Nuevos trastornos de la alimentación que no conocías

| |

El deseo y la presión social por lucir una figura escultural, inciden fuertemente en muchas personas, al punto de someterse a dietas muy estrictas que, si no son controladas y profesionalmente orientadas, podrían ocasionar consecuencias gravísimas para la salud física y mental de las personas sometidas a regímenes alimentarios sin una guía debida.

Los desórdenes más conocidos son la anorexia y la bulimia.

Existen factores que pueden desencadenar estos y otros tipos de alteración alimenticia, sin embargo, el origen puede hallarse en depresiones, hábitos alimentarios equivocados, baja autoestima y estrés. 

También influyen la publicidad, las comidas de moda o algunos complejos físicos corporales que afectan a las personas. Casi siempre están presentes situaciones depresivas y las ansias por verse atractivos; lo que los lleva a pensar que su cuerpo es un obstáculo que les impide verse bien. 

Muchas personas suponen que mantener solo una figura delgada puede hacerles sentir agradables a otros. Esta creencia está presente en cualquier contexto social.

Trastornos de la alimentación desconocidos

Además de la bulimia y la anorexia, están presentes en la sociedad otros desórdenes alimenticios, que también afectan la salud y hay que prestarle atención. 

Drunkorexia

Este desorden es muy común entre las personas y, en especial, los jóvenes que dejan de alimentarse para neutralizar las consecuencias calóricas del alcohol que beben en las reuniones festivas. 

En este desorden se combinan dos malos hábitos, la anorexia y el alcoholismo. Los especialistas señalan que es muy grave este desorden para las jóvenes, pues se ven más presionadas por tener una figura esbelta.

Manorexia

La manorexia es la traslación de la anorexia al público masculino, en especial, en aquellos que trabajan en la industria de la moda.

Pero también afecta a un grupo significativo de hombres fuera de esta industria, los mismos sienten que su seguridad, confianza y éxito está en su figura.

Ortorexia

En este caso, las personas se obsesionan por una dieta específica y controlan exageradamente todo lo que se va a consumir. Las personas se dedican a seleccionar cuidadosamente lo que van a consumir.

Evitan todo tipo de alimentos con colorantes artificiales, genéticamente modificados, con exceso de sal o azúcar, pesticidas y otros componentes. El autocuidado es extremo.

Permarexia

Las personas que la sufren suponen que todos los alimentos que ingieran los engordan. Restringen obsesivamente todo alimento, inclusive, se privan de alimentos que aportan vitaminas necesarias para el crecimiento.

Las personas con este trastorno alimenticio observan las etiquetas nutricionales permanentemente y en cualquier producto. Combinan dietas de adelgazamiento constantemente para probar la efectividad sobre su cuerpo.

Pica

La pica es un desorden que afecta a algunos niños, estos prefieren o sientes deseos incontenibles por comer tiza, tierra, cenizas de cigarrillos, papel y yeso. También se conoce como alotrofia y está muy asociada con niños con dificultades cognitivas.

Por lo general, les provoca comer productos que no son alimentos, pero les puede causar complicaciones digestivas o envenenamiento. 

Potomanía

En este caso, las personas toman grandes cantidades de agua, para sentir llenura en su estómago y evitar comer o hacerlo en muy pocas cantidades.

El agua es necesaria y aporta beneficios, pero el consumo excesivo se convierte en un problema, porque las personas consumen entre 9 y 15 litros de agua diaria. A pesar de la gran cantidad de agua, las personas sienten placer y adicción por ella.

Pregorexia

Afecta a las mujeres embarazadas que se empeñan en no engordar durante la gestación, evitan comer algunos alimentos y realizan exceso de ejercicios físicos, sin tener en cuenta que ponen en riesgo su salud y la del bebé.

Este trastorno puede ser más complejo si las mujeres embarazadas tienen antecedentes de trastornos alimentarios, en consecuencia, hay que vigilar que no estén contando el número de calorías consumidas a diario; que hagan ejercicios en forma excesiva o se salten las comidas.

Vigorexia

Mayormente la sufre los varones con una visión errada de ellos mismos, se aprecian débiles, razón por la cual realizan actividades físicas de manera intensa y consumen exageradamente suplementos proteicos.

Los hombres se obsesionan por ganar masa muscular para verse fuertes, invierten mucho dinero y tiempo en su cuerpo, consumen hormonas y anabolizantes esteroides sin importar los riesgos que esto conlleva.

Somos un equipo de especialistas en el ámbito de la salud mental y personal.

Nuestra misión principal es ayudarte a resolver tus preocupaciones o problemas.proporcionándote habilidades y mecanismos a través de los cuales queremos conseguir mejorar tu calidad de vida.