Ventanas de aluminio y sus ventajas

| |

Muchos hogares hoy día cuentan con ventanas de aluminio. Este tipo de material proporciona diversas ventajas en cuanto a su instalación, no obstante, los problemas también pueden ser comunes. 

Existen 3 de materiales comúnmente utilizados en la construcción de ventanas y puertas: estos son el aluminio, madera y PVC. En Europa el material más utilizado suele ser el PVC, pero por muchos años el aluminio ha sido el más empleado en las ventanas de nuestros hogares. Sin embargo, en los últimos años hemos presenciado un crecimiento en otros tipos de materiales. 

Cuando hablamos de las ventanas de aluminio, debemos tener en claro que todas no son iguales y que, por obvias razones, como todos los materiales tiene ventajas y desventajas. 

Desventajas de las ventanas de aluminio

  • Perdida de temperatura: La pérdida de temperatura en los hogares que utilizan ventanas de este tipo es común, esto se debe a la naturaleza conductora del metal, por lo que nos genera mayores gastos en servicio de energía y requiere de mayor uso de calefacción o aire acondicionado.
  • Condensación: Las ventanas de aluminio tienden a “sudar” esto se conoce como condensación, lo que se refiere a pequeñas gotas que se producen en los cambios de temperaturas de caliente a frío. 
  • Deterioro: Todas las ventanas de nuestros hogares son susceptibles a deteriorarse, no obstante, las ventanas de aluminio con el tiempo llegan a picarse.

Aunque el aluminio cuenta con desventajas, no deja de ser uno de los materiales más utilizados para la fabricación de ventanas, pero ¿por qué ha sido así durante tantos años?

Ventajas de las ventanas de aluminio

  • Recubrimiento natural: A diferencia de las ventanas de madera, el aluminio ofrece un recubrimiento natural ante el óxido, por lo que evita que debamos pintarlas con frecuencia.
  • Son resistentes: Son de un metal altamente resistente a los golpes, su perfilería es estrecha y permite que el paso de la luz sea constante y aumente frecuentemente. 
  • Son asequibles: Hoy día muchas personas podemos permitirnos el uso de las ventanas de aluminio gracias a su increíble precio. Estas ventanas son las más típicas del mercado y combinan perfectamente con la decoración de las viviendas. 
  • El aluminio es un material económico de producir, ya que necesita de inversiones mínimas a diferencia de otros materiales. 
  • No es inflamable: El aluminio con gran dificultad puede ser inflamable, por lo que lo hace ser uno de los materiales más adecuados para la seguridad de nuestras viviendas.
  • Son moldeables: Además de la gran variedad de colores que podemos encontrar, el aluminio es fácilmente moldeable y podemos utilizarlo según el tipo de diseño que queramos.

El aluminio es un material de fácil disponibilidad, cuenta con bajo precio, formas y colores, además de unirse a la tradición del uso de aluminio en los hogares españoles.

Ventanas de PVC y madera

Sin embargo, el coste de las facturas eléctricas y la mayor concienciación ecológica de las normativas energéticas, han hecho que el incremento de la demanda por las ventanas de madera y PVC sea mayor, estos materiales son consolidados en Europa porque, se amoldan con mayor facilidad a las bajas temperaturas que requieren de mayor aislamiento en nuestros hogares.

Ante la presentación de este tipo de material, el mercado de las tradicionales ventanas de aluminio se vio en peligro y decidió reaccionar, para ello crearon e impulsaron las ventajas de aluminio con Rotura de Puente Térmico (RPT).

Llevamos mas de 30 años con fabricación propia de ventanas de Aluminio y PVC, contamos con una amplía trayectoria en la instalación, reparación y mantenimiento de ventanas.

Nuestra principal marca de Ventanas es Kömmerling, marca alemana, líder en Europa en la fabricación de perfiles de PVC.

Artículos relacionados: