Buscar

Fernando Ruiz Roda, de Dental Victoria: «Lo que más disfruto por encima de todo es cuando los pacientes me agradecen el haberlos atendido»

Un Recorrido Profesional de 10 Años: Descubriendo las Claves del éxito en odontología y el compromiso Integral en la Clínica Dental Victoria

Entrevista realizada a:
Dental Victoria Publicado: 13 de noviembre de 2023

En esta entrevista, exploramos la trayectoria de un odontólogo con 10 años de experiencia, destacando las claves del éxito en odontología: honestidad, empatía y profesionalidad. Descubrimos su proceso de trabajo y su apasionado enfoque en la Clínica Dental Victoria, abordando mientos específicos como ortodoncia, implantes dentales y endodoncias, destacando la personalización, la importancia de la edad en tratamientos ortodónticos y los cuidados esenciales.

¿Cuál consideras que es la clave del éxito en la odontología*?

Considero que las claves del éxito en odontología son:

HONESTIDAD: Ser sinceros con los pacientes transmitir toda la información con respecto al tratamiento y el por qué de ello. 

EMPATÍA: Dar confianza, amor y tranquilidad a los pacientes para hacer mas llevaderas sus visitas odontologicas, ya que muchas personas padecen de pánico y ansiedad al dentista.

PROFESIONALIDAD: Actualizarse y utilizar las técnicas más novedosas y contrastadas, así como los mejores materiales para dar un servicio sanitario de calidad. Teniendo como objetivo principal conseguir una excelente salud bucodental en todos los pacientes.

 ¿Cuál es el proceso de trabajo que sigues desde que entra un paciente a consulta?

La primera fase es la anamnesis, a continuación escuchar las necesidades y deseos del paciente para dar solución a su problema bucodental y lograr alcanzar sus objetivos.

¿Cuántos años de experiencia tienes en el sector?

Tengo 10 años de experiencia en el sector.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Disfruto de todo en general, desde atendiendo niños (Odontopediatria)  hasta personas más adultas (Gerodontologia), independientemente del tratamiento que haya que realizar. Pero lo que más disfruto por encima de todo es cuando los pacientes me agradecen el haberlos atendido y haber solucionado sus problemas bucodentales y me dicen que por fin han encontrado a su dentista de confianza.

En pocas palabras, ¿cómo describirías tu trabajo en la Clínica Dental Victoria?

Mi trabajo en la Clínica Dental Victoria es apasionado, ya que desarrollo todas mis especialidades que son Odontologia General, Endodoncia, Implantologia y Ortodoncia. De esta manera puedo brindar un tratamiento completo e integral de calidad a cada uno de nuestros pacientes.

Si no te dedicases a esto, ¿qué harías?

Si no fuera Odontologo, me gustaría ser Médico.

¿Cómo personaliza los tratamientos de ortodoncia para pacientes de diferentes edades y necesidades?

Los tratamientos de ortodoncia se personalizan haciendo un estudio previo a cada paciente: radiografía panorámica y tele-radiografía, escáner 3D intraoral y una serie fotográfica. Con todas estas pruebas se establecen las posibilidades y las necesidades de tratamiento para cada paciente independientemente de su edad.

¿Cuál es la edad ideal para que un niño inicie un tratamiento de ortodoncia, y cuáles son los beneficios de hacerlo temprano?

La edad ideal es a partir de los 6 años, esta es la edad correcta para realizar estudios previos para diagnosticar las necesidades de ortopedia dental (ortodoncia infantil). Las ventajas de este tipo de ortodoncia son la intercepción de desarrollos bucales incorrectos, de esta manera orientamos el crecimiento mandibular y maxilar del niño para evitar problemas de espacio y poder solucionar los problemas de apiñamiento con mayor facilidad en el futuro.

¿Puede hablar sobre la duración típica de un tratamiento de implantes dentales y los factores que pueden influir en su duración?

 Actualmente las sociedades implantológicas consideran éxito en un tratamiento e implantes cuando este perdura estable durante al menos 10 años, pero podemos encontrar casos en los que dura menos de 10 años y casos que duran más de 15 incluso 20 años o más. Hay que desmitificar el pensamiento de que los implantes duran para toda la vida; hay que tener en cuenta que cuando los implantes se inventaron y se decía que duraban toda la vida era por que se ponían en personas con una edad de 65 años y por lo tanto su esperanza de vida es menor.

A día de hoy los implantes son mas accesibles y más extendidos por lo que personas con edades de a partir de 18 años ya son candidatos a implantes, hay que tener en cuenta que muy probablemente una persona que tiene 18 años y se pone un implante puede empezar a desarrollar problemas a partir de los 40, ya que a partir de esa edad en el cuerpo se dan una serie de cambios metabólicos que por lo general empiezan a empeorar la salud bucodental de todas las personas en general.

Los factores principales para que los implantes dentales duren en el tiempo son la higiene bucodental y los buenos hábitos alimenticios, así como no fumar ni consumir sustancias tóxicas.

¿Ofrecen en su clínica opciones de financiamiento o seguros dentales específicos para ayudar a los pacientes a costear los tratamientos de implantes?

Sí, disponemos de financiación para los pacientes que así lo deseen, para financiar sus tratamientos en las cuotas que ellos prefieran.

¿Cuáles son los desafíos comunes que los pacientes pueden experimentar durante o después de un tratamiento de endodoncia y cómo se pueden mitigar?

Los tratamientos de conductos o endodoncias son tratamiento asociados a dolor e infección, para ello dependiendo de las necesidades del paciente les recetamos el antibiótico o los analgésicos pertinentes para que los tome como le indicamos mientras dure el tratamiento para así reducir las molestias de antes, durante y después del tratamiento.

En el caso de un diente tratado con endodoncia, ¿qué cuidados y precauciones se deben seguir para asegurar la durabilidad del resultado?

Los dientes endodonciados suelen ser más débiles que un diente intacto sano, esto es debido a que los dientes endodonciados por lo general han sufrido una gran destrucción de su estructura, por lo que para darles una mayor resistencia y no tener problemas de rotura ni fractura, lo indicado es acompañar la endodoncia con una reconstrucción con perno y una posterior rehabilitación del diente con una prótesis fija. Dependiendo del caso se puede plantear una incrustación o una corona de recubrimiento total.

Entrevista realizada a:

Profesional
destacado

Ver Microsite

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más entrevistas