¿Qué dice La Teoría de Inteligencias múltiples de Gardner?

| |

La Teoría de las Inteligencias Múltiples toma el nombre de quien la propuso, es decir, del psicólogo Howard Gardner. Está fundamenta en la idea de múltiples inteligencias que contrastan la tesis de una sola inteligencia.

En este sentido, Gardner propone la tesis de que en la vida humana se necesita desarrollar diversos tipos de inteligencia.

El autor señala que su teoría mantiene la definición científica de inteligencia: “capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos”.

Un aspecto fundamental que señala Howard Gardner es que el rango académico de una apersona no define su inteligencia.

Por ejemplo, una persona puede obtener excelentes calificaciones académicas y presentan problemas importantes para gestionar otras facetas de su vida. Y, viceversa. Por lo tanto, Según la teoría de Gardner, Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Cristiano Ronaldo. Antes bien, cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.

Por otra parte, Gardner señala que existen personas con habilidades cognitivas específicas muy desarrolladas y otras menos desarrolladas. Por ejemplo, existen personas que exhiben un bajo nivel de raciocinio, pero son capaces de memorizar libros enteros a detalle. Basado en estos casos, Gardner le surge la idea de la existencia de múltiples inteligencias independientes. A continuación, te describimos los ocho tipos de inteligencia propuestos por Howard Gardner en su teoría de las Inteligencias múltiples:

Inteligencia lingüística

La inteligencia lingüística se define como la capacidad de comunicarnos con los demás a través del lenguaje. Además de hacer referencia a la comunicación oral, también abarca otras formas de comunicación, como la escritura, la gestualidad, etc.

Las personas que dominan la capacidad de comunicarse efectivamente poseen una inteligencia lingüística más elevada. Se trata de un tipo de inteligencia muy favorable para quienes se desempeñan como políticos, poetas, periodistas, actores, entre otros.

Inteligencia lógico-matemática

Como su nombre lo indica, la inteligencia lógico-matemática se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico. Y, en consecuencia, para la resolución de problemas matemáticos.

Por lo tanto, es relativamente fácil medirla, para ello existen los populares test de cociente intelectual (IQ).

En este tipo de inteligencia suelen destacar académicos, científicos, economistas, ingenieros y matemáticos.

Inteligencia espacial

La inteligencia espacial también es conocida como inteligencia visual-espacial. Se trata de la habilidad que posee una persona para observar los objetos y el mundo desde diferentes perspectivas.

Por lo tanto, ajedrecistas, pintores, diseñadores y escultores suelen tener una elevada inteligencia espacial. Quienes suelen tener un sentido estético particular y destacar en idear imágenes mentales, dibujar y observar detalles que otros ignoran.

Inteligencia musical

Como su nombre lo indica, es un tipo de inteligencia asociado a la música. Según la teoría de las Inteligencias múltiples de Gardner la inteligencia musical se encuentra latente en todas las personas. Por lo tanto, se puede desarrollar mediante la práctica.

Sin embargo, quienes tienen un alto nivel de inteligencia musical se les facilita tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales.

Inteligencia corporal y cinestésica

Se trata de un tipo de inteligencia que se vincula a las habilidades corporales y motrices de una persona. Las cuales, son necesarias para manejar herramientas o expresar ciertas emociones de una manera particular.

Fundamental en personas que se dedican a la actuación, al deporte, etc.

Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal se asocia a la capacidad de autocontrol, tanto de las emociones como del foco atencional. Lo cual permite, tener mejor rendimiento es diferentes aspectos de la vida.

Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal es la capacidad de interpretar ciertos aspectos de otras personas más allá de lo meramente palpable. Por lo tanto, es clave a la hora de empatizar con las demás personas.

Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista se asocia a la capacidad para detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al medio ambiente. Como, por ejemplo, las diversas especies animales y vegetales o los fenómenos naturales.

Por último, es importante señalar que Gardner menciona que cada persona posee todos los tipos de inteligencia. Sin embargo, puede que se destaque más o menos en una u otra. Mientras más tipos de inteligencias desarrolle una persona, mayores capacidades tendrá de enfrentar la vida, independientemente a lo que ésta se dedique.

A veces los recursos de un mismo no parecen suficientes, otras veces las habilidades personales están demasiado escondidas, y la depresión y la tristeza te hunden o la ansiedad y el estrés te abruman, o notas que tu comportamiento es diferente al de otras veces y todo parece un problema, es el momento de dejarte a ayudar.

Artículos relacionados: