Buscar artículos

FOMO o fear of missing out: pánico a perderse algo

Es muy común en la actualidad, debido al incremento de adicciones de los jóvenes a las redes sociales. Te contamos qué es exactamente.

Jesus Lucas Psicologia Publicado: 4 de marzo de 2022

Quizás has oído hablar de FOMO, que son las siglas en inglés de fear of missing out. Se puede traducir como el miedo a perderse algo, muy relacionado con los adolescentes y las redes sociales. 

Pero, ¿qué es exactamente el fenómeno FOMO? Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

La definición de FOMO, fear of missing out

El fenómeno FOMO lo traducimos como miedo a perderse algo, miedo a estar ausente… Y viene a ser el sentimiento ansioso que surge cuando tememos perdernos algo: un evento social, una experiencia positiva, una actividad especial, etc. 

Este problema surge por la adicción, cada vez mayor, de los jóvenes a las redes sociales. Estos sienten que deben estar conectados a internet las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Pero, ¿cómo culparlos? Al fin y al cabo, internet en general y las redes sociales en particular pueden ser una vía de escape para muchos. 

Si las redes sociales son tan adictivas es porque permiten establecer un contacto en vivo y en directo. Es por eso que surge el deseo de estar conectado constantemente, verificando de forma compulsiva las redes sociales o, incluso, juegos en línea. 

El uso de estas aplicaciones termina filtrándose de tal manera en la rutina diaria que puede convertirse en un problema. Pero, ¿cómo saber cuando el uso de las redes es preocupante? Esto se puede saber de forma relativamente sencilla. 

Cuando se utilizan compulsivamente las redes sociales para evadir la realidad, reducir la ansiedad y el estrés, evitar sentimientos de soledad o depresivos, es un uso problemático.

Para quienes no las utilizan, puede parecer que las redes sociales no aportan nada positivo, pero lo cierto es que aportan confort y recompensas sociales, así que quienes las usan tienen sentimientos de autoeficacia, pertenencia y satisfacción. 

Al tener esas emociones positivas por utilizar las redes, se descuidan las relaciones reales, volviéndose cada vez más complicadas de manejar. Entonces, aparece el fear of missing out o FOMO. 

Los síntomas de FOMO, ¿cuáles son?

A día de hoy, es complicado discernir entre quién sufre FOMO y quién utiliza las redes sociales con total normalidad. Es por eso que, en este apartado, te contamos cuáles son los síntomas de esta problemática, para que estés alerta:

  • Se incrementa el uso de los dispositivos electrónicos, ya sea para revisar o actualizar obsesivamente el contenido de las redes sociales. Sobre todo, quienes sufren FOMO están atentos de las actividades de los demás, aunque también tienden a informar continuamente sobre su vida y eventos que tienen lugar. 
  • Disminuye la motivación académica y/o laboral, puesto que se pone prácticamente toda la atención en el mundo virtual.
  • Surgen problemas de autoestima y autoconcepto, puesto que las redes sociales hacen que quienes las utilizan se comparen continuamente con el resto de personas (sus cuerpos, ideas, ropa, casas, viajes, planes…). 
  • Aparece la ansiedad, con lo que se evita en mayor medida la realidad, buscando alivio momentáneo en las redes sociales y su contenido. 
  • Aparecen problemas para relacionarse con el entorno, así como se pierde la iniciativa personal.

¿Tiene solución el fear of missing out?

El tratamiento psicológico para el FOMO o fear of missing out consiste en diferentes apartados. Por un lado, psicoterapia breve, pero también psicoeducación. Eso sí, depende del nivel de dependencia, ya que en algunos casos se trata más de prevenir que de curar, mientras que en otros casos hablamos de obsesiones graves que obstaculizan el día a día. 

Algunos ejemplos de técnicas que vemos para tratar a jóvenes que sufren FOMO son EMDR y brainspotting. Es muy común, además, hacer terapias de grupo para reducir los síntomas y consecuencias de este problema.  

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://psicologiaenbilbao.es

Somos un centro de psicologia de referencia en Bilbao,llevamos terapia con Adultos infantil y juvenil,además de estar especializados en terapia de pareja. te ayudamos a mejorar en lo emocional, superar los conflictos y alcanzar metas. Trabajamos la psicologia desde el corazón para ti y los tuyos.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Psicología