Contacta con
Psico-Logos
Buscar
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que dificulta leer. Esto es a raíz de problemas relacionados con los sonidos y la pronunciación.
A una persona con dislexia le cuesta mucho aprender la decodificación, que es la relación entre las letras y las palabras.
Otro nombre con el que se suele hacer referencia a esta condición es la de “dificultad del lenguaje”.
Las personas con dislexia no sufren de ningún retraso en el aprendizaje, tienen una inteligencia promedio y generalmente una visión normal.
Los niños que sufren de este trastorno pueden tener éxito en el colegio, solo que necesitarán un tutor especial o un programa de aprendizaje especializado.
Por supuesto, el apoyo emocional de los padres juega un papel muy importante.
En sí, no existe una prueba para poder diagnosticar la dislexia. Sin embargo, los especialistas tienen en cuenta los siguientes factores:
No existe ningún tratamiento que pueda corregir la anomalía cerebral preexistente que ocasiona la dislexia. Pero la detección y evaluación a edad temprana puede mejorar la calidad de vida y rendimiento académico del niño.
Los tratamientos para la dislexia son:
La dislexia se trata con técnicas y enfoques que sean muy específicos. La práctica de estas técnicas deben emplearse desde el primer momento que se sabe que el niño sufre de este trastorno. Los análisis psicológicos ayudarán a que el maestro emplee la mejor metodología que se amolde al niño.
Estas técnicas dependen de la creatividad del maestro. Involucran la audición, visión, tacto y otras técnicas para estimular y mejorar las habilidades de la lectura.
Ayudar a los niños con la incentivación de los sentidos ha resultado ser muy beneficioso.
El tratamiento se centra en lo siguiente:
Los planes educativos individualizados lamentablemente no se aplican en todos los países. Pero, por ejemplo, en Estados Unidos, las escuelas tienen la obligación de tomar las medidas necesarias para ayudar a los niños con dislexia con sus problemas de aprendizaje.
Lo más recomendable en este caso, es que hables con el maestro de tu hijo para que pueda crear un programa individualizado para él, especializado en sus necesidades y condiciones, dado que le ayudará a tener aún más éxito en la escuela. Esto es lo que se conoce como un plan educativo individualizado.
No toda la responsabilidad de la educación del niño debe recaer en el maestro. Los padres tienen el rol protagónico para ayudar a sus hijos a alcanzar el éxito.
Los psicólogos recomiendan las siguientes medidas para poder ayudar al niño desde el primer momento:
Contacta con
Psico-Logos
Contacta con Psico-Logos, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Psico-Logos
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Psico-Logos que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Psico-Logos
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Psico-Logos que le contactas a través de Clic&Post.