¿Cómo se relaciona la psicología cognitiva con el desarrollo de la conducta?

| |

La psicología cognitiva es la ciencia que se encarga del estudio de los procesos mentales, los cuales desarrollan el pensamiento y el razonamiento, para que de esa manera los individuos absorban nuevos conocimientos, y tengan herramientas para resolver los problemas que se presenten.

En ese sentido, la psicología cognitiva será determinante en el aprendizaje escolar, académico e informal.

Es necesario señalar, que psicólogos expertos en el área cognitiva, han realizado diversas investigaciones en esta área, cuyo aporte ha enriquecido de forma notable a la psicopedagogía.

Procesos cognitivos vinculados al aprendizaje

Para profundizar un poco en el tema, se hace necesario señalar, que la psicología conductista se centra en el estudio de la conducta humana, y los factores que la determinan.

En cambio la psicología cognitiva, se encarga de estudiar, los mecanismos que subyacen en el comportamiento humano, es decir, los procesos y estructuras internas que actúan como desencadenante, ante determinadas  respuestas.

Es por ello, que el modelo cognitivo es especialmente aplicado en el ámbito educativo, ya que este estudia el proceso de aprendizaje del alumno, además de su desarrollo cognitivo en el tiempo (maduración cognitiva).

Los procesos cognitivos se encuentran fundamentados en diversos aspectos, como a continuación se describen:

La percepción

Es la capacidad que tiene un individuo para detectar o percibir un estímulo, el cual posteriormente analizará para darle un significado.

La atención

La atención se refiere, al mecanismo que activa el estado de alerta en el cerebro, cuando el individuo se encuentra expuesto a una o varias actividades a realizar.

Esta le ayudará a elegir la información, y además, a concentrar y aislar todos los estímulos de distracción.

Cuando un individuo logra mantener la atención o concentración, podrá regular su conducta, y esto sin duda es señal de una gran maduración cognitiva.

Memoria

La memoria permitirá al individuo almacenar, organizar y recuperar información.

Esta puede ser clasificada según su funcionalidad, en:

  • Memoria sensorial
  • Memoria a corto plazo
  • Memoria a largo plazo
  • Memoria de trabajo

Respecto a la memoria de trabajo, también denominada memoria operativa, la misma trabaja de manera estrecha con la memoria a corto plazo, ya que  precisa información referente a las labores a realizar de manera inmediata.

Este tipo de memoria operativa, permite al individuo relacionar conocimientos del pasado, con los adquiridos en el presente.

Lenguaje

El aspecto referente al lenguaje, representa un gran instrumento de autorregulación cognitiva.

Aparte de su función comunicacional, el lenguaje ayudará al individuo a centrar la atención, sintetizar la información a nivel mental, y además, le dictará las estrategias a seguir, para la resolución de actividades y problemas.

Razonamiento

El razonamiento es el encargado de ayudar al individuo, a formular una determinada hipótesis, prevenir ciertos acontecimientos, y estudiar las consecuencias de los mismos, mediante diversas premisas.

En ese sentido, el razonamiento podrá obtenerse con la ayuda de diversos recursos pedagógicos, entre los cuales se tienen:

  • Organizadores previos: Estos pueden ser de carácter expositivo, cuyo objetivo es que el alumno se familizarice con la nueva información; además existen los de carácter comparativo, cuya función es hacer que el alumno se vincule con el nuevo material, aunado a su conocimiento del tema.
  • Mapas conceptuales de Gowin: Estos no son más, que organizadores gráficos de la información visual, para los nuevos conceptos y relaciones que tendrá que aprender el alumno.

El emplear estas herramientas, le permitirán al alumno:

  • Potenciar la metagognición
  • Mayor significado de lo aprendido, una vez finalizado el tema trabajado en clase; con ello, podrá autoevaluarse.

Para finalizar es necesario señalar, que las investigaciones ejecutada por los profesionales de la psicología, han contribuido de forma altamente positiva al desarrollo de la psicología cognitiva, ya que han facilitado:

  • La conceptualización de los procesos cognitivos presentes, en el proceso de aprendizaje del alumno.
  • Potenciar estos procesos dentro del aula de clase
  • Detectar dificultades de desarrollo cognitivo y aprendizaje en los alumnos
  • Diseñar los recursos y programas pedagógicos, que se encargan de mejorar la calidad de la enseñanza del alumno, para que así adquiera excelentes herramientas de desarrollo cognitivo.

Centro de psicologia en el barrio de Deusto, estamos especializados en Neuropsicologia y Gerontologia, desarrollamos la estimulación cognitiva para la prevención y tratamiento de deterioro cognitivo, demencias y daño cerebral adquirido (Ictus, Tce, Alzheimer..)