Buscar

Margarita Martínez Rodriguez, de Siempre Sonríe: «Considero que un buen diagnóstico es esencial para poder restablecer la salud bucal»

En esta entrevista Margarita Martínez Rodríguez compartirá sus experiencias, desafíos y éxitos en el mundo de la odontología.

Entrevista realizada a:
Siempre Sonríe Publicado: 4 de octubre de 2023

En esta entrevista, hablamos con Margarita Martínez Rodriguez, de Siempre Sonríe, una clínica dental especializada en la salud bucal.

Margarita se ha ganado un lugar especial en el corazón de cada uno de sus pacientes gracias a sus habilidades y empatía que combina en su trabajo como odontóloga. Nos explicará cómo su sueño es seguir avanzando, creciendo y ayudando a la gente para restablecer la salud bucal.

Entrevista a Margarita Martínez: ¿Cuáles crees que son los elementos más importantes en tu profesión?

Principalmente hay tres elementos que considero importante; la formación continua, siempre hay que estar actualizada ya que continuamente hay avances de técnicas y materiales, la experiencia es una herramienta que solo te la da el tiempo y los casos y la empatía creo que es esencial para comprender bien las necesidades de los pacientes y poder ayudarlos.

¿Cuál es el proceso de trabajo que sigues desde que entra un paciente a consulta?

Considero que un buen diagnóstico es esencial para poder restablecer la salud bucal por ello, en una primera consulta gratuita hacemos una panorámica, revisamos la boca del paciente y damos un diagnóstico explicando tanto los problemas bucales que puedan tener, explicamos los diferentes tratamientos y los beneficios o posibles problemas que pueden tener en un futuro.

¿Cómo ha sido tu trayectoria? 

Llevo más de 20 años en el sector, empecé siendo protésica dental, me fue gustando este sector y decidí estudiar higienista bucodental, trabajé y aprendí muchas cosas de odontología y decidí el subir al siguiente escalón, estudie la carrera a la vez que trabajaba como higienista, una vez que me licencie al poco tiempo me hice perito dental, me seguí formándome en estética dental, en diferentes tipos de carillas, blanqueamientos, prostodoncia…

Llevo muchos años trabajando para otras clínicas y en cuanto pude cree Siempre Sonríe, para poder dar un trato al paciente muy personalizado. Me gusta seguir formándome, por ello actualmente estoy estudiando un máster en cirugía oral e implantología. 

¿En qué estás especializado? Es decir, cuando os entra un cliente por la puerta, ¿qué servicio deseas que os solicite?

Me gusta restablecer la salud dental de los pacientes, una vez restablecida, en algo que si me fijo mucho es si la gente se cohíbe de sonreír, cuando eso pasa es porque no les gusta su sonrisa, ya sea el color, la forma de los dientes… La estética dental ayuda a mejorar la sonrisa y la satisfacción de los pacientes es muy gratificante.

¿Tienes alguna frase, dicho o refrán que te represente (a ti, a tu empresa o a tu trabajo)?

¡¡¡NOS GUSTA CREAR SONRISAS!!! O cuando exponemos casos en redes ponemos ¡¡¡CREANDO SONRISAS!!!

Un sueño (¡o más de uno!) que te queda por cumplir

Tanto mi equipo como yo, nos gustaría seguir creciendo y ayudar a la gente a restablecer la salud bucal.

¿Qué es la sedación consciente y cuáles son sus beneficios en el contexto de los procedimientos dentales?

La sedación consciente es una gran herramienta para personas con mucho miedo, gente con discapacidad psíquica, pacientes autistas, niños muy pequeños… para poder realizar los tratamientos de manera más segura y menos traumática para el paciente. 

Trabajamos con médicos anestesistas, que garantizan en todo momento, antes, durante y después de emplear la sedación que todo esté perfecto.

¿Cómo abordan la ansiedad preoperatoria de los pacientes antes de someterse a una sedación consciente?

Siempre hacemos un trabajo antes de aplicar la sedación en 2 sentidos, por un lado, se hace un trabajo en clínica explicando tanto el tratamiento bucal y cómo se procede con la sedación, escuchando todas las dudas que surjan y respondiendo a todas ellas, se trabaja también con la respiración, hay gente que se le aconseja ponerse unos cascos con la música que les gusta.

Por otra parte, se trabaja con los médicos anestesistas haciendo un preoperatorio, donde ven todas las características médicas necesarias, e incluso se les manda un tratamiento preoperatorio para que puedan venir más relajados.

Con la combinación de estas 2 partes se consigue un gran resultado y una gran experiencia para el paciente.

¿En qué consiste la terapia con perros para pacientes con fobia a las clínicas dentales?

Cooperamos con una asociación llamada dogpoint, la cual ayuda a niñ@s autistas enseñando a perros de servicio a garantizar la seguridad del niño, incrementar su desarrollo psicosocial y mejorar los tiempos de ocio y la calidad de vida del conjunto de la familia. 

A través de estos perros y dando una cantidad a modo de donativo a dicha asociación, estos perros están preparados para ayudar a calmar al paciente para poder bajar el nivel de miedo y de ansiedad al que se enfrentan en el sillón dental.

¿Cómo se adapta la atención odontopediátrica para niños autistas en comparación con niños neurotípicos?

Es un trabajo combinado con la familia de los peques, en general los niñ@s, cuanto mayor sea la predictibilidad de cualquier cosas a la que se enfrenten, mejor serán los resultados de lo que se les  están preparando, en el caso de los niñ@s con TEA, hay que aumentar esta predictibilidad, lo hacemos de la siguiente manera, por un lado hacemos revisiones de una manera relajada, es decir, se les dejan que cotilleen, no se fuerza a abrir la boca, jugamos con un peluche de cocodrilo al que el niñ@ le mira los dientes con el espejo, y tratamos de jugar a la imitación para ver los suyos, esto a veces sale a la primera… otras hay que hacer diferentes visitas e ir motivándolos, que jueguen en el sillón, que exploren la clínica… y por otra parte en casa se les da unos pictogramas (disponibles en nuestras redes sociales) y se les dicen que jueguen con sus muñecos a verles los dientes.

Así cuando necesitemos hacer un tratamiento, tenemos todo esto ganado, según el caso se valorará el usar o no sedación consciente o no.

Entrevista a Margarita Martínez Rodriguez, de Siempre Sonríe

¿Pueden compartir un caso ejemplar de cómo lograron brindar una experiencia exitosa a un niño autista en su clínica dental?

Uno de estos peques realizamos el refuerzo indicado anteriormente, la manera que le pudimos tratar era; la mami leyendo un libro de dinosaurios que era su pasión, su perro de servicio sentado a su lado sujetando la correa con una mano, su juguete favorito (un dinosaurio) en la otra mano y con un poco de paciencia, jugando con él, pudimos en varias citas hacerles todos los empastes necesarios sin tener que usar sedación consciente. 

Quiero decir a los padres con peques con este tipo de problemas que se puede llegar a avanzar mucho, con mucha paciencia, mucho juego, tratar de no frustrarse… con buenas herramientas (pictogramas, perros de servicios, juegos…) y sobre todo con mucho amor.

Entrevista realizada a:

Siempre Sonríe

Mejorada del Campo

Ver Microsite

  • Contactar por correo

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más entrevistas