Buscar artículos

Terapia para adicciones, ¿en qué consiste?

En este artículo te contamos qué es la adicción, cómo saber que una persona la sufre y qué tratamientos hay, como los medicamentos o la desintoxicación.

Carolina Plato Tello Publicado: 9 de junio de 2022

El tratamiento de la adicción no es igual para todos. Los tratamientos pueden variar según las necesidades de cada persona. Puedes elegir el tratamiento que funcione mejor para ti o tus seres queridos en función del tipo de adicción, el nivel de atención que se necesita, las necesidades personales de salud mental o las opciones que se pueda pagar. 

Pero, ¿qué es realmente la adicción? ¿Cuáles son las señales que nos indican que una persona está sufriendo por eso? Si quieres descubrir eso, además de cuál es la terapia para adicciones y sus tratamientos para conseguir la recuperación, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos.

¿Qué es la adicción?

Una adicción es una disfunción crónica del sistema cerebral que involucra la recompensa, la motivación y la memoria. Se trata de la forma en que el cuerpo anhela una sustancia o comportamiento, especialmente si provoca una búsqueda compulsiva u obsesiva de «recompensa» y falta de preocupación por las consecuencias.

Los síntomas que indican que hay que acudir a terapia para adicciones

Alguien que experimenta una adicción:

  • Es incapaz de mantenerse alejado de la sustancia o detener el comportamiento adictivo.
  • Muestra una falta de autocontrol.
  • Tiene un mayor deseo por la sustancia o el comportamiento que otras personas.
  • Ignora cómo su comportamiento puede estar causando problemas.
  • Carece de una respuesta emocional.

Con el tiempo, las adicciones pueden interferir seriamente en la vida diaria. Las personas que experimentan adicción también son propensas a ciclos de recaída y remisión. Esto significa que pueden alternar entre un uso intenso y leve. A pesar de estos ciclos, las adicciones suelen empeorar con el tiempo. Pueden conducir a complicaciones de salud permanentes y consecuencias graves.

¿Cuáles son las señales de que una persona sufre un tipo de adicción?

La mayoría de los signos de adicción se relacionan con la capacidad disminuida de una persona para mantener el autocontrol, y por ello es necesario que acuda a terapia para adicciones cuanto antes. La persona presenta cambios que son:

  • Sociales, como buscar situaciones que fomenten una sustancia o comportamiento
  • comportamiento.
  • Relacionados con la salud, como el insomnio o la pérdida de memoria.
  • Relacionados con la personalidad.

Alguien con una adicción no detendrá su comportamiento, incluso si reconoce los problemas que está causando la adicción. En algunos casos, también mostrarán una falta de control, como fomentar el comportamiento o el uso de la sustancia que le provoca la adicción.

Algunos cambios emocionales y de comportamiento asociados con la adicción incluyen:

  • Evaluación poco realista o deficiente de los pros y los contras asociados con el uso de sustancias o comportamientos adictivos.
  • Culpar a otros factores o personas de sus problemas.
  • Aumento de los niveles de ansiedad, depresión y tristeza.
  • Mayor sensibilidad y reacciones más severas al estrés.
  • Problemas para identificar sentimientos.
  • Dificultad para diferenciar entre los sentimientos y las sensaciones físicas de las propias emociones.

Terapia para adicciones: desintoxicación

La desintoxicación asistida profesionalmente permite librar el cuerpo de sustancias adictivas en un ambiente seguro. Esto es beneficioso porque a veces la abstinencia de sustancias puede causar síntomas físicos desagradables o incluso potencialmente mortales. 

Debido a que la desintoxicación no trata las causas conductuales subyacentes de la adicción, generalmente se usa en combinación con otro tipo de terapia para adicciones.

Terapia para adicciones: terapia cognitivo-conductual

La terapia cognitivo-conductual es una herramienta de tratamiento valiosa porque se puede usar para muchos tipos diferentes de adicciones, incluidas, entre otras, la adicción a la comida, la adicción al alcohol y la adicción a los medicamentos recetados. 

Este tipo de terapia para adicciones no solo puede ayudar a reconocer los patrones de comportamiento poco saludables, sino que también puede ayudar a aprender a identificar los factores desencadenantes y desarrollar habilidades de afrontamiento

Cabe destacar que la terapia cognitivo-conductual también se puede combinar con otras técnicas terapéuticas.

Terapia para adicciones: terapia racional emotiva conductual

La terapia racional emotiva conductual podría ayudar a reconocer cuáles son los pensamientos negativos y a dar formas de combatir los sentimientos de malestar con uno mismo. 

El objetivo de este tipo de terapia para adicciones es ayudar al paciente a darse cuenta de que el poder del pensamiento racional se encuentra dentro de sí mismo y no está relacionado con situaciones externas o factores estresantes.

Terapia para adicciones: manejo de contingencias

La gestión de contingencias se puede utilizar para tratar una amplia variedad de adicciones, como el alcohol, los narcóticos y el tabaco. La terapia de manejo de contingencias refuerza su comportamiento positivo (es decir, mantener la sobriedad) brindándole recompensas tangibles. Este tipo de tratamiento se ha utilizado con éxito para combatir las recaídas.

Terapia para adicciones: tratamiento con medicamentos

La medicación puede desempeñar un papel importante en la recuperación cuando se combina con terapias conductuales. Ciertos medicamentos se pueden usar para reducir la adicción, mejorar el estado de ánimo y disminuir los comportamientos adictivos

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Con amplia experiencia acreditada y mas de 20 años en activo ofrezco una terapia personalizada y adaptada a cada paciente obteniendo siempre los mejores resultados, además con la mi gran experiencia en coaching te ayudaré a que consigas tus objetivos independientemente de los obstáculos que encontremos así como acompañante en todo el proceso. Mi interés es siempre tu bienestar

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Psicología