¿Qué es la neuropsicología?

| |

La psicología es ampliamente conocida por ser aquella disciplina que estudia la mente y la conducta de la persona. Hasta hace algunos años tenía un gran estigma social, pero actualmente esta concepción está empezando a cambiar.

No obstante, dentro de esta disciplina existe un gran abanico de especialidades, entre las que se encuentran la NEUROPSICOLOGÍA. Una de las definiciones que utiliza José Antonio Portellano es aquella que engloba la neuropsicología como “neurociencia conductual que tiene como objetivo el estudio de la relación entre el cerebro y la conducta en sujetos sanos o en los que han sufrido algún tipo de lesión cerebral”.

Se basa en el estudio de distintos aspectos del sistema nervioso (anatomía, patología, genética, entre otros), para comprender en profundidad los procesos neurocognitivos y el comportamiento de los seres humanos.

Por tanto, la neuropsicología puede intervenir en todas las edades (ancianos, adultos, niños y recién nacidos), disminuyendo y/o eliminando las alteraciones causadas por:

  • Trastornos del neurodesarrollo: trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno del espectro autista (TEA), etc
  • Genética: síndrome de Down, síndrome de Angelman, síndrome de Prader- Willi, etc.
  • Demencias: Alzheimer, frontotemporal, cuerpos de Lewy…
  •  Alteraciones relacionadas con sustancias tóxicas: síndrome de Korsakoff, síndrome alcohólico fetal
  • Dificultades de aprendizaje: dislexia, discalculia.
  •  Traumatismos craneoencefálicos.
  •  Enfermedades del sistema nervioso: citomegalovirus, epilepsia, consecuencias del bajo peso al nacer, parálisis cerebral…
  • Enfermedades metabólicas: Aciduria glutárica y fenilalaninemia.

Antiguamente la investigación se establecía fundamentalmente en base a la observación y el ojo clínico. Sin embargo, gracias al avance de las nuevas tecnologías y los estudios realizados, existen más recursos que permiten estudiar con mayor validez científica alteraciones en los procesos cognitivos superiores (atención, memoria, lenguaje, percepción, etc.), como las pruebas psicométricas o las técnicas de neuroimagen.

Gracias a la neuropsicología se pueden resolver preguntas y aportar soluciones para tratar las diferentes alteraciones neurocognitivas y conductuales que puede presentar una persona en un momento concreto o durante todo su ciclo vital.

APRENDO Centro Multidisciplinar pone a disposición servicio de evaluación e intervención neuropsicológica.

Nuestro objetivo es detectar el origen de las dificultades y poner solución a las mismas con el tratamiento adecuado, globalizando los tratamientos y adaptándolos a cada necesidad o dificultad del paciente.

Artículos relacionados:

Deja un comentario