Contacta con
Jovident
Buscar
La neurorehabilitación es un proceso médico cuya finalidad es ayudar en la recuperación de lesiones en el sistema nervioso y en los trastornos neurológicos.
Los pacientes que se involucren en este proceso, habrán perdido su capacidad motora, funcional y cerebral, ya sea por alguna enfermedad, traumatismos o por trastornos en el sistema nervioso.
Es decir, la neurorehabilitación se lleva a cabo para que el paciente mejore sus habilidades cognitivas, además de equilibrar las posibles alteraciones de las funciones cerebrales.
En resumidas cuentas, es aprovechar la plasticidad cerebral. Es la capacidad que tiene el sistema nervioso que le permite cambiar su estructura y funcionamiento, por los cambios en el entorno y las limitaciones que provocan ciertas enfermedades.
Así que la finalidad es que los pacientes puedan volver a andar, hablar o recuperar la movilidad que habían perdido al ser dañada una parte de su cerebro.
Hay numerosos problemas que pueden tratarse con este proceso médico, y son los siguientes:
Dado que son tantos los problemas que puede tratar la rehabilitación neurológica, es necesario un equipo multidisciplinar. Este incluirá diversas especialidades: cirujanos, ortopedas, audiólogos, fisioterapeutas, psicólogos y psiquiatras, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales…
En primer lugar, hay que tener en cuenta que los programas de rehabilitación no pueden diseñarse para todos igual. Y es que tendrán que ser individualizados y específicos para cada uno de los pacientes, atendiendo a sus necesidades y limitaciones, así como a la enfermedad o problema que tienen.
Y, en segundo lugar, es relevante conocer las áreas que se verán afectadas por este proceso médico. Son estas:
Dentro de este proceso médico, de la fisioterapia neurológica, encontramos varias técnicas o conceptos. Dos ejemplos de ello son el método de Bobath y el método Perfetti.
Ambos tienen como finalidad restablecer, en la manera en que sea posible, el movimiento habitual del paciente, aunque trabajando de maneras diferentes. De todas formas, estos están en constante actualización, por los estudios últimos de la Neurofisiología y de la Neurociencia.
Este concepto terapéutico se creó en la década de 1950 por el neurofisiólogo Doctor Karel Bobath y la maestra Berta Bobath. Consiste en un tratamiento global de personas con trastornos del sistema nervioso. Concretamente, para adultos y niños con trastorno neuromotor.
Tiene como base los conocimientos acerca del control y aprendizaje motores, la plasticidad y la biomecánica.
Este método surgió en la década de 1970, de la mano del neurólogo Carlo Perfetti y sus colaboradores. Actualmente, en España, se conoce como Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (ETC).
Le da relevancia a la activación de los procesos cognitivos en el momento de recuperar el movimiento. Y parte de la Teoría Neurocognitiva, que defiende que la recuperación del movimiento depende única y exclusivamente del tipo de procesos cognitivos que se activen. Estos podrían ser la percepción, la atención, la memoria y el lenguaje.
Hay numerosas técnicas para llevar a cabo estos procesos de rehabilitación. Por supuesto, cada una se hará cuando sea necesario y cuando se pueda, es decir, teniendo en cuenta las necesidades de los pacientes y los profesionales de los que disponemos. Estas son algunas de ellas:
Contacta con
Jovident
Contacta con Jovident, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Jovident
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Jovident que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Jovident
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Jovident que le contactas a través de Clic&Post.