Contacta con
Maturana Hogar
Buscar
El perfeccionismo es una búsqueda de la perfección en todas o muchas de las cosas que llevamos a cabo en la vida, por el que, si no conseguimos llegar a un nivel de excelencia, nos frustramos y afecta a nuestra autovaloración como a nuestra autoestima. El gran problema es que la perfección no existe, por lo que siempre acabará llevando a una gran ansiedad y sufrimiento.
Muchas personas muestran o se definen con este rasgo de carácter y en muchas ocasiones lo ven como algo positivo, valorable e incluso que tratan de inculcar a otros, pero detrás del perfeccionismo suele haber ansiedad por llegar a objetivos inalcanzables con mucha autoexigencia que implica una dura crítica y poca valoración hacia uno/a mismo/a.
La realidad es que alcanzar la perfección es imposible, pues el ser humano en sí es imperfecto y toda persona tendrá unas habilidades más desarrolladas que otras de forma más innata o aprendida, lo cual es natural y no supone que una persona sea mejor que otra. Una buena autovaloración y autoestima aparece cuando reconocemos nuestros valores y habilidades y aceptamos nuestros defectos y dificultades, sin sufrimiento ni culpabilidad por ellos.
La actitud perfeccionista o la excesiva autoexigencia no son algo con lo que se nazca, sino que se aprende durante la infancia y el desarrollo de la personalidad. Normalmente ocurre por imitación de uno de los padres, tutores o cuidadores que es también perfeccionista, o por una educación muy normativa y estricta, donde se valoran los grandes méritos y se critican la falta de esfuerzo intenso y la no consecución de logros
La ansiedad está muy presente en personas con alta autoexigencia, ya que la ansiedad implica mirar hacia el futuro y estas personas trabajan constantemente y se esfuerzan en que todo lo que va a venir salga lo más cercano a sus estándares de perfección, por lo que se encuentran en un constante y agotador esfuerzo por llegar a la imposible perfección.
Otro rasgo muy característico es la necesidad de conseguir logros para alimentar una autoestima que de no conseguirlo se puede derrumbar, por lo que la autovaloración es frágil y muy dependiente de que se consigan los objetivos propuestos, esto también crea una gran ansiedad.
Contacta con
Maturana Hogar
Contacta con Maturana Hogar, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Maturana Hogar
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Maturana Hogar que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Maturana Hogar
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Maturana Hogar que le contactas a través de Clic&Post.