que les escuchan para parar sus estados de malestar.
Llevo desde 1999, muchos años… unos 24 años. Casi nada. Me ha dado tiempo a construir, fallar incluso, equivocarme, pasar por muchas escuelas de psicología, acompañar a muchas personas a su cambio, y lo más importante, tener una metodología propia de lo que sí funciona.
Estoy especializada en procesos internos de la personalidad, en el funcionamiento y anatomía del cerebro, en gestión de emociones y pensamientos, en enseñar y transmitir herramientas, técnicas y habilidades para que la otra persona entrene el cambio que desea, quiere o necesita para su bienestar. Es mágico como la otra persona se deshace de las cadenas pero, en realidad, nos movemos dentro de las bases de la neurociencia.
Es importante aclarar que la persona que acude a un psicólogo ya está receptiva al cambio y desea obtener ayuda. Un médico utiliza anestesia para maniobrar en el cuerpo de su paciente, ni siquiera tiene por qué saber qué le pasa.
Yo necesito un porcentaje muy alto de la persona para conseguir su cambio, ya que la responsabilidad será del paciente o cliente, eso sí, yo seré su guía, su mentor, su coach, su psicólogo, pero no tenemos anestesia, aunque considero que será una operación a corazón abierto.
Por esta razón, es necesario que la relación entre paciente y psicólogo esté en una misma sintonía. De esta manera tu interior se moverá y durante un tiempo estarás “en obras”, tu diálogo interno cambiará y al principio convivirán los nuevos elementos que se requieren para la evolución y los automatismos antiguos que se resistirán a abandonar sus rutinas.
Esta nueva situación se percibirá como un caos, incluso como un empeoramiento, le seguirán de sesiones y momentos que no serán fáciles y otros serán reveladores. Todo ello necesario para que el cerebro construya una ruta diferente a la ya instalada.
Si miras hacia dentro despiertas. Es una metáfora para prestar atención a nuestro mundo interior. Significa que, en medio del bullicio y las distracciones de lo que nos rodea, es fácil perderse y quedarse en piloto automático.
Si miras hacia dentro y sintonizas con tus emociones, escuchas las alarmas de malestar que surgen dentro de ti, puedes despertar de ese letargo y tomar consciencia del mecanismo que mantiene lo que te pasa: primer paso para colocarse en el camino del cambio.
Asimismo, conectarás con tu verdadera esencia, quizás esté rota, resquebrajada, motivo por el cual existía esta evitación o miedo, pero más motivo para prestarle la atención que necesita y empezar a escuchar desde la más absoluta comprensión de su funcionamiento y la historia de aprendizaje que trae a sus espaldas para que así se cubra exactamente con lo que se necesita para llegar a esa calma tan deseada.
Tengo muchos, me encantaría ser la fundadora de una clínica o entidad de psicología, Coaching & mentoring para personas o niños en riesgo de desprotección, que necesiten el cambio pero que no tengan recursos.
Que tenga el apoyo de otra entidad igual pero en el mundo animal y que ambas se enriquezcan y se lucren para aumentar la calidad de vida. Y que este programa se sostenga por consultas privadas de alto rendimiento.
Dos caras de la misma moneda. Comparten la meta de promover el bienestar. El coaching en mi profesión me dio un apunte presente con una llamada a la acción muy potente.
El coaching en mi labor de psicóloga me da el privilegio de ofrecer un poderoso acompañamiento; sin embargo, el coaching, a mí parecer, sin conocimientos de Psicología, se queda pobre.
La combinación de ambas disciplinas consiguen una sinergia que Impulsa el crecimiento y transformación personal, entrenar las acciones en el presente y proyectar un futuro desde la elección de muchísimas más opciones con las que antes de acudir a consulta no se contaba.
Como coach especializada en el ámbito empresarial, encuentro en este campo una fuente inagotable de motivación. Levantar un grupo con actividades, desafíos, team building.
Me emociona la oportunidad de adentrarme en el mundo de equipos y aportar herramientas para una mejora de la comunicación, autoestima, poder ayudar a líderes comprometidos con su desarrollo.
Es increíble ser testigo de cómo, a través del coaching, las empresas pueden transformarse y alcanzar niveles de excelencia que nunca imaginaron.
A veces me encuentro resistencia al cambio, falta de comunicación efectiva, crítica, ambiente tenso y cómo a través de ejercicios de coaching puede ser un catalizador y generador de impacto duradero en la vida de las personas y en el éxito de las organizaciones.
Los alumnos de 2ª de máster eligen nuestro centro para realizar sus primeras prácticas. Tenemos un número de alumnos límite, ya que nuestro programa de formación es muy completo y no es lo habitual cuando los alumnos hacen sus primeras prácticas.
Los coordinadores de las diferentes universidades nos informan que existe lista de espera para entrar en nuestro programa y por eso, entran solo los alumnos con notas altas.
Estos psicólogos de 2º de máster hacen una labor excepcional en nuestra área de consultas gratuitas realizando técnicas de relajación, respiración, evaluaciones e incluso tratamientos psicológicos que se dan a pacientes que no se pueden permitir asistir a un psicólogo privado.
Aquí reciben atención de psicólogos ya graduados, en continua supervisión por un equipo de psicólogos supervisores de casos de Capital psicólogos y 4 horas de formación de herramientas y técnicas de metodología ya experimentada por nuestros psicólogos formadores del equipo.
En ocasiones, estos pacientes que disfrutan de estos psicólogos permiten una sesión grupal, donde los psicólogos formadores y experimentados les atienden y los demás psicólogos en prácticas observan las herramientas y técnicas que se utilizan.
Es una organización con una simbiosis espectacular entre los pacientes que no cuentan con recursos económicos, los psicólogos en prácticas y el aporte de la propia clínica.
El equipo Capital organiza, diseña e imparte talleres en colegios sobre el tema de bullying, educar en valores, autoestima en niños y adolescentes, motivación en estudios, psicoeducación en entornos de escuela de padres para instruir sobre diferentes temas en la relación padres & madres e hij@s.
Hacemos lo mismo con talleres de autoestima en adultos, perder el miedo a hablar en público, eventos de crecimiento personal o acontecimientos en empresas como team building o motivación de equipos.
Estos eventos son prácticas de carácter voluntaria para nuestros alumnos de máster que se pueden apuntar de manera opcional. Pues en referencia a la asistencia, el 95% de los psicólogos en prácticas no se pierden nuestros talleres o eventos y el 5% que no puede asistir normalmente es por tema incompatible con algún trabajo que están realizando. El feedback posterior es increíble, motivador, aportador para nuevas ideas en los siguientes talleres.
El boca en boca es una de las vías de difusión que hemos tenido en nuestro centro. Una mamá después de acudir a diferentes psicólogos y visitar nuestra clínica se sintió apoyada en el tema de su hij@ con respecto al maltrato entre iguales. Vino muy confusa y desesperanzada con un problema grave con el menor.
Esto llegó a oídos de la presidenta de la Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar (AMACAE) que vino a vernos para conocernos. Se quedó maravillada con la metodología que utilizamos y cómo dominamos el conocimiento de la personalidad humana.
Nos pidió colaboración y le dijimos que como estábamos comprometidos con la causa de todo lo que tenía que ver con acoso escolar haríamos todo de nuestra parte para atender a todas las familias posibles.
Nos propusieron ser un centro de referencia para atender a un número limitado de familias subvencionadas por la Comunidad de Madrid. Un procedimiento parecido tenemos con el Colegio de Psicólogos, la Mutua Madrileña y la Comunidad de Madrid.
He escrito muchísimos artículos, junto con mi equipo de psicólogos de Capital Psicólogos. Todos ellos están en nuestro blog y en diferentes plataformas y periódicos digitales.
También, hemos grabado videos explicativos sobre el funcionamiento del cerebro que están en nuestro canal de YouTube que todavía es jovencito. Cómo se construye la autoestima, cómo se llega a la culpa. Nuestro diálogo interno. Os animo a que los visitéis y nos pongáis algún comentario o reseña.
Publicado: 04/12/2024
Entrevista realizada a:
Martín & Virseda Servicios Legales
Publicado: 25/11/2024
Entrevista realizada a:
Makerinox
Publicado: 06/11/2024
Entrevista realizada a:
EL TOC DEL ÀNGELS
Publicado: 03/10/2024
Entrevista realizada a:
Grupo Cueto
Publicado: 29/07/2024
Entrevista realizada a:
Origo Psicologia
Publicado: 18/07/2024
Entrevista realizada a:
DISMUCO
Publicado: 17/07/2024
Entrevista realizada a:
Pamela Quiromasajista Osteópata
Publicado: 08/07/2024
Entrevista realizada a:
Epona Nails Studio
Publicado: 02/07/2024
Entrevista realizada a:
Sol Despi
Publicado: 13/06/2024
Entrevista realizada a:
Doctora María Martín
Contacta con
Capital Psicólogos
Escribe a Capital Psicólogos, indicándole el motivo de tu contacto.
Contacta con
Capital Psicólogos
Para facilitar la comunicación, puedes decirle a Capital Psicólogos que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Capital Psicólogos
Para facilitar la comunicación, puedes decirle a Capital Psicólogos que le contactas a través de Clic&Post.