Buscar

TDAH en adultos: síntomas y causas

Algunos personas con TDAH no han sido diagnosticadas cuando eran niños y los descubren en la etapa adulta.

Psico-Logos Publicado: 4 de julio de 2022

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adultos es un trastorno neurológico que se caracteriza por un patrón persistente de falta de atención, hiperactividad y/o impulsividad que interfiere y afecta el trabajo, la vida familiar y las relaciones, especialmente si no se trata.

Históricamente, el TDAH se consideraba una afección infantil, pero ahora se reconoce como una afección de por vida que persiste hasta bien entrada la edad adulta. Las personas con TDAH pueden recibir un diagnóstico en la infancia o bien entrada la edad adulta. 

Aún así, muchos adultos con TDAH nunca reciben un diagnóstico en su vida. Los científicos creen que el TDAH está significativamente infradiagnosticado en adultos.

Los síntomas del TDAH o ADD en adultos se asemejan en general a los signos comunes del TDAH infantil. Sin embargo, la intensidad de los síntomas, especialmente la hiperactividad, disminuye con el tiempo en muchas personas. 

¿Cuáles son los síntomas comunes del TDAH en adultos?

  • Falta de atención.
  • Dificultad para comenzar y completar tareas.
  • Dificultad para enfocar y regular la atención.
  • Olvido.
  • Mala gestión del tiempo, habilidades organizativas.
  • Impulsividad.
  • Inquietud.
  • Interrumpir con frecuencia.
  • Hablar en exceso.
  • Desregulación emocional.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Desafíos asociados con el TDAH en adultos.

El TDAH en adultos afecta a todos los aspectos de la vida, más aún si no se diagnostica, no se trata o se trata de manera ineficaz, lo cual puede tener efectos perjudiciales en el bienestar psicológico y la calidad de vida de una persona. 

Impacto del TDAH en adultos en el rendimiento escolar y laboral

Los síntomas del TDAH en adultos, como la mala gestión del tiempo y la concentración, la procrastinación y los olvidos. Muchos estudios han relacionado el TDAH con dificultades en la escuela (incluida la educación superior) y en el lugar de trabajo. Las personas con TDAH tienen más probabilidades de enfrentar dificultades para obtener y mantener un empleo en comparación con los adultos neurotípicos, especialmente si no recibieron tratamiento en la infancia. 

adulto con TDAH

Impacto del TDAH en las relaciones de adultos

Los síntomas del TDAH en adultos, como habilidades auditivas deficientes, baja tolerancia a la frustración, incapacidad para cumplir con las tareas e impulsividad, pueden generar una serie de dificultades con las relaciones románticas, amistades, relaciones familiares y otras conexiones sociales. 

Impacto del TDAH en adultos sobre la criminalidad y la seguridad

El TDAH en adultos también se relaciona con la criminalidad, el incumplimiento de las reglas y otros problemas legales y de seguridad, incluso corren un mayor riesgo de sufrir accidentes automovilísticos en comparación con la población general. Un estudio encontró que las personas que presentan síntomas de TDAH en la infancia tienen más probabilidades de participar en actividades delictivas como adultos jóvenes que las personas que no tienen TDAH. 

Impacto del TDAH en adultos sobre el abuso de sustancias

El TDAH y el abuso de sustancias están fuertemente conectados. Los adultos con TDAH tienen el doble de probabilidades de ser diagnosticados con trastorno por uso de sustancias en comparación con las personas sin TDAH. Muchos adultos con TDAH informan que usan sustancias como el alcohol y otras drogas como una forma de automedicarse y controlar los síntomas del TDAH. 

TDAH en adultos: causas

¿Qué causa el TDAH? No está del todo claro, pero la mayoría de las investigaciones sugieren estos factores principales:

  • Genética o herencia: el TDAH es una condición altamente hereditaria. Aproximadamente la mitad de los padres con TDAH tendrán un hijo con la afección. 6 Investigaciones genéticas recientes también apuntan a varios marcadores que parecen estar asociados con el desarrollo del TDAH. 
  • Factores ambientales: los estudios sugieren que la exposición a estrés extremo, trauma o ciertas toxinas, aumentan el riesgo o la gravedad de los síntomas del TDAH.
  • Interrupción del desarrollo: la lesión cerebral o los eventos que afectan el sistema nervioso central durante el desarrollo, como el parto prematuro o el consumo de alcohol durante el embarazo, pueden tener un papel importante en el desarrollo del TDAH.

El TDAH no es el resultado de una dieta deficiente, ejercicio inadecuado, tiempo excesivo frente a la pantalla o factores socioeconómicos, aunque algunos de estos factores y otros factores estresantes pueden empeorar los síntomas del TDAH en algunas personas. 

Profesional
destacado

Ver Microsite

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Psicología

Mindfulness: la clave del equilibrio mental

Ana GYBActualizado: 09/01/2023Publicado: 05/01/2023