¿Qué es la psicología positiva?

| |

La psicología positiva corresponde a una rama de la psicología enfocada en incentivar el desarrollo y bienestar de las personas. Esto, mediante el análisis de los recursos psicológicos, personales y las fortalezas que pueden ayudar a las personas. En otras palabras, puede decirse que la psicología positiva persigue la felicidad del individuo.

El campo de aplicación de la psicología positiva es bastante amplio. Puede ir desde un aula de clases (a cargo de orientadores educativos) hasta consultas específicas para tratar trastornos mentales graves.

La psicología positiva permite orientar nuestras vidas hacia lo que nos hace bien, sin olvidar las adversidades que podemos enfrentar. Por lo tanto, en los tratamientos enfocados en psicología positiva los conceptos de optimismo y resiliencia son fundamentales. Veamos algunos beneficios de la psicología positiva

Mejor calidad de vida

A través de la psicología positiva se establecen los caminos para potenciar el optimismo y la resiliencia. Esta última, entendida como la capacidad de un individuo para sobreponerse a circunstancias traumáticas de la vida. Con lo cual, se consolidan recursos claves que favorecen la mejora del bienestar y calidad de vida de las personas.

En este sentido, son varios los trabajos científicos que abrieron las puertas de esta área de la psicología. Por ejemplo, pueden destacarse los siguientes:

  • Los estudios sobre salud mental ideal de Marie Johoda (1958).
  • La Teoría de la Autoeficacia de Bandura (1978).
  • O, los programas para “aumentar la felicidad” de Fordyce (1977, 1983 y 1995).

Sin embargo, no es hasta comienzos de este siglo donde surge realmente la psicología positiva. Alrededor del año 2000 aparecen los primeros estudios científicos abordando aspectos como las fortalezas y variables positivas de las personas.

Por ejemplo, los estudios de Csikszentmihalyi y Seligman analizan los beneficios del optimismo para la salud y el bienestar. Estos dos autores se consideran los padres de la psicología positiva. Fueron pioneros en investigaciones sobre los beneficios que tiene el optimismo para la salud y el bienestar. Además, exhortaron a la investigación relacionada a los aspectos positivos que favorecen el bienestar y la salud de las personas.

Asimismo, la reconocida American Psychologist dedicó un monográfico relacionado a este ámbito y a los inicios de la psicología positiva.

Beneficios para los alumnos involucrados en las denominadas “Aulas Felices”

La educación en España se ha diversificado y han decidido incluir diversos programas de psicología positiva. Uno de los más conocidos es el de “Aulas Felices”, dirigido a estudiantes de primaria y secundaria.

El programa “aulas felices” consiste en brindar una educación más personalizada. Es decir, en la cual se tomen en cuenta las fortalezas personales de cada alumno.

Otro programa importante que incluyen psicología positiva y que no podemos dejar de mencionar es “Psicoterapia positiva grupal en cáncer”. Una iniciativa aplicada en la Unidad de Psico-oncología del Hospital Duran i Reynals del Institut Catalá d’Oncologia, en Cataluña. En esencia, este programa está dirigido a pacientes que padecen cáncer de mama.

El programa Psicoterapia positiva grupal en cáncer se basa en una atención psicosocial integral de la superviviente de cáncer. Específicamente, se ha aplicado psicología positiva a mujeres con cáncer de mama para fortalecer aspectos que ayuden en su recuperación y calidad de vida, tales como:

  1. Espíritu de lucha.
  2. Entusiasmo.
  3. Optimismo.
  4. Y, sentido de la vida.

Asimismo, es importante destacar el programa “Fortaleza”, destinado a potenciar la resiliencia en pacientes con artritis reumatoide. Principalmente, en mujeres que sufren enfermedades reumatológicas.

El perdón, la gratitud, el sentido del humor…

La psicología positiva ha ganado espacio a través del excelente programa “+Recursos” (Remor y Amorós, 2013). Una iniciativa que está dirigida a desarrollar y poner en práctica diversas fortalezas, tales como:

  • Capacidad de perdonar.
  • La gratitud.
  • Y, el sentido del humor.

La psicología positiva ha generado una ola importante en el ámbito de la psicología. Con el desarrollo de esta rama de la psicología, cada vez más estudios la usan para tratar trastornos mentales graves. Como, por ejemplo, la esquizofrenia, la psicosis, y la depresión severa.

Por otra parte, con el desarrollo de las tecnologías de información también aumentan los casos de psicoterapia online. Es decir, se han logrado adaptar los programas presenciales de psicología positiva a las plataformas tecnológicas.

Compuesto por profesionales con amplia experiencia en diversos ámbitos de la psicología, M&L Psicología 360 ofrece sus servicios desde una perspectiva amplia, pero abordando cada casa con un alto nivel de personalización y adaptación.

Entres sus áreas de conocimiento y actuación, destacan la psicología clínica, legal y forense con especialidades como los trastornos de personalidad, la conducta alimentaria y la violencia de género.

Miembros de la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (S.E.A.S.) y de la Sociedad Española de Patología Dual (S.E.P.D.)

Artículos relacionados:

  • Rehacer la vida

    “Quiero rehacer mi vida” es una expresión que escuchamos muchas veces, sobre todo cuando las … VER