Contacta con
Psicología Sapiens
Buscar
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) está conformado por un modelo de formas de pensar y de miedos (obsesiones), que producen algunos comportamientos repetitivos o compulsiones. Estas dos figuras causan interferencias en las rutinas diarias y generan un enorme sufrimiento a nivel emocional.
Cuando la persona trata de no pensar o de frenar sus obsesiones, solo logra aumentar su ansiedad y su padecimiento. Cuando esto ocurre, el individuo siente el deseo de provocar actos compulsivos pensando que, de esa manera, aminora su estrés.
Dicho esfuerzo, tratando de controlar los impulsos o pensamientos que afectan la mente, se repite una y otra vez. Esto conlleva a observar conductas reiterativas y un círculo vicioso del trastorno obsesivo compulsivo que permanece en el tiempo como un ritual.
Este trastorno generalmente se sitúa en una temática diversa, como, por ejemplo, aquella persona que demuestra un excesivo miedo a contaminarse con algún tipo de germen y, ante el temor, lava sus manos a cada momento, hasta lograr irritarlas o agrietarlas.
Cuando una persona deduce que puede sufrir de este tipo de trastorno, siente cierta vergüenza por no encontrar la manera de manejar dicha afección, aunque existe tratamiento para ello.
Síntomas del trastorno obsesivo compulsivo
El TOC tiene en su haber obsesiones y compulsiones, aunque en algunos casos se pueden presentar síntomas de uno solo de ellos.
La persona puede detectar si sus obsesiones y compulsiones son irrazonables o extremas, ya que estas le ocasionan muchas limitaciones a nivel laboral, educativo y social.
Síntomas de la obsesión
Las obsesiones que se presentan cuando se sufre del trastorno obsesivo compulsivo, generalmente son impulsos o imágenes repetidas que se mezclan con pensamientos y se tornan persistentes, lo que genera un gran desasosiego.
Un paciente con este trastorno, pudieras verlo hacer un ritual o cualquier otro tipo de comportamiento repetitivamente, conducta que le persigue y perturba. Entre las más comunes están las siguientes temáticas:
Ejemplos de signos y síntomas que revelan un estado obsesivo compulsivo:
Síntomas de compulsión
La compulsión es un trastorno obsesivo compulsivo conformado por conductas repetitivas a las cuales el paciente se siente obligado a realizar.
Estas conductas repetitivas tienen como meta aminorar la ansiedad que está estrechamente relacionada con las obsesiones, pensando que así se evita que suceda algo malo.
Cuando una persona se deja dominar por las compulsiones, esto no le ofrece nada positivo, ya que, si se produce un alivio de su ansiedad, esta será temporal.
Sin embargo, algunas personas buscan aplicar reglas o rituales tratando de controlar dicho estado de incertidumbre que generan los pensamientos obsesivos. En algunos casos, las compulsiones son exageradas, esto le crea confusión y malestar general al paciente.
Similares a las obsesiones, las compulsiones tienden a ser temáticas, entre ellas están:
Ejemplos de signos y síntomas que revelan un estado compulsivo:
La variación de la gravedad
El trastorno obsesivo compulsivo casi siempre se inicia en la adolescencia o en el adulto joven, pero, en algunos casos, también puede iniciarse en la infancia. Los síntomas, en su generalidad, son progresivos y llegan a tener una variación en su gravedad durante toda la vida.
Es importante señalar que los diversos tipos de obsesión o compulsión pueden llegar a tener algunos cambios con el tiempo. Sin embargo, los síntomas se tornan más agudos cuando existe un fuerte estrés.
Un síntoma obsesivo compulsivo es un trastorno que, muchas veces, se puede considerar “de por vida” y puede presentarse con síntomas leves o moderados, o tornarse tan grave y prolongado que puede llegar a incapacitar a la persona.
¿En qué momento se debe consultar un especialista?
Es importante acotar que existe una notable diferencia entre una persona perfeccionista, representada por aquella que siempre quiere resultados perfectos y una persona que tenga un trastorno obsesivo compulsivo, ya que los pensamientos de esta persona no se pueden considerar simples preocupaciones por algún problema en su día a día, o por el mero placer de preservar una limpieza absoluta y un orden especifico.
En el caso de que las obsesiones o compulsiones afecten de manera recurrente la calidad de vida, es determinante y necesario consultar a un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra.
Causas del TOC
En realidad, las causas del trastorno obsesivo compulsivo se desconocen, solo existen teorías que tratan de explicarlo. Entre ellas están:
Elementos de riesgo
Existen algunos elementos de riesgo que pueden colaborar con el desarrollo de un trastorno obsesivo compulsivo. Cabe mencionar los siguientes:
Agravantes del trastorno
Entre los agravantes pueden incluirse:
¿Se puede prevenir el trastorno obsesivo compulsivo?
El trastorno obsesivo compulsivo no posee una manera asertiva para lograr su prevención. No obstante, cuando los pacientes son tratados a tiempo (en cuanto se logra detectar los síntomas) esto los conduce a ser atendidos por profesionales que los ayudarán a poder controlar en el tiempo algunas actuaciones indeseadas.
Un paciente con TOC tendrán la oportunidad de recibir terapias muy eficaces que evitará que el trastorno se agudice y afecte sus actividades y rutinas diarias, aminorando los estados de ansiedad que tanto perjudican la salud.
Tratamiento para el TOC
Los tratamientos para el trastorno obsesivo compulsivo son:
Diversos estudios científicos coinciden en que el tratamiento psicoterapéutico resulta más efectivo cuando se trata de TOC leve y debe ofrecerse como primera opción.
Sin embargo, en casos moderados, cuando existe una repercusión funcional severa, el paciente es quien debe decidir o aceptar la combinación de los tratamientos, por supuesto, teniendo el debido conocimiento de todas sus opciones, riesgos, beneficios y coste tanto económico como personal.
Contacta con
Psicología Sapiens
Contacta con Psicología Sapiens, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Psicología Sapiens
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Psicología Sapiens que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Psicología Sapiens
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Psicología Sapiens que le contactas a través de Clic&Post.