Contacta con
Psico-Logos
Buscar
Cuando se habla de salud mental y del desarrollo en los niños, siempre un tema a tratar es el TDAH, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Es algo real y que muchos adultos también lo padecen. Algunos síntomas que los acompañan son la depresión y la ansiedad.
Se prefiere hablar de alteraciones de conductas por falta de atención, y hay múltiples maneras de abordarlo para llegar a un diagnóstico, el cual puede ser hecho por el médico de atención primaria. En este caso se trata de un pediatra, un psiquiatra o un psicólogo.
El origen de este trastorno es biológico y orgánico. La parte de nuestro cerebro que controla la conducta se ve afectada en estos casos, haciendo que la persona sea incapaz de centrarse en algo, cambiando continuamente de una tarea a otra.
La capacidad de aprendizaje, en niños y adolescentes con TDAH, se reduce considerablemente.
Las dificultades de adaptación pueden ir desde una hiperactividad con nerviosismo extremo hasta la apatía.
Para identificar certeramente el TDAH, se deben seguir unas pautas que están indicadas en el Manual de Diagnóstico y Estadística, en su quinta edición, de la American Psychiatric Association. Pero siempre bajo la premisa de que solo un médico especializado y capacitado puede dar un diagnóstico.
Algunos de estos criterios siguen un patrón. Por lo menos durante unos 6 meses hay falta de atención, con conductas inapropiadas que interfieren con su desarrollo y con las relaciones interpersonales.
Si entre 5 a 6, incluso más, de los siguientes síntomas se muestran en niños o adolescentes, puede que se trate del TDAH. Veamos estos parámetros:
Cuando se trata de hiperactividad con impulsividad, en niños, adolescentes y adultos, son recurrentes 6 o más señales durante por lo menos 6 meses:
Hay otros indicios que se deben tomar en cuenta a la hora de un diagnóstico de TDAH, entre ellos están:
Según la sintomatología, se puede diferenciar este trastorno en:
Aunque son los mismos síntomas para niños, adolescentes y adultos, las maneras de expresarlos son diferentes. Cambian de intensidad con el paso del tiempo.
Cuando el déficit de atención es leve antes de los 6 años, no se le suele prestar atención. Pero mientras avanza en edad, la falta de comunicación y las respuestas tardías a los estímulos, o la incapacidad de tener paciencia, ya debe ser una alerta para este tipo de trastorno.
Si no se ha detectado el TDAH en la época de niñez o adolescencia, en la edad adulta suele pasar inadvertido y difícil de identificar. Una falta de rendimiento laboral, adicciones, malas relaciones sociales o familiares, pueden ser un indicativo de TDAH en un adulto.
Contacta con
Psico-Logos
Contacta con Psico-Logos, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Psico-Logos
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Psico-Logos que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Psico-Logos
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Psico-Logos que le contactas a través de Clic&Post.