Psicología vs. Psiquiatría: ¿qué diferencias hay entre los profesionales de estas disciplinas?

| |

Dos conceptos muy similares que se confunden habitualmente son la Psicología y la Psiquiatría y, por tanto, también lo son las profesiones de psicólogo y psiquiatra. Pero estas tienen sus diferencias.

La principal y más considerable es que, mientras que el psicólogo parte de la Psicología, el psiquiatra lo hace de la Medicina. Es por eso que sus funciones, pacientes, objetivos… no coinciden. 

Si quieres saber qué hace un psicólogo y qué hace un psiquiatra, ¡sigue leyendo! A continuación, te lo contamos. 

Psicólogos vs. psiquiatras, ¿cuáles son las diferencias?

En primer lugar, vamos a hablar de las disciplinas de las que forma parte cada profesión. Por un lado, la Psicología es el estudio y el análisis de la conducta, los comportamientos y procesos mentales de los individuos, así como de los grupos humanos. 

Y, por otro lado, la Psiquiatría es la especialidad médica que estudia, diagnostica, trata y previene las enfermedades mentales que tienen un origen genético o neurológico. 

Por ello, podemos decir que un psicólogo es un profesional que estudia la conducta humana y su comportamiento, y provee herramientas para solucionar los problemas del día a día de las personas. De esta manera, los pacientes facilitan su adaptación al entorno y al contexto en el que viven, encontrando el bienestar a corto, medio y largo plazo. 

Y un psiquiatra es un médico especialista en problemas de salud mental, con capacidad para recetar tratamientos y restaurar la salud a través de la medicación y de terapias de estimulación cerebral. 

Así que una de las principales diferencias que existen entre los psicólogos y psiquiatras es su formación. Mientras que el primero no es médico y puede o no estar especializado en enfermedades mentales, el segundo es un médico especializado en enfermedades mentales, pero además, en su tratamiento farmacológico. 

En la formación universitaria en Psicología, se adquieren conocimientos acerca de cómo funcionan la mente, las emociones y el desarrollo cognitivo de las personas. Es gracias a esto que los profesionales pueden, de hecho es recomendable, hacer la terapia desde una perspectiva positiva y motivacional. Por el contrario, los psiquiatras ponen el foco única y exclusivamente en el funcionamiento mental patológico

En definitiva, los profesionales de la Psicología y de la Psiquiatría tienen labores diferentes en sus jornadas laborales. 

Las funciones del psicólogo, ¿cuáles son?

Los psicólogos tienen el objetivo principal de resolver problemas ligados al comportamiento del ser humano. Pero, quizás te estés preguntando, ¿cómo lo hacen? 

Estos profesionales dan acompañamiento emocional, y la forma en que lo hacen puede variar según las necesidades de cada paciente. También tendrán que establecer cuáles son las mejores herramientas para cada caso. 

No solo basta con acompañar, también los psicólogos tienen que comprender el entorno de los pacientes. Es decir, el malestar emocional suele deberse, muchas veces, a la sociedad en que vivimos, ya sea en general o por algunas personas concretas.

Aportan estrategias para desarrollarse, para comprenderse a uno mismo, para desenvolverse…

Las funciones del psiquiatra, ¿cuáles son?

Los psiquiatras tienen funciones algo más “objetivas”, como son un examen mental, un examen físico y un análisis. Todo ello, para establecer qué fármacos se van a recetar, puesto que cada persona es un mundo. 

En función del diagnóstico, se establece el tratamiento ideal para el paciente: psicoterapia, medicamentos y/o técnicas de neuroestimulación

Pero, ¿existen similitudes?

Pese a que las diversidades entre los dos conceptos son muy relevantes, también lo son las similitudes que encontramos. Estas son el objeto de estudio y el foco de trabajo

Y es que la finalidad de ambos profesionales es mejorar la salud, así como el bienestar psicológico, de sus pacientes. Uno lo hace a través de técnicas conductuales y cognitivas, y otro lo hará por medio de medicación.

Servicios de psicología eficaces y de calidad.
Nuestros profesionales analizarán tus preocupaciones y te enseñaran las técnicas y estrategias eficaces que te ayuden a encontrarte mejor contigo mismo y los que te rodean.
Nuestro objetivo es que aprendas a manejar cualquier problema derivado de estados emocionales y/o psicológicos que te produzcan malestar, tanto ahora como en el futuro.