Contacta con
Dedalo Motor
Buscar
Los traumas psicológicos son experiencias que amenazan la vida y la integridad de una persona, y que pueden causar un impacto duradero y profundo en su bienestar emocional y psicológico.
Estos traumas pueden emerger de situaciones diferentes, como por ejemplo, accidentes graves, violencia física o emocional, abuso sexual, desastres naturales, experiencias de guerra o terrorismo, e incluso, enfermedades graves o crónicas.
Pese a que la mayoría de las personas experimentan situaciones estresantes en algún momento de sus vidas, no todos desarrollan traumas psicológicos.
A veces, el mero conocimiento o la exposición indirecta a un evento traumático pueden originar un trauma psicológico, como es el caso de los trabajadores de emergencia que experimentan la muerte y el sufrimiento de los demás.
Los traumas psicológicos pueden afectar a cualquier área de la vida de una persona.
A menudo, los traumas causan una variedad de síntomas físicos, emocionales y psicológicos que pueden interferir significativamente en la vida diaria de una persona.
Estos síntomas pueden manifestarse inmediatamente después del evento traumático o pueden aparecer mucho más tarde, incluso años después.
Algunos de los síntomas físicos que pueden manifestarse en respuesta a un trauma psicológico incluyen dolor de cabeza, náuseas, sudoración, temblores, palpitaciones y dificultad para respirar.
De hecho, estos síntomas pueden ser el resultado de una respuesta de lucha o huida del cuerpo, que se activa cuando se percibe a una posible situación de peligro.
A veces, surgen síntomas emocionales y psicológicos a raíz de un trauma psicológico, llegando a resultar muy intensos y debilitantes.
Este tipo de indicios pueden incluir miedo, ansiedad, depresión, ira, vergüenza, culpa, tristeza y desesperanza.
Pues, las personas que han experimentado un trauma psicológico pueden sentirse emocionalmente entumecidas, desconectadas o aisladas de los demás, e incluso, llegan a experimentar una sensación abrumadora de desesperación.
Los traumas psicológicos también pueden provocar cambios en el comportamiento y el pensamiento de una persona.
De hecho, las personas que han sufrido un trauma pueden tener dificultades para concentrarse, presentar problemas para dormir, experimentar pesadillas o flashbacks del evento traumático, o evitar lugares o situaciones que les recuerden el trauma.
En algunos casos, los traumas psicológicos pueden tener un impacto duradero en la personalidad y el sentido de identidad de una persona.
Por ejemplo, una persona que ha sido víctima de abuso puede desarrollar una baja autoestima y una sensación de vergüenza o culpa.
Asimismo, una persona que ha sobrevivido a un accidente grave puede sentirse constantemente ansiosa y preocupada por su seguridad.
En general, los traumas psicológicos pueden afectar profundamente la forma en que una persona se ve a sí misma y al mundo que la rodea.
Los traumas psicológicos pueden surgir de muchas situaciones diferentes. A continuación, destacamos las circunstancias más frecuentes:
Las personas que han sido víctimas de abuso físico, sexual o emocional pueden desarrollar traumas psicológicos permanentes.
Pues, el abuso puede darse en cualquier etapa de la vida, y ser cometido por un miembro de la familia, una figura de autoridad, un compañero o cualquier otra persona.
Los accidentes graves, como por ejemplo, los automovilísticos, los accidentes de trabajo o los deportivos, pueden causar lesiones graves y potencialmente mortales.
Estas circunstancias resultan especialmente traumáticas si la persona se siente impotente o atrapada durante el evento.
Los desastres naturales, como terremotos, huracanes, inundaciones o incendios forestales, pueden llegar a destruir hogares y comunidades enteras.
Asimismo, estos eventos pueden ser especialmente traumáticos si la persona pierde a uno o varios seres queridos, el hogar o si queda atrapada en la zona del desastre.
Las personas que han servido en el ejército o han sido víctimas de terrorismo pueden experimentar traumas psicológicos muy prolongados.
Esto se debe a que las experiencias de combate, los ataques con bombas y otros eventos violentos suelen generar un estrés postraumático y otros síntomas debilitantes.
Otro tipo de factor que suele generar traumas es cuando las personas sufren enfermedades graves o crónicas, como cáncer, Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.
Pues, la experiencia de lidiar con una enfermedad debilitante y potencialmente mortal puede ser extremadamente estresante y traumática.
Contacta con
Dedalo Motor
Contacta con Dedalo Motor, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Dedalo Motor
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Dedalo Motor que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Dedalo Motor
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Dedalo Motor que le contactas a través de Clic&Post.