Contacta con
Clínica dental Portillo
Buscar
¿Te preocupa que la gente que quieres muera o te deje?
¿Te aferras a las personas por miedo a que se vayan de tu lado?
¿Las cosas que hace o dice tu pareja las interpretas como signos de que quiere abandonarte?
¿Sientes que no tienes una base o un apoyo estable?
¿Te enamoras de personas que no te corresponden?
¿Eres excesivamente celoso o posesivo?
¿Necesitas demasiado a los demás?
¿Crees que al final estarás solo?
Si contestas que si a varias de estas preguntas, probablemente tengas activo el esquema del abandono, una trampa vital que te hace sufrir y no poder disfrutar de tus relaciones, haciéndote caer en la trampa que te conduzca muchas veces a que al final estés solo o atrapado en relaciones dolorosas.
Empecemos por definir que es un esquema mental o trampa vital. Los esquemas mentales son configuraciones o constelaciones de formas de pensar, sentir y actuar, que se aprendieron en la infancia ante hechos repetidos y poco adaptativos y que tienden a repetirse y a perpetuarse a lo largo de la vida, definiendo así tu actitud, incluso tu personalidad.
Aquí nos referiremos a los esquemas desadaptativos, que son los que generan sufrimiento. Decimos que son mentiras porque son creencias negativas sobre uno mismo que no tienen que ver con la realidad profunda de quienes somos, ni dejan ver las cualidades positivas que tenemos y además se repiten continuamente como algo cíclico de lo que no se puede salir, aparentemente.
Las llamamos también trampas vitales porque son mentiras creídas en la infancia que suelen tener poco o nada que ver con las circunstancias actuales, pero que hacen que te sientas como entonces y te invitan a actuar igual, como si cayeras en esa trampa una y otra vez.
En este artículo vamos a hablar de la trampa vital de Abandono.
Con este esquema activado, te sientes desesperado y crees que al final tus relaciones siempre fracasarán.
Hay estudios que demuestran que este esquema puede tener una predisposición genética que haga a ciertas personas más propensas, si hay circunstancias favorables en la infancia, como cuidadores desatentos, o pasar tiempo solo, también tener cuidadores sobreprotectores que no dejan al niño desenvolverse por sí mismo.
Este esquema mental se activa ante hechos como un divorcio, un traslado, un viaje o la muerte de un ser querido, pero también ante situaciones cotidianas como que tu pareja esté aburrida, distante, distraída o más atenta a otras personas en un momento dado.
Una vez se activa este esquema produce una sensación de angustia, dolor de estómago o tensión en el pecho. Posiblemente sientas miedo, tristeza y también ira.
Primero sientes pánico, como si te fueras a quedar solo de repente, y te desesperas. Después sientes tristeza, como si la pareja nunca fuera a volver de ese viaje, o esa reunión.
Finalmente, cuando la pareja vuelve, te enfadas con ella por haberte abandonado y contigo por necesitarla tanto.
El cambio:
Si crees que este esquema es muy fuerte en tus relaciones y te causa más problemas de lo deseable, quizá sería apropiado que te pongas en contacto con un profesional.
Contacta con
Clínica dental Portillo
Contacta con Clínica dental Portillo, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Clínica dental Portillo
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Clínica dental Portillo que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Clínica dental Portillo
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Clínica dental Portillo que le contactas a través de Clic&Post.