Contacta con
Agora Psicologia
Buscar
La capacidad de ponernos en el lugar del otro, comprender las emociones y los sentimientos que expresa otra persona es una buena manera de definir la “empatía”.
Tener conexión emocional hacia lo que siente otro ser humano no es fácil, percibir y reconocer a otro como similar, sin juzgarlo y a la vez solidarizándose con su situación, es una habilidad implícita de la empatía.
Se trata de ser capaz de entender lo que el otro está sintiendo, esto no amerita darle soluciones, la razón de la empatía será la de apoyo emocional, de escuchar dejando a un lado prejuicios, estereotipos y consejos, nuestra opinión, si no es requerida, no será necesaria.
La honestidad al querer valorar los sentimientos y circunstancias de otra persona, es primordial para ser empático, veamos algunos puntos al respecto:
La escucha activa está íntimamente ligada a la empatía, el apoyo y la comprensión de la vida emocional del otro con toda su complejidad, sin necesidad de argumentar, diferenciando los estados afectivos de los demás a los propios, tanto de manera cognitiva como afectiva, eso es empatía, su involucramiento dependerá de su nivel de empatía hacia ésa persona.
La persona que tiene empatía hacia otro, no puede desligarse en su totalidad de sus propios sentimientos y emociones para reconocer al otro como similar, ser verdaderamente empático no es lo que alguien haría si estuviera en el lugar del otro, sino cómo se sentiría siendo ése otro, así que, es tan importante la persona empática como la persona objeto de empatía.
Señales de seguimiento mutuo como mirar a la cara, asentar con la cabeza, expresiones faciales congruentes con lo que se escucha, hacer preguntas o la interpretación de señales no verbales, forman parte del modo feedback enfocado a la empatía.
El poder de conectarse mejor con las personas se aprende, ver el punto de vista del otro, desde sus circunstancias y experiencia, implica observación, habilidad para entender, sentir interés por alguien, interactuar con los demás, nace desde el reconocer las emociones propias, de nuestro control sobre ellas y puede desarrollarse a lo largo de nuestra vida.
Cuando tenemos todo esto en cuenta, el tono de voz suele ser más amable, ser prudentes se hace más fácil, se toma en cuenta el resultado de nuestras acciones y el empleo de las palabras hacia los demás.
Transmitir generosidad, sensibilidad y respeto, son parte de la empatía cuyo fin es el de brindar apoyo y beneficio para todos, sin perder la propia individualidad.
Contacta con
Agora Psicologia
Contacta con Agora Psicologia, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Agora Psicologia
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Agora Psicologia que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Agora Psicologia
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Agora Psicologia que le contactas a través de Clic&Post.