¿Es posible un tinte 100% natural?

| |

Aunque no se trata de una técnica nueva, lo cierto es que se ha puesto de moda en los últimos años. Y es que, cada vez más, nos preocupamos por tener un mejor aspecto, eso desde luego. Pero no solo esto, sino que también queremos hacerlo de forma natural.

No se quedan atrás los tintes, entre los que han surgido formas de colorear el pelo más orgánicas, para no dañar el pelo. Por ejemplo, encontramos colorear el pelo con barro, que es un método 100% natural. 

Pero, ¡sigue leyendo! A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta coloración. 

Los tintes de barro, ¿qué son?

Como ya hemos dicho, son tintes orgánicos. Están hechos a partir de activos botánicos y respetan el color del cabello natural. Además, por sus propiedades fitoterapéuticas, mejoran la fibra capilar.  

Estas coloraciones naturales o por barros no alteran el cuero cabelludo ni el cabello en el tratamiento. No solo no hace daño sino que beneficia, engrosando la fibra y aportando gran hidratación. 

Por otro lado, no modifican el color natural del pelo. Entonces, ¿qué hacen? Lo que se consigue con los tintes de barro es crear un reflejo. Son ideales para pelos con canas, donde las “difuminan”. 

Componentes de la coloración con barros

Seguramente te estés preguntando lo siguiente: ¿cómo se consigue un tinte 100% natural? Esto es por su composición a base de extractos de plantas, tierra, flores, e incluso algas y maderas. 

Los activos botánicos que mencionamos anteriormente, son arcillas, hojas de soja o de henna, minerales, hojas de índigo, tomillo, abedul, y hasta té, entre muchos otros. 

A diferencia de los tintes tradicionales, donde el componente principal es el amoniaco. Este abre la cutícula, haciendo que el pigmento penetre y cree la oxidación característica de estos tipos de tintes. 

Además, en los tintes clásicos encontramos otros elementos, como pueden ser el peróxido de hidrógeno (su función es aclarar), el resorcinol (consigue los tonos más claros) y el tolueno (el típico colorante). Pero también encontramos conservantes como son el fenoxietanol o diversos parabenos. 

En definitiva, nada que ver tienen los componentes de los tintes orgánicos y los tradicionales, siendo los primeros mucho más saludables para tu pelo.

¿Para quién se recomienda?

Si bien puede parecer lo contrario, la coloración natural o con barros puede beneficiar a todo tipo de cabello, ya sea uno teñido por oxidación o no, e independientemente del color del pelo. Tampoco es relevante si el pelo es débil o tiene problemas de caída. 

Y, como ya hemos dicho, se trata de una técnica que beneficia el cuero cabelludo. Así que es hasta recomendable someterse a estos tratamientos, por lo menos, 2 veces al año. De esta manera, ganaremos en calidad capilar y nuestro cabello brillará más que nunca. 

Pero no solo aporta hidratación e iluminación al pelo, sino que previene alteraciones del mismo, como grasa, caspa o, incluso, alopecia. 

¿Qué colores se pueden conseguir?

Si tienes en mente un rubio platino o un color fantasía, la coloración con barro no es para ti. Y es que, entre todas las ventajas que tiene esta técnica, algún inconveniente tenía que haber: hay limitación de colores. Encontrarás desde rubios oscuros a rojizos.

Sitara Salons es un centro de estética ubicado en Madrid, especializados en tratamientos y belleza. Contamos con diversos servicios de Ayurveda Integral, Masajes, Tratamientos Faciales y Corporales, Depilación (hilo, cera y láser), Fisioterapia, Yoga y Alquileres de Sala y Talleres.