Psicología vs. Psicopedagogía: ¿son lo mismo?

| |

Se entiende por Psicología el estudio de la mente, así como del comportamiento: cómo funciona la mente, cómo afecta el comportamiento. Tal y como dice la  Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association o APA), la Psicología cubre toda la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta las acciones más importantes. Y lo hace desde el desarrollo infantil hasta el cuidado de los ancianos. 

La Psicología es una disciplina de lo más amplia, puesto que la mente es compleja y de ella surgen numerosas afecciones que tratar. Por ello, aparecen gran cantidad de especializaciones, como son: la Psicología Social, la Psicología Forense, la Psicología Clínica, la Sexología, y un largo etcétera. 

En el artículo de hoy, ponemos el foco en la Psicopedagogía que, pese a que en ocasiones no lo parezca, se trata de una rama de la Psicología. Pero, ¿en qué consiste? o ¿cuál es su finalidad?, te estarás preguntando. A continuación, respondemos a esas y otras muchas preguntas. ¡Sigue leyendo para no perdértelo!

La Psicopedagogía, ¿qué es?

De forma resumida, podríamos decir que la Psicopedagogía es la ciencia que estudia los procesos de aprendizaje. En estos procesos intervienen las interacciones con el entorno, lo que también se estudia. 

Esto es porque la Psicopedagogía aúna dos ciencias: la Psicología y la Pedagogía. Ya comentamos qué es la Psicología, que es el estudio de la mente. 

Pero, ¿y la Pedagogía? Esta es la ciencia que estudia la educación, teniendo como finalidad orientar las acciones educativas a través de diferentes métodos, técnicas y prácticas. 

Es decir, la Psicopedagogía es el estudio de los seres humanos en situación de aprendizaje. 

Su objetivo

La finalidad de la Psicopedagogía es estudiar los procesos de desarrollo cognitivo, buscando soluciones para los problemas de aprendizaje que puedan aparecer. 

Por una parte, se busca aplicar una serie de tácticas para entender el desarrollo del individuo en todas las etapas de la vida. Pero, por otra parte, se pretende que esto aporte valor a la sociedad, ya que se observan los patrones de comportamiento que afectan al aprendizaje, se diagnostican y se propone una solución. 

Las funciones de los psicopedagogos

Las funciones de los profesionales de la Psicopedagogía son numerosas. Algunas de ellas son: 

  • Atender los problemas de desarrollo y aprendizaje en los entornos en que se encuentran las personas. 
  • Facilitar la inclusión, así como la adaptación, de los individuos que tienen dificultades en el aprendizaje.
  • Crear tácticas, métodos y herramientas que favorezcan la relación entre la parte que enseña y la que aprende. Siendo la parte que enseña, los docentes o los familiares. 
  • Fomentar el respeto, asesorando a los centros educativos en la inclusión. 
  • Ofrecer orientación vocacional, pero también laboral. 
  • Evaluar y realizar tests para detectar con tiempo los problemas que dificultan el aprendizaje de los individuos. 

Psicología vs. Psicopedagogía: ¿en qué se diferencian?

Si bien es cierto que hemos hablado de la Psicopedagogía como una especialidad dentro de la Psicología, hay que tener claro que no son lo mismo. Ambas disciplinas tienen sus diferencias, aunque son dos profesiones que se pueden confundir muy fácilmente. 

Son similares en tanto en cuanto utilizan la observación y la contrastación empírica al estudiar el comportamiento humano, los procesos mentales, etc. Además, se parecen porque crean estrategias que favorecen al ser humano, en su desarrollo y aprendizaje. 

Entonces, ¿en qué se diferencian? Estas son algunas de las razones. 

La intervención en la infancia

Aunque en la Psicopedagogía se sabe que el aprendizaje se produce en todas las edades, lo cierto es que se le da mucha importancia a la educación en edades tempranas. Esto es porque es un momento en que los individuos son muy sensibles al entorno, y lo que suceda influirá enormemente en su nivel educativo y de aprendizaje. 

Por el contrario, la Psicología da más importancia a las primeras etapas de la vida o a las adultas en función de los fenómenos psicológicos que se trate. Por ejemplo, cuando hablamos del estrés por el clima laboral, se le da importancia a las edades adultas. Pero si hablamos de casos de bullying, ponemos el foco en la adolescencia. 

La adaptación y el contexto

En la Psicopedagogía se le presta especial atención al entorno, puesto que este afecta enormemente la capacidad de aprendizaje de los individuos. El entorno puede llegar a transformar a las personas, incluso. 

La Psicología, aunque también le da importancia a lo que se ha aprendido, se centra en otros factores, como algunas ramas de la ciencia, la genética, etc. Es decir, en la Psicología se atiende aquello que el entorno no puede cambiar

El individuo

Tal y como mencionamos en el apartado anterior, para la Psicopedagogía es muy relevante el entorno. Es por ello que, en esta disciplina, no se estudia a los individuos de manera aislada, sino que se tiene en cuenta al individuo como un ser bio-psico-social, muy vinculado a su entorno físico y social. 

Aunque en la Psicología también se suele entender al individuo como seres bio-psico-sociales, no es la norma en todos los casos. Se considera lo aprendido y la interacción algo secundario, al contrario que en la Psicopedagogía.

El centro Psico-logos es un gabinete de Psicología y Logopedia formado por un equipo de psicólogos con amplia experiencia en Evaluación Clínica y Psicopedagógica y en Psicoterapia con niños, adolescentes y adultos, en sesiones individuales o de grupo.

Nuestro objetivo se centra en poner a su disposición nuestra experiencia y gran motivación para atenderle y ayudarle a recuperar el equilibrio y bienestar emocional.